Paula Hawkins: «La metáfora está muy presente en «La hora azul»

Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho.

La hora azul, la nueva magistral novela de Paula Hawkins, un thriller ambientado en el mundo del arte que explora los límites de la libertad creativa y de la ambición. Con más de 29 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países, Paula Hawkins es una de las autoras de novela negra más leídas del mundo. Ambientada en una isla accesible solo durante las horas del día en que baja la marea, La hora azul explora la tensión entre la libertad del genio creativo y la presión social.

El libro se titula “La hora azul”, y hay un paralelismo con la historia que se habla?

De entrada hay un hecho literal ya que hay unos elementos clave que suceden en esa “hora azul”, pero del mismo modo se refleja la sensación de las apariencias y como pueden engañar. La metáfora está muy presente en la novela. Y es que va de cómo pensamos en como es una persona en apariencia pero en realidad es distinta.


Hoy en día se habla de las relaciones tóxicas. ¿Era importante reflejarlo en la novela?

Habitualmente se asocian a las relaciones más estrechas, con los matrimonios, pero también pueden estar relacionadas con la amistad, y es lo que sucede en la novela con Vanessa y Grace.

Cuando una amistad ya dura más de dos semanas puede llegar a ser complicada, y con momentos de traición y que te pueden llegar a romper el corazón. Yo veo que una amistad puede ser una dependencia y que uno de los dos dependa más que el otro, y aquí puede nacer el conflicto.


Hay un debate en el mundo del arte que son que los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en algún lugar y se exponen en países distintos Qué piensas sobre esto?

No creo que haya una respuesta concreta. Lo que veo es que siempre ha habido una falta de sensibilidad con unos restos que se han encontrado en un país y luego los han exhibido en otro país. En el caso de la novela no se sabe ni la edad de lo que habían encontrado, de si había muerto hace 10 años o hace 100.

¿Un creador es absolutamente libre, al margen de la presión social del entorno?

En este aspecto me siento en una posición completamente privilegiada ya que puedo hacer lo que quiero hacer. Soy libre. Otra cosa es que cuando haces una novela es lo que realmente la gente quiere leer.

La novela está situada en una isla. ¿Se puede estar también aislado en una ciudad?

Se puede vivir una situación parecida al aislamiento aunque vivas en medio de una ciudad, porque si estas encerrado e incapaz de conectar con otra gente estás aislado del mundo. En ese aspecto podemos recordar por ejemplo lo que se vivió en la pandemia, con un aislamiento total aunque viviéramos en ciudades tan grandes como Madrid, Londres o Nueva York.

Y en la novela el personaje de Grace está en una isla pero si ella viviera en una gran ciudad se comportaría igual porque no sabe relacionarse con la gente.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑