Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho.
El próximo 13 de diciembre llega en exclusiva a Disney+ INVISIBLE, inspirada en el best seller homónimo de Eloy Moreno y dirigida por el cineasta Paco Caballero (Amor de madre, Reyes contra Santa, Perdiendo el este). La serie original está protagonizada por el joven actor Eric Seijo, dando vida al “chico invisible”, junto a la nominada al Goya Aura Garrido (Un asunto privado, El Inocente, El día de mañana, El Ministerio del Tiempo), que se convertirá en la profesora. Completan el reparto Miki Esparbé, Diego Montejo, Liv Dobner, e Izan Fernández, entre otros. La serie se presentó en premiére en la reciente edición del Festival de Cine de Sitges.

¿Os gusta el género fantástico?
Aura. Es un género que me fascina. Hay una parte de nuestra profesión que no escogemos y una de ellas es el fantástico y lo he disfrutado siempre. Lo cierto es que como espectadora también soy una gran consumidora.

Miki. Me atrae porque permite un espacio de juego que en el cine más costumbrista o realista no puedes hacer. Ofrece muchas posibilidades para jugar a nivel interpretativo.
Hablando de la serie. Cómo habéis llevado el hecho de trabajar con adolescentes?
Aura. Es un poco extraño pasar de ser la más joven de los proyectos a ser la que da los consejos con su personaje. Me ha encantado la experiencia de trabajar con adolescentes, que además son muy especiales.
Miki. Cuando empiezas estos proyectos te encuentras con unos prejuicios sobre los adolescentes, y que los rodajes puedan ser un poco caóticos o con una energía totalmente desbordada. Y la realidad es que me he quedado gratamente sorprendido con el trabajo que han hecho.

Qué recuerdos tenéis de pequeños. ¿Teníais ciertos miedos? ¿Os han acompañado?
Aura. Tenía un amigo invisible y me venían todos los terrores nocturnos del universo entero. Por todo esto la magia, la fantasía y la imaginación han formado parte de mi vida. Hay algo de belleza al mantener una parte de la sorpresa con aquello que es misterioso. Por ello lo que encuentro de especial en el libro y la serie Invisible es que hable de temas tan delicados a partir del fantástico. Al fin y al cabo, el fantástico y su imaginario no es más que una herramienta que nos ayuda a entender la vida. Hay una necesidad de no perder nunca la metáfora de la vida.

Y tú crees en esto también Miki?
Lo comparto. En la vida es muy importante la imaginación, y en este caso del fantástico como refugio, Creo que es fundamental y necesario, porque es una válvula de escape. Se pueden crear imágenes o ideas con las cuales todo el mundo puede conectar. Y no importa si es un dragón, un amigo invisible o el que sea: cada uno tiene el suyo. Y esto es una manera de superar etapas.

Que pensáis del tratamiento de los adolescentes que hay la serie?
Miki. Cuando yo viví esa etapa solo había tres opciones: o eras víctima, verdugo o cómplice. No encajaba ningún otro término. La diferencia entre los años en que yo vivía y el que viven estos chavales es abismal. Por primera vez hay un contenido audiovisual en el cual no solo pueden recorrer los adolescentes sino las familias. Que en una familia se pueda hablar de temas muy delicados, como el que se tratan en la serie y abrir una puerta hacia el diálogo, Y no es solo esto, si no que se abre la puerta a poder hablar de casos muy delicados que van surgiendo y que desgraciadamente surgirán.

Aura. Todos hemos vivido experiencias como esta. Si no es de manera directa es a través de amigos, o compañeros de clase. Que haya una herramienta tan valiosa como el audiovisual me parece realmente maravilloso y extraordinario. Y no hablo solo de esta serie, sino que pueda salir en teatro, cine… Es fantástico que haya en el audiovisual una voluntad de conciencia social y compromiso.
Aura. Otro hecho importante es que es una serie de adolescentes que les habla de tú a tú, con su propio lenguaje. Y esto es que lo me gusta mucho, que se vean muy reflejados.

Deja un comentario