Llega a librerías Los rostros que tengo de Nélida Piñón

Texto – Redacción. Fotografía cedida por Penguin Random House.

Alfaguara publica el 7 de noviembre Los rostros que tengo , el libro póstumo de Nélida Piñon, Premio Príncipe de Asturias y autora aclamada unánimemente como «una de las más grandes escritoras en lengua portuguesa» (ABC). Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, que se cumple el 17 de diciembre de 2024, este volumen relata los orígenes de la autora y el camino que la llevó a la literatura desde su niñez.

«Literatura pura, auténtica, íntegra, hecha a partir del amor a la palabra, a la vocación, al arte, a la belleza y a la creación».

Mario Vargas Llosa

En esta obra póstuma e inédita, Nélida Piñon —la primera mujer que llegó a presidir la Academia Brasileña de las Letras — cose su testamento literario a través de 147 breves capítulos y lo convierte en una celebración de la vida. Así, relata su pasión por la creación, ahonda en el sentido de pertenencia a un territorio y canta su amor a la música y al arte a través de episodios y recuerdos de sus amigos más íntimos: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag o Clarice Lispector. Introduciendo retazos de su infancia, en la que las lenguas española y portuguesa se entrelazaron, y creando una sinfonía cultural que resuena en su vida y en su literatura, Piñon acompaña al lector en una profunda reflexión sobre la mortalidad y el poder de la invención mediante las palabras.

La gran escritora brasileña entregó el libro dos meses antes de fallecer, pero eligió un adiós luminoso, lleno de color y de vida. Los rostros que tengo es una especie de diario existencial que irradia conocimiento, humanidad y revela su plano más íntimo. Este detalle resulta más que relevante, la fuerza de su escritura se concentra en cada frase buscando que los instantes de lectura se transformen en memorables. El tono en general es una invitación a celebrar los milagros que la guiaron hacia la literatura. Y aquí milagro no es un sinónimo de fantasía, es más bien una forma acertada de llamar a las coincidencias y a los descubrimientos, porque encontrar un destino suele ser algo milagroso, y una gran ayuda es estar rodeada de gente que apoye una vocación singular.

Los rostros que tengo, de Nélida Piñon, se presentará el martes 5 de noviembre a las 19:00h en Casa de América (Madrid), en un acto en el que participarán Luis García Montero y Juan Cruz

La crítica ha dicho:

«La magia de Nélida Piñon consiste en unir imaginación y compasión».

Carlos Fuentes

«Tan actual y universal que no tiene nada que envidiar a la obra de autores como John Banville, Philip Roth y Paul Auster».

Jonatan Silva

«Carismática y comprometida con la voz de Iberoamérica».

María Luisa Blanco, El País

«Piñon […] ha creado una literatura apegada a las pasiones y todo menos aséptica».

La Vanguardia

«Piñon eleva una frase a lo sublime».

Alberto Barciela, El Progreso

«Literatura de primerísima calidad. La dimensión amazónica de la imaginación de Nélida Piñon eleva a la autora a la categoría de genio».

Publishers Weekly

«Con la fuerza de su imaginación, tiene la capacidad de expresar literariamente los sueños de todo Brasil e incluso de toda la gran familia latinoamericana». ­

The New York Times Book Review

«Una de las protagonistas más relevantes y originales de la cultura brasileña».
Le Monde

La autora:

(Río de Janeiro, 1937 – Lisboa, 2022) ha sido miembro de la Academia Brasileña de las Letras —y la primera mujer en presidirla— y de la Academia de Filosofía de Brasil. Entre sus obras destacan las novelas Fundador (Premio Walmap), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (Alfaguara, 1999, 2005, 2013; galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y Premio Pen Club), Voces del desierto (Alfaguara, 2005; Premio Jabuti), La camisa del marido (Alfaguara, 2015) y Un día llegaré a Sagres (Alfaguara, 2021). Es además autora de los libros de ensayos y memorias Aprendiz de Homero (Alfaguara, 2008; Premio Casa de las Américas), Corazón andariego (Alfaguara, 2009), Libro de horas (Alfaguara, 2013), La épica del corazón (Alfaguara, 2017) y Una furtiva lágrima (Alfaguara, 2019). Su obra, traducida en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones literarios, entre los que destacan, además de los ya mencionados, la medalla Gabriela Mistral en Chile, el Premio Jorge Isaacs en Colombia, el Premio Rosalía de Castro en España, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Women Together y el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano. Los rostros que tengo (Alfaguara, 2024), libro de memorias publicado póstumamente, es considerado su testamento literario.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑