Lennis Rodríguez: «El arte da vida»

Texto – Albert Roca. Fotografías – Archivo de Lennis Rodríguez-Albert Roca.

En un viaje de autodescubrimiento cultural y exploración musical, Lennis Rodríguez lanza «Pura Vibra», un disco donde la artista pone en primer plano su identidad, su herencia y una perspectiva única sobre el mundo desde sus raíces dominicanas y afrodescendientes. Con un enfoque profundo en la cultura y la autenticidad, este nuevo proyecto busca dar voz a una generación que encuentra en la música un canal para expresar su historia y sus verdades, sin pedir permiso.

En tu disco hablas del rescate de los orígenes. ¿Crees firmemente en ello?

No puedes hacer nada en el presente si no conoces el pasado. Es imposible, si no sabes de dónde vienes, Si no sabes la esencia, lo puro, es imposible versionarlo, cambiarlo o editarlo. Porque no conoces lo principal, la columna vertebral,

¿Se te había pasado por la cabeza hacer este disco antes? ¿O has tenido que llegar en un momento de madurez tuya que ahora es el momento para hacerlo?

Yo no lo busqué, creo que él me fue buscando a mí poquito a poquito. Desde el primer álbum que hice, que era mi álbum debut, Colores, ya andaba buscando en la paleta donde estaba yo. Creo que la ancestralidad, el origen, la raíz, la pureza, va mucho conmigo. La verdad, lo que no es mentira, que no es lo mismo que la verdad. La verdad lo cuenta todo, lo que no es mentira, solo lo miente. Entonces, bueno, creo que me encontró a mí.

¿Y cómo llega al público este disco?

Yo creo que el público tiene que sentirlo, porque está hecho con esa intención. Lo que pasa es que lo que no puedo decidir ni saber es qué sienten, porque está hecho de manera abierta, para que cada uno lo aplique a su realidad. Yo creo que el arte no debe imponer. De hecho creo que nada que imponga es positivo, porque el ser humano es libre, es de las cosas que más brilla como ser en el universo. Siempre lucha por hacer lo que le da la gana. Con el arte creo que tiene que pasar lo mismo. Que una persona vea una obra y tú no le digas todo. Que esa persona sienta la libertad de decir, ‘esto se parece a mí por eso’. Y eso es lo que tiene que dar.

Para hacer llegar esta “Pura Vibra” era importante el sonido de la percusión

Creo que tengo una conexión especial con la percusión. De hecho creo que tiene mucho que ver con el latido de mi corazón y que se sincroniza. La percusión es algo que me transmite, que me lleva. No sé si es porque me recuerda a lo viva que estoy, como el latido. O no sé si es por mi ancestralidad.

… que te hace conectar con ella

Al final soy afrodescendiente, soy dominicana. Y en todos los ámbitos del mundo me acompaña la percusión. Así que creo que por eso elegí el Afrobeat. Creo que, al final, me voy a sonar repetitiva, pero si yo canto verdad, tiene que ser algo que se parezca a mí.

¿Es un referente para ti el artista Carlos Vives?

Me encanta que lo menciones porque es pureza. Lo escuchas en cualquier canción, en cualquier momento de su vida y es el mismo. No hay variedad, no se ha vendido nunca, siempre ha seguido firme en lo que empezó a cantar desde el principio y creo que es una inspiración para mí. Creo que yo haré ese mismo tipo de carrera.

Un aspecto importante en tu disco es la producción, de mucho nivel

Creo que los músicos han sido un regalo y los que participaron en la creación de este proyecto. Todos tienen una esencia especial: hay dos productores de España, dos de República Dominicana, uno de Panamá, uno de Puerto Rico. Al final creo que lo mixto, lo variado, lo diferente, es lo que canta y cuenta la verdad. Todo el mundo tiene algo que contar y tiene que haber ese espacio, tiene que haberlo.

¿En la música también es importante el reciclaje para darle un nuevo presente?

Si hay una base que está un poco aparcada, la trato y así la doy a conocer. Y le doy vida nuevamente, eso es lo que hace el arte. El arte da vida, todo está hecho en realidad. Por más que rebusques para el futuro, hay mucho más en el pasado si te fijas bien. Si no conoces el pasado, es imposible innovarlo. El ser humano se innova. El ser humano es un ser evolutivo. Siempre vamos cambiando, siempre vamos versionándonos. Entonces es muy importante estudiar lo que eres para poderlo cambiar. Y cambiar no es importante. porque significa que estás avanzando.

Para los que no lo conozcan. ¿Cómo definirías el Afrobeat?

El Afrobeat es un género que nació cantando alabanzas. Empezó en la música más primitiva, por decirlo de alguna manera, en África. Cantaba a cosas que no vemos, ni entendemos. Intentaba alabar, invocar, sentir, viajar. Y al final fue evolucionando de ser una música meramente espiritual Y cambiando a una música más accesible ahora,  como es el pop. Pero al final esa esencia la sigue teniendo y si viajas cuando la escuchas, se vuelve adictivo.

¿Qué temas tocas en tus letras?

En este álbum, cada tema es una puerta diferente. Hay mucha filosofía, por ejemplo, “Atrás” es un tema que habla de quién soy, dónde estoy en esta sociedad, ¿Qué soy? ¿Soy mujer? ¿Soy independiente? ¿Y qué quiero? ¿Cómo veo la vida? ¿Y cuáles son mis pautas? ¿Cuáles son mis límites? Luego hay otro, por ejemplo, Money. que se llama dinero en realidad, pero no habla de dinero material, sino del dinero que hay que conseguir sí o sí, porque lo que nos hace felices han hecho que valga dinero, y hay que ir a por él. Habla de la equidad. ¿Quiénes somos como sociedad? ¿En qué estamento estamos? dónde se nos posiciona cuando la igualdad deja de ser justa. Habla de que la equidad es más justa que la igualdad porque a veces lo que es igual nos deja en desventaja dependiendo nuestras situaciones. Habla de trabajar, de superarse. En definitiva cada tema tiene una temática bastante profunda y creo que el reto era contarlo en muy poco tiempo, en una canción de dos minutos.

¿Te consideras una artista empoderada y reivindicativa?

Yo soy una persona que no le tengo miedo a nada, de hecho me gustan los retos. Lo que quiero aclarar es que no defiendo ninguna causa desde la radicalidad. Porque en cuanto atacas al otro solo se va a defender, no le va a dar tiempo a pensar. Yo necesito que piense y no que se defienda. O sea, no te voy a decir un insulto, no te voy a faltar el respeto. Te voy a explicar por qué debes respetarme. Te voy a explicar cuáles son mis pautas, cuáles son mis límites. Y de una manera que lo puedas entender.

¿Y cómo van a ser tus conciertos?

Creo que nadie se va a quedar como llegó, sea para bien, sea para mal, sea lo que sea funcionó porque te hizo pensar, Te hizo cambiar algo y eso significará que lo habré hecho bien.

 ¿Los que no te hayan escuchado hasta ahora qué van a descubrir contigo?

Soy peculiar, y me gusta utilizar la palabra rara, en el mejor sentido. Creo que la palabra que más me define es autenticidad. No soy correcta, lo que es correcto es mentira, y lo que es perfecto es mentira. Siempre hay un pequeño margen, un pequeño matiz, solo que a algunos nos gusta enseñarlos y a otros no.

¿Eres muy exigente?

Lo soy. Lo que hago me gusta hacerlo lo mejor que puedo. Siempre me gusta que no quede, no escatimar en mi esfuerzo. Pero no me exijo que sea perfecto en ese sentido. Me exijo que sea verdad, que sea auténtico. Y una vez está soltado, si tengo que rematarlo o retractarme, me gusta poder verlo tal cual es. Si no, no puedo editarlo.

¿Qué esperas del próximo año 2025?

Espero ser feliz. Y con ser feliz no me refiero a que todo vaya bien. Me refiero a que el equilibrio entre lo que vaya bien y lo que vaya mal me haga sentir presente en mi presente. y que forme parte como del dibujo de mi realidad y que me haga sentir que estoy aquí.

¿Esta línea del proyecto que has hecho ahora con la Pura Vibra, lo seguirás haciendo en próximos discos?

Creo que sí, porque estoy muy a gusto, por ahora. Yo soy la fuerza, yo soy la pura vibra, y creo que es más ya el compromiso de la gente que se identifica con esto que lo propio que me hace sentir a mí. A mí me hace sentir muy bien, pero lo que veo que causan la gente y que han encontrado en mí algo en que representarse, es un compromiso ya. No puedo ir atrás.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑