Texto – Albert Roca. Fotografías – Albert Roca-Archivo Henar Jiménez.
Sería difícil resumir lo que es Henar Jiménez. Muy popular en televisión por ser una de las actrices protagonistas de la serie “Con el culo al aire”, su vertiente artística le ha llevado a la ilustración y pintura, la danza y la música. Su curiosidad por la vida e inquietud por el crecimiento personal la han llevado a viajar y a profundizar en el yoga y la respiración. Ahora está empezando a compartir estas técnicas en sus clases y talleres para conectar con uno mismo y con la libre expresión. Dice que para ella lo más importante es mantener una actitud positiva y de sorpresa ante vida.

¿Qué te llevó a ser actriz?
Siempre me ha movido la necesidad de expresarme y transmitir, de contar historias. Empecé a hablar a muy temprana edad y cualquier excusa era buena para disfrazarme y bailar. Ya desde el colegio empecé a hacer teatro y de adolescente empecé a formarme en una academia y a participar en cortometrajes para escuelas de cine.
Lo que me hizo decidirme a ser actriz primero fue el efecto terapéutico que causaba en mí la interpretación. Me ayudó mucho a abrirme y expresarme, a superar mi timidez y mejorar mi autoestima. También otro factor que me atraía mucho era que actuar me permitía poder ser otras personas, vivir diferentes experiencias, salir de mi zona de confort de mi manera de expresarme y convertirme en otra persona de una cultura diferente o viajar en el tiempo, ser un hombre, una anciana, etc.

Un hecho que también te gusta es cuando trabajas la improvisación en la construcción del
personaje
Me lo pasaba muy bien investigando, pensando en la psicología del personaje…me fijaba mucho en la manera de caminar de la gente cuando iba por la calle por ejemplo, qué voz tendrían, etc..

¿Y qué te ha aportado entonces la interpretación?
Me ha hecho un poquito más humana. Cada personaje que he ido haciendo ha sido una pequeña pieza del puzzle más que me ha ido aportando mas empatía y nuevas perspectivas.
Una faceta tuya es la música ¿Hasta qué punto es importante el violín para ti?
El violín ha sido una de los constantes en mi vida. Desde los ocho años que empecé nunca ha dejado de acompañarme. El violín además es un instrumento que para tocarlo lo has de apoyar en el hombro y en la zona del corazón y siempre que lo toco, su vibración me transforma. Además no concibo el viajar sin mi instrumento porque es un lenguaje universal y una manera de conectar con las personas.

¿Te sientes muy nómada?
Soy aventurera por naturaleza y he vivido en muchos lugares. Disfruto mucho viajando y siempre he buscado sentirme libre y llevar una vida auténtica alejada de la monotonía y ataduras. Ahora, con los años, me doy cuenta que el perseguir un tipo de libertad sin compromisos y rutinas no te hace 100% libre. La verdadera libertad está en tu interior: la de permitirte ser quien realmente eres y también la del poder elegir en qué inviertes tu tiempo y te comprometes en algo que esté alineado contigo. Así que ahora busco más el
equilibrio; tener una base donde vivir y crear y que me permita seguir viajando de vez en cuando.
Y en estos viajes que has hecho. ¿De cuál recientemente te llevas mejores recuerdos?
Recientemente he estado ocho meses y medio en la India, viajando de norte a sur y visitando lugares extraordinarios. India es mágica. Allí me formé como profe de yoga, estuve pintando murales aquí y allá, voluntariando, viviendo en ashrams,.. difícil de resumir aquí.

¿Te cambia el chip ir a estos lugares?
Desde luego… El tener la oportunidad de conocer culturas tan distintas a la propia y conectar con las personas.. el aprender maneras de percibir la vida tan diversas.. Para mí, viajar así te deja desnudo en cierto modo ante tí mismo. Viajar te ayuda a conocerte más profundamente. Te ves a ti mismo en todo tipo de situaciones impensables , otras complejas… que tienes que resolver por tu cuenta. Te hace mas flexible, mas abierto, valiente,…te hace confiar mas en ti mismo.

¿Por ejemplo?
En el rio Ganges un grupo de monos atacaron a mi amiga, uno le agarraba de la mochila y la iba a tirar al suelo. Ella gritaba aterrada. A pesar de mi miedo la ayudé gritándoles y ahuyentándolos con un palo.
También en este mismo viaje a India estuve rodando para la serie de Netflix “Freedom At Midnight” del director de Bollywood Nikkhil Advani.

Entonces, tu faceta de actriz sigue bien viva
Sí, ahora estoy en un proyecto precioso con la Camerata de Castilla-La Mancha, dirigida por Eduardo Gonzalez. Como presentadora y actriz guío al público a lo largo de las Oberturas más famosas de historia de la Música Clásica. Les hablo de Mozart, Verdi, Beethoven…

Hablemos de la pintura y de como te sientes con ella
Para mí pintar, así como el baile por ejemplo, es una manera de conectar conmigo misma, con mi mundo interno. Es un medio para dejar volar mi imaginación y para transmutar, para hacer belleza con lo que me está sucediendo por dentro . A mí eso me emociona.

Defiendes que crear es un juego ¿Lo muestras en los talleres que haces?
Sí. Uno de los talleres es para dejar fluir la creatividad y conectar con el niño interno. Porque cuando somos niños creamos libres. ¿Por qué? Porque el niño pequeño disfruta creando, es algo espontáneo, es un juego. Él está totalmente en el ahora y no se juzga.
¿Cómo es ese “ahora”?
Imagínate por un momento que vuelves a un momento de tu infancia en el que juegas en el parque, a “Polis y cacos” por ejemplo. En ese momento si te tocaba ser ladrón, corrías y te escondías para salvar tu vida, viviéndolo intensamente. Todo el resto desaparecía a tu alrededor. Lo mismo cuando pintabas absorto, verdad?. Tu estás ahí y lo estás viviendo, estás disfrutando, entonces estás permitiendo que la vida se exprese a través de ti.
A todo ello se suma tu faceta de ilustradora infantil, donde incluso has ganado premios
Bueno, siempre he intentado no perder esa parte inocente, que ya me viene de natural. Para mí es una manera de seguir viendo la vida con curiosidad y con ojos frescos. La ilustración infantil me ayuda a conectarme con esa visión del niño e intento hablar en ese lenguaje.

¿La ilustración infantil también está destinada a los adultos?
Es un lenguaje al fin y al cabo. Son símbolos y creo que el adulto puede conectar con esas imágenes y ser movido por ellas de distintas maneras.

También has hecho carteles. ¿Cómo defines una idea a través de un cartel?
Ahí hago un trabajo previo de conceptualizar. Hay una lluvia de ideas, con todo lo que se me pase por la cabeza, formas, psicología del color, etc. luego trato de darle orden y forma tratando de representarlo de manera original. Suelo hacer varias pruebas y finalmente decidir la que lo sintetiza todo mejor.
¿Eres muy perfeccionista?
A veces me resulta complicado finalizar una pintura porque me da la sensación que siempre hay algo que retocar. Y ese perfeccionismo conmigo misma y con mi trabajo me ha llevado algunas veces al bloqueo. Es importante soltar y confiar. Para eso me han ayudado mucho la meditación, el yoga y la respiración.
Hablemos ahora del yoga. ¿Cómo llegaste a él?
Hace nueve años fui voluntaria trabajando en un proyecto de permacultura en una comunidad en Alemania. Allí cada mañana a las 6 am asistía a las clases de yoga. Noté sus beneficios tan pronto y me gustó tanto que cuando regresé seguí con la práctica y estudiando y desde entonces no lo he dejado nunca.

¿Cómo son tus talleres?
Mi intención es que sean un espacio para relajarse y pasárselo bien, donde, a través de la pintura, el movimiento y la voz, poder conectarte contigo mismo y con tu libre expresión. Ahora estoy ofreciendo también clases de yoga y de respiración. Y es que se ve que el 90% de la población respiramos mal, y no lo sabemos. Podemos reducir el estrés, dormir mejor, relajar la mente, el cuerpo…mejorar la calidad de vida en general y todo al alcance de tu mano, respirando con consciencia.
¿Hasta qué punto el sonido es importante para la sanación?
Cada vez que indago y profundizo un poco más en estos temas tengo más claro que el sonido es una de las herramienta más potente de sanación y de transformación. Y es que la energía es vibración y todos y todo está hecho de eso. El poder de los pensamientos, la palabra, el sonido y la música. Quizás en un futuro será un método que estará muy en auge.
¿Y cuál debe ser la actitud ante la vida?
Para mí lo mas importante es tener una actitud positiva y amorosa. Amor y humor. Buscar la autenticidad. Escuchar, no juzgar…disfrutar. Y cada día intentar ser la mejor versión posible de mí misma, para mí y para los que me rodean.

Deja un comentario