Andrea Bayardo: “Soy una persona que ama contar historias”

Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho.

Después de una exitosa trayectoria en los musicales, la actriz y cantante mexicana afincada en España Andrea Bayardo ha dado un gran paso adelante en su carrera como coprotagonista de la serie “Celeste”, que emite Movistar Plus+. Paralelamente sigue con su faceta de cantante con nuevo disco y nuevos proyectos en el futuro.

©Santi Martínez Sancho

¿Hacer esta serie es el mayor reto de tu carrera?

Ha sido mi primer gran reto en audiovisual. En México hice algunas cosas más pequeñas, pero desde que hace 8 años vine aquí ha sido un regalo enorme. En todos estos años lo que he hecho ha sido mucho teatro musical.

¿Y has aprendido mucho del teatro musical?

Los musicales para mí son un deporte de alto riesgo ya que para preparar un personaje has de tener un nivel de trabajo y de compromiso interpretativo, físico, vocal, muy alto. Por ello creo que es una preparación maravillosa para luego hacer lo que quieras.

©Santi Martínez Sancho

¿Qué recuerdos tienes de los musicales que has hecho?

Nala en El rey león, es una guerrera incansable y he cogido de ella su valentía. Y, además, ya a nivel más técnico, su fisicalidad. El rey león es un musical extremadamente físico en el que tienes que hacer movimientos de león, de animal, Entonces prepararte para eso, siempre es un reto grande. Y de Malinche, la resiliencia, el seguir trabajando siempre y adaptarte a nuevas circunstancias.

¿Cómo te podrías definir como actriz?

Primero, muy sensible. Estoy muy abierta a sentir mucho y a reflejar mis emociones con verdad y con amor y con compromiso. Y con mucha escucha también, porque yo siento que cuando tú entras a un nuevo espacio, como en este caso me tocó a mí en el mundo audiovisual, lo mejor que puedes hacer es entrar con el cuerpo disponible y con los oídos y los ojos abiertos aprender de toda la gente que ya lleva un tiempo ahí.

©Santi Martínez Sancho

¿Cómo te llega la propuesta de estar en la serie Celeste?

Me llega a través de mi representante. Recuerdo que me dijo “Hay un casting donde buscan a una chica latina que cante, actúe y baile”. Y era lo que se ajustaba plenamente a mi perfil. Y es que no solo buscaban a una actriz sino alguien que pudiera cantar y bailar. Hice dos self-tapes, el primero en México y luego dos castings presenciales. Y me escogieron para el papel.

¿El guion refleja la situación que viven los artistas?

Está increíblemente bien escrito por Diego San José y su equipo, ya que cuida mucho que nadie sea ni el villano ni el héroe.

¿Y cómo se define tu personaje? ¿Qué piensas de él?

A Celeste se le trata como una chica que tiene gente trabajando para ella. El personaje maneja mucho dinero y yo no sé lo que es manejar tanto dinero, pero imagino que estando en ese nivel de despertarte en un país y acostarte en otro y tener ese nivel de ingresos, evidentemente no manejas todo lo que tú haces. Por supuesto que hay que estar al tanto para hacer las cosas bien, eso yo no lo justifico, pero sí que creo que debe ser muy complicado.

©Santi Martínez Sancho

En la serie se dan algunos detalles de la vida de Celeste. ¿Te gustaría que hubiera una segunda temporada?

El mundo de Celeste me parece fascinante. Y uno de mis sueños más grandes es que hubiera una segunda temporada. Yo disfruté con este equipo y la posibilidad de investigar a Celeste para darle una vida creíble y verosímil. Fue un gran trabajo ya que tuve que hacer un montón de looks, discos, productos y aspectos que rodeaban al personaje.

¿Qué es lo que te gustaría más para tu personaje si hubiera una segunda parte?

Que Celeste y Sara se hagan amigas. Y que Sara ayude a Celeste. Y en el rodaje de la serie habíamos hablado de ello: “¿Te imaginas qué pasaría si de repente Celeste llama a Sara y le pide ayuda para alguna historia”?

©Santi Martínez Sancho

¿Y qué hay detrás de Celeste, en  su mundo personal?

Celeste tiene un nombre real: Karen Albarrán. Y hay un momento en la serie, que para mí es la misma secuencia final, donde vemos un poquito de Karen. El resto es ella en su personaje, montada siempre con sus discursos muy claros, porque es una persona pública con muchas cosas que perder. Entonces siempre está con la fachada por delante.

Hablemos de tu faceta de cantante y del disco que has sacado recientemente “Raicilla”

Soy absolutamente folclórica y lo amo, especialmente lo que es latinoamericano, aunque me he enamorado del folclore español. Mi disco es un poco la fusión entre todas esas culturas que he conocido a lo largo de mi historia, que disfruto y que me han hecho inspirarme para escribir canciones, Se llama Raicilla porque hace alusión a la raíz madre y a una bebida de mi tierra que se llama así, que también es de Agave, de Jalisco. Hay10 temas que tienen fusión desde el mariachi, los zones, las chacareras argentinas, las cumbias y algo de flamenco.

¿El folclore en México tiene muchas expresiones?

Como soy de Guadalajara, de Jalisco, mi música tradicional es el mariachi. Pero en el sur están los huapangos, que yo mucho tiempo trabajé en un grupo de folclore mexicano, que hacíamos giras internacionales. Entonces, me tocó mucho conocer todos los tipos de folclore tradicional. Y me ha enriquecido un montón. Fíjate que se refleja en el segundo tema que canta Celeste. Primero estaba pensado como una balada pop y hablando con Diego me dijo “¿Cómo lo harías? Y me dejó participar en la composición del tema. Fue hermoso, porque pude ponerle algo de lo que me gusta musicalmente. Fue como muy bonito poderle dar eso de mí misma.

¿Para ti donde está la frontera entre la cantante y la actriz?

Cuando me preguntan si soy actriz o soy cantante digo simplemente que soy una persona que ama contar historias, y que se puede hacer de muchas maneras. Amo cantar. Amo componer. Amo interpretar. Y pienso que mientras haya vida se puede hacer todo.

¿Qué cosas te inspiran la hora de componer?

Me inspira el desamor como a la mayoría de la gente ya que creo que las heridas al final siempre aportan. Pero en este disco que he sacado tengo una canción sobre mi casa, recordando la nostalgia de las cosas que extraño. También tengo una canción feminista que habla sobre el consentimiento y sobre las propias heridas internas, de la reconciliación con una misma. Por ello digo que me gusta componer sobre todo, desde lo que vivo hasta lo que observo.

©Santi Martínez Sancho

¿Y tienes la música en la cabeza cuando compones?

En el proceso siempre me viene una frase con melodía, siempre. Y después le dedico más tiempo al estribillo y la composición completa. Pero siempre pienso la frase con canción.

Volviendo a la serie Celeste ¿Qué has aprendido de Carmen Machi?

Más bien podría preguntar que no he aprendido. Para mí siempre fue un referente ya que había visto muchas cosas que ha hecho. Es una actriz extremadamente natural y comprometida con lo que hace. Primero lo que aprendí es que siempre tiene una actitud positiva para trabajar. O sea, que llega a lo que llega y viene a lo que viene. Es muy curranta y con un espíritu de optimismo, contagiando mucha alegría. Siempre quiere hacer chistes y de esta manera aligerar el ambiente. Y eso a mí como persona no tan experimentada me vino genial. Porque era todo el tiempo estar en un ambiente donde no había tanta tensión, porque ella estaba bien, he estado relajada. Recuerdo que preparando las escenas me preguntaba ¿y tú qué piensas de esto? ¿y cómo lo ves tú? ¿y qué opinas?. Y eso fue fantástico.

©Santi Martínez Sancho

¿Cuándo uno es actor, ve las cosas de otra manera?

Yo creo que cada persona ve las cosas a su manera, pero los actores y las actrices estamos entrenados para emocionalmente relacionarnos con determinadas situaciones.

¿Qué dice tu entorno sobre tu trabajo en Celeste?

Están todos felices, imagínate. Mi familia en México, mis amigos de aquí, que son casi todos de musicales, aman mi trabajo. Me siento afortunada de los amigos que tengo y de mi familia. Y que todos estén orgullosos de que continúe con mis sueños y siga trabajando para conseguir mis objetivos, eso me llena mucho.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑