Texto – Redacción. Fotografías – El Terrat.
Sílvia Abril y Andreu Buenafuente estrenan hoy en el Teatre Poliorama de Barcelona “El Tenoriu”, una producción de La Azotea (The Mediapro Studio) que nace con la voluntad de recuperar, desde una visión contemporánea, el espíritu del “Don Juan” de Joan Capri y Mary Santpere.

La representación de la versión que hicieron del clásico español durante la década de los 70 se convirtió en
una tradición por Todos Sants, con un gran éxito de público. Todo el mundo se acercaba al teatro para ver en Capri hablando castellano y una Doña Inés, alta como un San Pablo, bailando y cantando tangos. Ahora, cincuenta años después, Sílvia Abril y Andreu Buenafuente, compartiendo escenario con Anna Bertran, David Olivares y Roger Julià, recogen el testigo de estos dos grandes cómicos, para hacer su personal sátira de este clásico.


Una versión que más allá de la figura del Don Juan potencia los personajes femeninos para sumergirse en su
punto de vista a la obra. Su deseo sexual y su capacidad de accionar toman protagonismo mostrando
unos personajes que -como los masculinos-se mueven por un instinto tan animal como es el placer y un sentimiento tan elevado como es el amor.
Por Carles Sans, dirigir “El Tenoriu” ha sido una experiencia extraordinaria. “Cuando Andreu me propuso
recuperar El Tenorio en clave cómica, me pareció una idea maravillosa. Aquella pieza que tanto de risa había provocado con en Capri y Mary Santpere, de nuevo al teatro, con un reparto de lujo, me pareció que nada podía salir mal. Así que el que he hecho es poner mi pericia en el mundo de la comicidad y del gesto al servicio de los actores y del texto del Israel Solà, que está muy enfocado para dar risa el público”.

Con dramaturgia de Israel Solà inspirada en la adaptación de Ramon Santpere, “la obra vuelve al original de Zorrilla para rescatar episodios de la trama original y generar nuevos gags contemporáneos, para cumplir dos objetivos básicos: que la gente pueda seguir la trama original de la obra y disfrutar de la belleza de algunos pasajes memorables como el «no se verdad ángel de amor…» pero que a la vez pueda reír de las
astracanadas de la parodia y de los nuevos fragmentos y las nuevas situaciones cómicas que imitando la escritura y prosodia del siglo de oro nos hablan desde la actualidad”.
“El Tenoriu” tiene una duración de 85 minutos, combina castellano y catalán y estará a la cartelera del Teatre
Poliorama hasta el 24 de noviembre. Las entradas están agotadas.

Deja un comentario