Texto – Albert Roca. Fotografías – Archivo Sebas Gómez.
Muy conocido como actor por series como Enfermeras, La Sustituta y recientemente la película Sara, Sebas Gómez ha dado un paso a nivel musical con su primer tema en solitario «Lo sé», que como peculiaridad tiene la versión salsa y balada. Inquietud y sentimientos a flor de piel se manifiestan en este artista colombiano con un gran futuro y presente por delante.

Eres actor y cantante. ¿Todo se relaciona?
Me encuentro en mi salsa, en mi zona de confort. Porque lo que he hecho como artista, como actor, es interpretar emociones. A la hora de interpretar lo facilita todo. Sentir lo que estoy cantando, lo que estoy diciendo, de una manera más orgánica, está en mi forma de ser.
Y como cantante estas solo…
Eso es lo que más temía. Aunque hay un grupo detrás, uno asume toda la responsabilidad de lo que pueda pasar en el escenario. Y si gusta o no gusta la música, la cara es uno. Yo soy el que está asumiendo ese riesgo. Pero creo que hay que asumir esos riesgos porque si no, ¿Cómo se pueden conseguir los resultados?
¿Qué es lo que quieres ofrecer?
No quiero parecerme en concreto a ningún artista si no tener una propuesta muy original, y creo que voy en el camino correcto. No quiero sonar como ningún artista, tampoco me quiero encasillar en un solo género, sino que quiero contar historias a través de mi música y lo que siento a través de mis canciones. Quiero ser muy original y muy honesto con eso. Entonces, ahorita lo que viene es música con mucha calidad, porque les prometo que va a tener contenido, que va a tener buena letra. El 17 de enero viene nueva canción. Y a finales de abril tenemos un sueño muy grande, junto con mi equipo, de ser la canción del verano acá en España.
¿Tu camino artístico se inició de bien joven, por un castigo?
Yo iba a estudiar psicología, iba a pagar la tarifa correspondiente. Pero un mes antes de ir a la universidad me castigaron en el colegio –era muy indisciplinado-. Como castigo tenía que protagonizar unas obras de teatro en el colegio, y donde fueron todos: profesores, directores, alumnos, amigos. Y gustó tanto lo que hice que me dijeron que lo mío era la actuación, No lo acababa de entender. No lo tenía claro. Pero ellos mismos me inscribieron y por la insistencia fui a las clases para demostrar que se equivocaban. Pero mira como son las cosas que desde la primera clase ya vi que la interpretación era el camino que tenía que seguir.

¿Y ser cantante?
Eso empezó antes. Fíjate que mira desde los 11 años toco la guitarra. Hice mis estudios de guitarra, de piano… Empecé a componer a los 18 años, pero siempre fue como un hobby, como un pasatiempo para estar con la familia, para tocar guitarra con los amigos y cantar.
¿Y cuál es el momento en qué te decides?
Se me empezó a pasar por la mente cuando empecé a mostrarles las canciones que yo componía a los amigos, familiares y gente cercana, y me empezaron todos a decir lo mismo, que las canciones estaban muy bien y que tenían que salir a la luz. Todo ha tenido varias fases, como la de que actué con un grupo musical, con mi hermano. Nos separamos ya que en esos momentos estaba muy centrado en la interpretación. Pero ya más recientemente he retomado el tema.
Una faceta tuya es la de dirigir tus propios videoclips
Me gusta, pero no siempre voy a tener todo el tiempo para dedicarme de lleno y con unos videoclips que grabé tuve un contacto directo con los directores para poner en común mis ideas y las suyas. Pero reconozco que en algún momento de mi vida quiero dirigir más videos. Y no se queda aquí ya que mi proyecto futuro es dirigir y producir series y películas, porque me he preparado también para esto.
¿Tienes muchas ideas en la cabeza?
Si, muchas. No solamente compongo si no que escribo guiones para series y películas.
«Lo sé» está inspirado en la historia de otra persona. ¿Cómo actor que eres eso te ayuda?
Sí claro. Soy capaz de ponerme en los zapatos de las otras personas, de entender un personaje aunque sea completamente distinto de lo que soy yo. Y eso es porque soy muy empático, de entender lo que siente la otra persona y a la estoy vez conectado y familiarizado. Igualmente, como ser humano, he vivido ciertas cosas, como la ruptura amorosa que sufrió mi amigo. Todos hemos pasado por esto alguna vez, y también hemos roto corazones.
Y luego transmitirlo en palabras
Le das la importancia que mereces. Ese abismo que tocamos las personas a nivel emocional cuando perdemos ese amor que uno cree que es para toda la vida; pero que en realidad no lo es. Todos esos sentimientos es difícil expresarlo con palabras, pero con la música eso es posible.
En el tema además de la ruptura amorosa se habla de la salud
En el vídeo fue lo que quise mostrar y es que muchas veces hay cosas más importantes que el amor, como la salud. Igualmente lo que quise mostrar en el video es que el dolor emocional de una ruptura, cuando uno le rompe en el corazón, es tan fuerte que parece físico. Entonces lo quise plasmar en una enfermedad.
Es una expresión muy habitual la de “romper el corazón”
Cuando tenemos despecho el dolor es tan fuerte que es muy parecido al físico. Lo que quise plasmar en el video fue un simbolismo de lo que pasa emocionalmente en una persona. Uno va a morir del dolor que siente o lo que está pasando, pero al final se recupera y sale la luz.

Y le has dado alegría con la salsa
Es una mezcla entre urbano, que es más bailable, porque tiene varias cosas latinas, e incluso tiene un poquito de electro. Pero lo más curioso del tema es que la gente empezó a pedirme la versión balada, que lanzamos hace tres semanas.
¿En tus conciertos se podrán ver las dos versiones de la canción?
Por supuesto, lo más sorprendente es que ha gustado muchísimo la versión balada, porque conecta más con lo que dice la letra. Tiene esa lágrima que en la versión bailable no se da. Yo he preguntado mucho en redes sociales cuál les gusta más. Y un montón de gente me dice que la versión bailable. Y la otra gente me dice la balada. Les pregunto por qué dicen que es porque la balada llega más al corazón, y les conecta más con la herida que tienen. Y por otro lado están los que disfrutan más con la versión bailable. Para los gustos, los colores.
¿Te has metido de cabeza en la música o también seguirás haciendo series?
Tengo la suerte de tener dos trabajos que puedo compaginar y quiero seguir con ello. Y todo va por etapas, como las de la promoción de mis temas y por otra parte los rodajes que tengo pendientes para Netflix en Colombia y próximamente en España. Que voy a grabar a finales del 2025 y que supondrá mi primer proyecto internacional para Netflix.
¿Te has sentido cómodo con todos los papeles que has interpretado?
Puede que al principio no. Cuando uno le entregan un papel es muy difícil entenderlo por completo. Pero con el tiempo me he ido encontrando cada vez más cómodo. A mí me pasa algo muy loco y es que cada personaje que he tenido me deja algo importante para mí. Ves como este personaje me enseñó esto, que yo no sabía, o que no había visto ni imaginado.

¿Un malvado te gustaría?
Pues no he tenido la oportunidad de ser ningún personaje antagónico. Los otros dos que hago el otro año, ninguno es malvado.
¿Quizás porque tienes cara de bueno?
Ríe. Claro, es muy difícil que me vean como un malvado, pero me encantaría en algún momento ser villano.
Volviendo a la música. ¿Explicas muchas cosas en tus conciertos?
Mucho, soy mucho de comunicar esas cosas.

¿Y también experimentas?
Me gusta que suene en vivo, que suene distinto del disco. Eso me encanta: que la versión que escucharon en YouTube, en Spotify…, no sea la letra, pero que yo pueda poner una banda en vivo, instrumentos diferentes, meterle otras cosas, que yo siento que es el objetivo de uno estar en concierto. Que la gente vaya y se disfrute. Voy a plantear un espectáculo y quiero que sea esto, esto y esto. Mira que ahorita estábamos en Colombia ensayando el repertorio y la canción Lo sé en vivo es otra cosa, es muy diferente. Ya no es ni salsa, ni balada, es otra cosa, con el piano, el tambor, las guitarras, la batería. Suena muy diferente pero muy lindo también. Y yo creo que es la experiencia que uno quiere que la gente se lleve. Que diga, ah, guau, qué chévere eres, porque transmite o me muestra cosas diferente.
¿Qué mensaje les dirías al público para que te sigan en directo o te escuchen?
Los invito a todos a que me sigan en todas las redes sociales como Sebas Gómez Oficial. Que escuchen Lo Sé, que vean el video que está hecho con mucho amor, que vean las dos versiones y me cuenten cuál les gusta más. Y que estén muy pendientes porque lo que viene es música de muy buena calidad, con mucho contenido y hecha con mucho corazón.
¿Te encuentras a gusto en España?
Yo me quiero venir a vivir acá. Siempre lo he dicho, España es mi otra casa. Es la cuarta vez que vengo a España y siempre que vengo no me quiero ir. Mira lo linda que es la vida porque no sólo he venido a España últimamente a promocionar mi música, que es lo que amo, sino que el otro año voy a venir acá a vivir. pero hacer un proyecto, un proyecto que es mi sueño. Entonces yo creo que es una recompensa mucho trabajo duro y disciplina que he tenido todos estos años.

Deja un comentario