Texto – Redacción. Fotografía – Penguin Random House.
La trepidante historia del ejecutivo musical que lanzó la carrera de Los Bravos, Julio Iglesias y Juanes, llevando la música en español a lo más alto de las listas de éxitos.

La banda sonora de la vida de Manolo Díaz (Oviedo, 1941) es la de la música pop en español de los últimos sesenta años. Compositor, cantautor, productor y alto ejecutivo de diversas discográficas, Manolo Díaz llevó la música en español a lo más alto de las listas de éxitos, siendo uno de los principales artífices de su internacionalización y del reinado de los ritmos latinos en Estados Unidos.
La obra AYER TUVE UN SUEÑO. Manolo Díaz, sesenta años de música pop en español, de Belén Carreño (que la editorial Debate publica el 6 de febrero) viene a reivindicar su importante legado, a la vez que nos permite asomarnos a un período apasionante de nuestra cultura y música popular.
Con un papel tan variado como exitoso dentro de la industria, Díaz fue testigo del despertar del pop y el rock en una España en blanco y negro, de la incipiente Movida, de los años dorados de la televisión musical, y de la conquista y reinado de la música latina en Estados Unidos. Como descubridor de grandes artistas, desde Los Bravos hasta Carlos Vives o Juanes, destaca su habilidad para identificar de qué depende el éxito de un cantante, de una canción o de una campaña. Como autor, tuvo grandes hits, como «La Moto» o la adaptación española de «Hay que venir al sur» de Raffaella Carrà. Su debilidad por la generación del 27 y la poesía social lo llevó a musicar los poemas de Rafael Alberti, Federico García Lorca y Blas de Otero, cantados por Aguaviva; y auspició la creación del disco Poetas en Nueva York con el icónico tema de Leonard Cohen «Take this Waltz».
Algunos de sus mejores amigos, como Julio Iglesias –al que hizo su exitosa campaña internacional–, Miguel Bosé, Carlos Vives, Juanes o Luis Cobos, participan en este relato del hombre que llevó la música en español a lo más alto de las listas de éxitos en diversos continentes y que más tarde (tras sufrir una fuerte decepción con la deriva de la industria discográfica) se convertiría en presidente de los Grammy Latinos.
Ayer tuve un sueño , a medio camino entre las memorias y la crónica social, es el apasionante repaso a una época y al nacimiento, el auge y los vaivenes de la millonaria industria musical. Y es, también, una detallada explicación de cómo se crean (de verdad) las estrellas, ese je ne sais quoi que conduce a una estrella al triunfo o… al fracaso.

LA AUTORA:
Belén Carreño Bravo (Oviedo, 1976) es periodista. Durante los últimos siete años ha sido corresponsal principal de la agencia Reuters en España. Fue reconocida en 2024 como mejor periodista financiera por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Desempeñó el puesto de redactora jefe de Economía en elDiario.es, medio que ayudó a fundar y donde destapó el caso de las tarjetas black, uno de los mayores escándalos económicos en España.
Carreño ha trabajado en las secciones de Economía del diario Público, de cuya plantilla fundadora formó parte, Expansión y la agencia EFE. Antes trabajó en Naciones Unidas y en la Oficina Comercial de España en Nueva York gracias a un programa del ICEX. Su primera experiencia profesional fuera de España fue como asistente de marketing en Universal Music, en Miami, en el año 2000.
Es madre de dos hijas y sobrina de Manolo Díaz, con el que ha tenido una estrecha relación y convivido en diversos periodos.
DE MANOLO DÍAZ HAN DICHO:
«Manolo fue imprescindible para lanzar mi carrera europea. Sin él conquistar esos mercados hubiera sido imposible». Julio Iglesias
«Desde el inicio de mi carrera, Manolo trabajó con pasión para que mi música traspasara fronteras. Este libro refleja su contribución indispensable en crear estrellas latinas». Carlos Vives
«Este libro refleja una carrera dedicada a promover nuestra música latina y su gran aporte a la Fundación Cultural Latin Grammy. Manolo es nuestro orgull

Deja un comentario