Texto – Redacción.
La periodista Natacha Alfageme presenta en Barcelona su primer libro, MotoGP. Más allá del asfalto, del que La Esfera ha publicado 2 ediciones en menos de una semana, el próximo jueves, 21 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa del Libro (Pº Gracia, 62), en una conversación con la periodista Irene Jiménez.

El objetivo de MotoGP. Más allá del asfalto es «acercar la parte más humana del Campeonato del Mundo de Motociclismo a los aficionados al motor; los entresijos de este “Gran Circo”, las anécdotas que esconde el trabajo de reportera de MotoGP, la relación con los pilotos y, sobre todo, la persona que hay detrás del superhéroe», en palabras de la autora. Alfageme, con once temporadas como redactora y reportera de la competición, escribe: «A veces me pregunto qué quedaría de mi identidad si un día me alejo de todo esto. Y no lo sé. No sé qué más soy aparte de periodista de MotoGP».
«El Gran Premio de España de 2014 fue el primero en el que trabajé con los tres mejores pilotos españoles de la historia de este deporte. Tres de los mejores del mundo. Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Fue el inicio de una relación profesional que ha llegado hasta el día de hoy, incluso después de retirarse Jorge y Dani, ahora compañeros en las retransmisiones de DAZN. Los años que he coincidido con los tres en este pequeño universo, y a través de conversaciones delante y detrás de las cámaras, me han permitido conocer sus historias. Pasado, presente y, también, futuro del motociclismo. Porque, unos años después, ha llegado Pedro Acosta». Precisamente, Pedrosa firma el prólogo del libro y Acosta hace lo propio con el epílogo.
MotoGP. Más allá del asfalto no es un libro biográfico ni tampoco solo un libro de motos. «Es una declaración de amor a esta profesión, con sus luces y sus sombras. Es un continuo balance entre las satisfacciones que te proporciona tu trabajo y los sacrificios que hay detrás de un sueño cumplido. Un deseo de poner en valor el papel de los entornos de quienes nos dedicamos a esto y, también, un perdón público por todas las ausencias, en las que hemos priorizado esta pasión que los nuestros no comparten, pero entienden», explica Natacha Alfageme.
«En un deporte en el que la tecnología cada vez cobra más importancia -continúa la autora-, este libro prima las historias humanas: habla de infancias duras marcadas por las expectativas ajenas, de vidas atenazadas por un término tan cruel como el casi, relatos sobre el miedo -en la moto y lejos de ella-, el yugo de la presión sobre los niños prodigio o el despiadado contraste entre acostumbrarse y desacostumbrarse a ganar; pero también reflexiona sobre los veranos en el pueblo, los pequeños placeres, la nostalgia y lo que muchos llaman la vidita.»
«El paddock del Mundial ofrece tantas experiencias intensas y enriquecedoras que, en muchos aspectos, es una escuela o universidad de vida. Con Human Racing me refiero al sinfín de culturas, lenguas y países que llegas a conocer, o las innumerables personas, de ámbitos profesionales muy distintos, que amplían tus conocimientos», escribe Dani Pedrosa, tricampeón del Mundo y leyenda de MotoGP. «Es difícil describir MotoGP brevemente, pero sí que lo puedo hacer mediante algunas palabras: deporte, familia, amigos, ansiedad, sufrimiento, gloria, fracaso, tensión, dolor, alegría y, lo más importante, pasión. Pero también lo relaciono con otra palabra muy importante en mi vida y que siempre está presente en mi cabeza: reto», concluye Pedro Acosta, bicampeón del Mundo y piloto de MotoGP.

Deja un comentario