Ramón Barea: “Una ballena’ es una historia muy humana”

 Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho.

El director vasco Pablo Hernando presentó en el Festival de Sitges el filme ‘Una ballena’, protagonizado por Ingrid García-Jonsson y Ramón Barea y donde hay elementos de cine fantástico y el cine negro. El actor Ramón Barea es uno de los más destacados a nivel nacional y con una extensa trayectoria. Esta es la primera vez que visitaba el Festival de Sitges.

©Santi Martínez Sancho

Un dato curioso. Es la primera vez que vienes al Festival de Sitges

Lo es. Yo creo que es el único festival en España, de los grandes, que no había estado nunca. Y eso que ha habido varias películas mías de género que se han presentado aquí, pero por diferentes cuestiones no pude venir

¿Qué te está pareciendo?

Veo que hay mucho movimiento, y no sólo por parte de los medios y los críticos, si no de público sobre todo, que es lo mejor de todo. Otro aspecto que me ha gustado es que todo está muy cercano y no se tienen que hacer largos desplazamientos para las presentaciones y las

©Santi Martínez Sancho

¿Te gusta el género fantástico?

Si te soy sincero no demasiado, ya que incluso te diría que me pone hasta nervioso. Y eso que he hecho cine gore con Pablo Berger, con el primer corto “Mamá”, que descuartizaban a la abuela para meterla en el horno. En las que son de miedo paso miedo, y las que son fantásticas me parecen demasiado fantásticas. Y todo este desinterés debe venir por la infancia. Mi padre de niño no me dejaba leer tebeos de guerra. O sea que yo crecí con el Pulgarcito y todos estos tebeos. Si yo hubiera leído más Superman mi visión sería quizás diferente.

De “Una ballena” de dicen muchas cosas como que es una película de autor. ¿Qué piensas sobre ello?

Yo creo que su singularidad es muy clara, y puedes buscarle referencias. Pero lo que creo es que desde cierta sencillez se crea una trama compleja y sorprendente. También hay unos efectos especiales muy concretos pero nada apabullantes.

©Santi Martínez Sancho

¿Qué aspectos destacas del director Pablo Hernando?

Lo que me gusta es la libertad, entre comillas, para desarrollar sus proyectos.

En la película rodasteis en el puerto de Santurzi. ¿Cómo fue?

No lo conocía. Siendo de allí de Bilbao, lo veía desde la orilla de enfrente, con una extensión muy grande con miles y miles de cajoncitos o de grúas, Luego vas allá y te encuentras que los cajoncitos son unos contenedores enormes y las grúas son gigantescas. Y te haces preguntas como ¿Quién sabe lo que hay en esos cajones? ¿Quién tiene la certeza de que ese barco está realmente revisado y pueda haber un tráfico de cualquier cosa.

©Santi Martínez Sancho

¿Hay realismo en esta película?

Pienso que esta trama de esa especie de jefe de los negocios sucios del puerto igual no está tan alejada de la realidad, no el material con el que trafica.

¿Has hecho muchos papeles pero como contrabandista? ¿Cómo lo preparaste?

Nunca hasta ahora había hecho de contrabandista. Para preparar el papel el director me lo puso muy fácil, dándome unas pautas muy concretas, como que “a este le pasa esto ahora mismo”. Todo fue muy cómodo así como la dimensión del personaje. Se trataba sobre todo que fuera todo de verdad. No me ponía frente al personaje si no en el personaje.

©Santi Martínez Sancho

¿Cómo definirías la película?

Es una historia muy humana. En este tipo de historias tradicionalmente los personajes están deshumanizados. Estan muy estereotipados. Y Pablo lo que ha hecho es ponerles corazón, como a la asesina. Luego se ve una evolución hacia un sitio que no te esperas, que no te puedes creer, y eso lo notará el espectador. Me sucedía cuando leía el guion. Se podrán decir muchas cosas de la película menos que sea previsible. Lo que viene después supera a lo anterior.

¿La lluvia es un elemento que ayuda al entorno de la película?

El primer día del rodaje no estaba previsto que lloviera. Y el director Pablo y la directora de fotografía querían que fuera todo adelante, estaban encantados. Mientras que otros miembros del equipo echaban pestes porque no estaban preparados los impermeables y todo esto. Pero visto el resultado final esta lluvia ha jugado a favor de la película para crear una atmósfera concreta.  

Para finalizar ¿Qué le dirías a la gente para que venga a ver la película?

Es para espectadores muy diversos, como el cine negro, con elementos fantásticos… De manea resumida al que le guste el “cine” les encantará. Se pueden sorprender mucho.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑