Loreta Tovar: «No sé lo que es el miedo»

Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho-Archivo de Loreta Tovar. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Siempre con una sonrisa y sin nostalgia por la gran carrera interpretativa que tuvo. Rodó con grandes actores, hizo películas de terror «de culto», y muchas de ellas, como las que rodó con la familia Ozores , que cada vez que se emiten tienen mucho éxito por lo divertidas que son. Loreta Tovar sonríe a la vida, y al futuro, por los grandes amigos tiene.

© Santi Martínez Sancho

Empecemos hablando de Chicho Ibáñez Serrador. ¿Era vecino tuyo verdad?

Siempre fue un hombre encantador y maravilloso y con él rodé “La residencia”. Luego se enfadó porque me llamó para hacer lo del 1, 2, 3, pero mi agente me dijo, !no, tú ya estás considerada una actriz». Imagínate, a mí me daba igual. Me acuerdo que rodando La residencia me salió un spot de publicidad y Chicho me dijo “vete tres días y te suplo con alguien que sea como de tu color de pelo. Yo no te voy a pagar ni loco lo que te van a pagar por tres días en un spot de publicidad. Hazlo y luego vuelves”. Y así fue todo.

¿Y era muy exigente?

Lo era, pero todo te lo explicaba de maravilla. Y valoro mucho la exigencia. Como también la que tenía el director Amando de Ossorio.

¿Era importante en esa época tener carácter?

Tenías que tener carácter, porque si no, te tomaban un poquito el pelo, pensando que eres tontita. Y eso a mí me sienta muy mal, Yo he sido tonta muchas veces, pero a sabiendas nunca.

© Santi Martínez Sancho

Estuviste en “La vida sigue igual”, protagonizada por Julio Iglesias

Lo pasé fenomenal. Julio es muy buena persona, y me acuerdo que me eligieron juntos él y el director, que luego fue el marido de Lone Fleming. En la película estaba en el grupo de la pandilla de amigos de Julio. Me vieron muy normal porque siempre lo he sido. Me gustaba ser actriz y en el momento que pierdes el encanto es mejor que te vayas.

¿Te lo pasabas bien rodando películas de terror?

Me lo pasaba bomba. Lo digo en serio. Y hasta hace poco tenía guardados colmillos de mis rodajes.  Pero me cambié a una casa más pequeña y dije «Se acabaron los colmillos y todas esas historias». Y fíjate que no me imponían, ya que no sé lo que es el miedo. Lo que me gusta es el sobresalto y la adrenalina.

Los Pasajeros. Archivo de Loreta Tovar.

Pero alguna situación de miedo habrás pasado…

Solamente una vez haciendo puenting, que noté que estaba dado de sila a esta y me pegó dos tirones, así que me dejó las cervicales hecha polvo. Fue un momento que vi que me había salvado de casualidad.

¿Cómo interpretaste una mujer vampira?

Muy fácil, tú lees varias cosas de cómo eran las vampiresas, e intentas hacerlo lo mejor posible. Se ha de poner la cara siniestra y que los ojitos lo digan todo.

Ceremonia Sangrienta con Espartaco Santoni. Archivo de Loreta Tovar.

¿Eran películas muy delirantes, como cuando rodaste El ataque a los muertos sin ojos?

Fue muy especial, rodando por la noche de madrugada parpadeando por la casa de campo. Y luego en San Martín de Barrio Iglesias. Yo me preguntaba “¿Cómo puedo rodar esto?”  Pero me lo pasé muy bien y además tuve la suerte de conocer a Esperanza Roy, con la que más adelante trabajé varias veces. Ella me pareció una persona realmente excepcional.

Otra película muy recordada en el cine de terror español “La noche de las brujas”.

En esta película como en otras, me daban el guion y si me gustaba decía que sí. Y es que eran épocas de bajos presupuestos y si participaba era para divertirme. Igualmente les decía que si lo hacía mal que me lo dijeran al momento.

¿Qué nos puedes decir de las dobles versiones de las películas?

Era la época de la censura y en una versión se me podía ver con un camisón semi-transparente y en las otras de manera muy normal. Sobre todo esto puedo decir que desnuda totalmente no he salido nunca, ya que no tenía nada de vello por ninguna parte.

De mujer Pantera. Archivo de Loreta Tovar

¿Te daba pudor desnudarte?

No tenía ningún problema, ya que estaba acostumbrada a hacer top-less desde los 10 años. No era incómodo para mí y lo que si que me daba reparo era el desnudo integral. Con el tiempo se ha visto que era películas muy divertidas, como “Yo hice a Roque 3” y muchas otras. Lo mejor de todo era que formabas parte de un equipo que era una familia, y los actores me ayudaban a corregirme si lo hacía mal.

¿Tuviste algún abuso en esa época?

Nunca tuve un abuso, ni he notado una falta de respeto en absoluto por parte de ningún compañero. También es cierto que he sido muy clara desde el principio. He tenido mucha suerte de trabajar con grandes actores que siempre me han tratado muy bien: José Bódalo, Alberto Closas, Carlos Larrañaga, etc.. Y todos fueron muy pudorosos. Pero tenía una frase que siempre funcionaba.

© Santi Martínez Sancho

¿Cuál?

Les decía que tenía un amigo que estaba loquita por él y que no me podía fijar en nadie más. Era la manera más efectiva de ponerle freno a todo, y con mucha educación.

¿De los rodajes con quien tienes mejores recuerdos?

Los Ozores, que siempre he querido mucho y me han respetado y yo los he respetado a ellos. Han sido maravillosos.

¿Las películas que rodaste entonces serían posible ahora?

No se las creería nadie, como la de ver el cómico que de buenas a primeras seducía a señoras estupendas y se las tiraba. Ahora todo esto es imposible.

© Santi Martínez Sancho

¿Y cuándo terminaste el tema del cine, qué hiciste?

Me dediqué a la moda Me fui a China, hice unos diseños y he estado vendiendo hasta ahora, porque en dos años ya no vendo más porque cierran la fábrica de sedas naturales.

En tu profesión has hecho muy buenos amigos como Valentín Paredes

Le quiero muchísimo. Nos conocimos muy jovencitos, y es con la persona que frecuento más de la profesión, como también Alberto Closas Jr. Es gente que es amiga mía de verdad, y me he reído mucho con ellos, hemos ido al cine y al teatro. Hemos discutido nuestras cosas, y les cuentas tus historias y te cuentan las tuyas, y ahí todo se queda, que es lo bueno.

¿Cuál es el papel que te hubiera gustado hacer que no llegaste a hacer?

Nunca pienso en un papel que me hubiera gustado hacer y no se pudo. Lo que me ha llegado lo he hecho y punto. Y en los que he dicho que no, pues no lo digo. De todo lo que he hecho tengo un recuerdo fantástico. Lo de “Me encantaría…” no va conmigo.

© Santi Martínez Sancho

¿Te consideras una persona feliz?

Si, procuro ser feliz, y ver el lado positivo de las cosas.

¿Y qué deseos tienes para 2025?

Salud, que los míos estén todos bien y que todo el mundo tenga trabajo. Deseo que no haya tanto racismo, ni tanta tontería, ni tanto hablar mal de los demás que no compensa. Es un vicio que tiene mucha gente, y cuando lo noto me abstraigo y me pongo a leer algo que me interesa.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑