Texto – Redacción. Fotografías – David Ruano.
Esta mañana, el Teatre Goya ha acogido la presentación de Un sogre de lloguer, una obra de Susanna Garachana y Jaume Viñas, dirigida por Daniel Anglès y codirigida por Jaume Viñas. El espectáculo está protagonizado por Joan Pera, Muntsa Alcañiz, Claudia Benito y Edu Lloveras. Es una producción de Focus. A la rueda de prensa han asistido Jordi González, Vicepresidente d’Art i Continguts de Focus y la compañía.

Jordi González, Vicepresidente d’Art i Continguts de Focus ha agradecido la presencia de los asistentes compartiendo que este es un espectáculo que nace de la complicidades y de los vínculos de amistad.
“Joan Pera es un amigo de toda la vida. Nos conocemos muchísimo. Es uno de los grandes. Llevamos 32 años trabajando juntos y siempre nos hemos entendido muy bien y es un auténtico placer colaborar con él. A la dramaturgia tenemos Susanna Garachana y Jaume Viñas. Con Susanna llevamos un amor rápido y nos reencontramos muy poco después del favor, la gran comedia de éxito de la temporada pasada. Me parece una autora extraordinaria. Y el mismo puedo decir de Jaume. Es el segundo espectáculo que basura juntos y tiene una visión del teatro que gusta mucho al público. El resto del reparto está conformado por la Muntsa, Claudia y la Edu, y todo ello lo dirige Daniel Anglès que es parte de nuestra casa y que, ahora, tenemos la suerte de contar en una obra del Teatro Goya. Cómo os he dicho, todos buenos amigos y poder trabajar es el mejor que nos puede pasar.”
González también ha destacado el compromiso del Goya por la autoría local y los textos en lengua catalana.
“Este es un espectáculo que promete mucho. De hecho, llevamos una gran venta anticipada. Tengo que recordar, además, que las últimas seis obras que hemos hecho con en Pera son de dramaturgia catalana; y esto es importante. En este casto, se trata de autores jóvenes de Cataluña y es un privilegio que el Teatro Goya pueda continuar favoreciendo la dramaturgia de este país.
Daniel Anglès ha confirmado este sentimiento de amistad como elemento fundamental del montaje, un sentimiento que, asegura, ha formado parte de todas las etapas del proceso y que ha convertido el proyecto en una experiencia muy divertida y estimulante.

“El proceso ha estado así, un núcleo de personas que ha ido creciente, como si fuéramos invitando amigos y amigas a una fiesta. Siempre ha habido diversión, ganas de probar cosas… Ha sido divertido en todas las etapas, desde las primeras lecturas o el mismo proceso de escritura. Hemos reído mucho porque este también es el objetivo que tenemos con la pieza y nos lo hemos creído profundamente. Queremos que el público entre y disfrute como lo hemos hecho y lo hacemos nosotros. Es hora y media de pura diversión y el mismo título de la obra ya te coloca en este lugar.”
El director también ha puesto de relieve el trabajo y talento de la compañía tanto a nivel interpretativo, destacando a Joan Pera como el “Messi” del montaje, como en la autoría. Sobre el apartado dramatúrgic, Anglès ha explicado que “se nota que Susanna y Jaume su actriz y actor, se nota en la pluma que está escrito desde la experiencia personal, planteándose qué harían o como actuarían aquello que escriben. No solo está escrito desde el texto, sino también mentalmente, invitando a ponerlo en movimiento.”
El autor y la autora del texto en cuestión han compartido que se muestran muy ilusionados y agradecidos para poder formar parte de este proyecto.
Jaume Viñas ha explicado cómo surgió la idea de la obra. “Con Joan nos conocimos con el espectáculo Todo el año puede ser Navidad, programado en el Romea el diciembre pasado. Y, un día, en una conversación al camerino, me propuso de hacer otro. Un tiempo después, vi El favor de Susanna Garachana y pensé que aquella era una obra que me habría gustado escribir a mí. Hicimos un café y nos planteamos la posibilidad de escribir un texto por Joan. Empezamos a hacer versiones y se puso en marcha toda la maquinaria. Una de las cosas muy guapas con Susanna es, precisamente, que, a pesar de pertenecer a generaciones diferentes, compartimos un imaginario muy parecido del teatro.”

Susanna Garachana ha puntualizado que la semilla germinal del texto y del proyecto pertenece al se compañero de dramaturgia.

“Él no lo ha dicho, pero la idea fue suya y quiso compartirla conmigo; y le estoy muy agradecida. También agradezco mucho a Dani para dirigirlo y a los actores y actrices para hacerlo con tanta gracia. De hecho, saber que lo harían ellos nos ha dado alas y nos animaba a inventarnos situaciones muy divertidas.”
Joan Pera, quien interpreta al suegro de alquiler que da título a la obra, también ha expresado como de placiente, fácil y enriquecedor ha sido el proceso de ensayos y de montaje, mencionando muy especialmente la relación con la dirección y apartado creativo.

“Ha sido extraordinario. Después de muchas funciones, y de los años, siento que Focus me vuelve a hacer un regalo, entregado por mi gran amigo, Jordi. Y confieso que, ahora, estoy un poco asustado. Yo, que hace muchos años que hago esto, y que no siempre me he llevado be con los directores, con esta función todo ha estado muy fácil desde el primer día, y pensaba: algo debe ir mal. Y, con los actores, normalmente, siempre hay cierta rivalidad, pero aquí no! Y esto me lleva a pensar: Cómo lo haré? Qué esperan de mí? Y por eso estoy un poco nervioso. Porque esta es una de aquellas comedias extraordinarias. Es tan divertida, y pasa tan rápido! Esta función es corta, se nos hace corta, todas las escenas son muy divertidas. Y la escenografía es magnífica. Y la Muntsa… es extraordinaria, la Edu tiene una energía… y Claudia es un encanto. Todo nos va tan a favor que nos hace un poco de miedo.”
El actor también ha querido comentar el estado de gracia que parece estar experimentando el teatro en Cataluña en los últimos años.
“Yo hace años que empecé en esto, y en, varios momentos de mi carrera, el teatro era muy precario. Ahora ha llegado un punto en que el teatro en Cataluña es extraordinario, con autores maravillosos. Es un gozo por mí, después de haber pasado por todas partes, poder formar parte de esta etapa, compartiendo trayectoria en un momento tan bueno y con tanto futuro.”
Muntsa Alcañiz también considera poder formar parte del espectáculo como un valioso regalo, tanto por el texto en si, que la actriz asegura la convenció desde un primer momento, como, sobre todo, por sus compañeros y compañeras de viaje.

“Confío muchísimo en este equipo. A Jaume ya lo conocía, de Dani he visto muchísima obra, de Joan no hay que decirlo, con la Claudia repetimos y vuelvo a hacerle de madre y, con la Edu, a pesar de que todavía no había trabajado, puedo decir que es excepcional. Tienen razón mis colegas cuando dicen que ha sido un equipo mucho de colaborar entre nosotros, especialmente con Joan. Es todo un sabio de la comedia y nos ha enseñado a usarla. He disfrutado muchísimo con mi personaje, y más porque, habitualmente, se me asocia más con el drama y tengo pocas oportunidades de hacer salir a pasear mi vena gamberra. También querría agradecer muy especialmente a Foco para ponernos las cosas tan fáciles y hacer todo el posible para permitirnos trabajar con comodidad y dignidad.”
Claudia Benito, la joven de Joan Pera en la ficción, también se ha hecho eco de que quiere decir trabajar con un maestro de la comedia como Joan. “Ha sido un aprendizaje absoluto. Mi personaje, Helena, me ha resultado muy agradecido porque a menudo, comparte escenas con Joan y escucha aquello que le dice, y me he podido dejar llevar por toda la técnica que tiene y por su comicidad.”

La actriz no ha podido sino repetir la sensación de facilidad y acogida que han sentido el resto de compañeros en el proceso de creación del espectáculo.
“Es de las veces que más confianza he sentido, y ha estado gracias al equipo y a Foco, a Dani, Jaume, Susanna… Te dan confianza en todo aquello que haces, en aquello que propones, y sé que esto es menos habitual del que puede parecer. A veces, el proceso puede ser llevar o generar ansiedad, y aquí no lo he sentido , y creo que todo esto es muy bonito, porque libera del resultado y de la presión de las expectativas… porque, al final, el que cuenta es transmitir al público este buen rollo.”
Edu Lloveras ha subscrito las palabras e impresiones de su compañera de escena y ha confesado que se siente muy privilegiado de estar integrado en un equipo con tantísimo talento “Es la primera vez que trabajo con Foco y solo puedo decir darles las gracias y decir que ha sido un honor y una experiencia maravillosa.

Sinopsis
Una comedia donde todo es mentira.
El Marçal hace muchos años que no ve su padre, un hippie que vive en una autocaravana al desierto de Australia, así que cuando se ve obligado a organizar una cena para presentarlo a su prometida y a su suegra, que son de clase alta, decide contratar un actor que se haga pasar por su padre.
La historia se envuelve cuando el actor que tiene que venir se pone enfermo y la agencia acaba enviando un sustituto de última hora, Ramon, un actor de doblaje con poco trabajo, que se implicará tanto en su papel que lo irá enredando todo.
Una serie de malentendidos, mentiras y medias verdades, provocarán líos y situaciones hilarantes, y veremos como Ramon acabará cambiando la cena y la vida de todos los invitados.

Deja un comentario