Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho.
Marian Álvarez es sin duda alguna una de las actrices más solicitadas, que podemos ver en numerosos proyectos de cine y televisión. Ganadora de un Goya en Luna, presentada en el Festival de Sitges, interpreta a la comandante de una expedición a la Luna. Con esta película Marian Álvarez hace su debut en el género fantástico y muy pronto la podremos ver en otros proyectos de este género y del terror.

¿De pequeña querías ser astronauta? ¿Y te imaginabas interpretarlo como actriz?
En mi caso particular de pequeña no soñaba con ello, pero preguntándoles a mis hijos que querían ser de mayores, el pequeño me dijo que quería ser astronauta. Y la mayor le dijo, “para eso hay que estudiar mucho”. Y dijo, bueno, “entonces bombero”. Pero es como una especie de sueño cumplido, porque realmente yo nunca pensé que podía interpretar una astronauta siendo una actriz española. Yo lo veía como algo muy lejano, de pelis de Hollywood, tan lejano como lo es la luna físicamente para mí. Y de repente te preguntan ¿quieres hacer, ni más ni menos de la comandante de una misión espacial? Pues fíjate cómo ha ido todo.
¿Has tenido algún referente?
El de la astronauta Sara García Alonso, que me ha servido muchísimo de inspiración. He leído absolutamente todas sus entrevistas, todo lo que dice, intentando entender esa mente, y todo este conocimiento me ha ayudado muchísimo.
¿En qué aspectos coincides con tu personaje’
Te lo voy a explicar de manera muy clara: es absolutamente todo lo contrario a mí. Yo soy caos y mi personaje, Diana, es casi como un robot, que todo lo tiene calculado hasta el limite.

¿Qué aspecto toca más la película?
Creo que cuando tu vida corre peligro ya no sola la tuya, sino de todo un planeta todo cobra una mayor dimensión. En Luna se habla de la lucha por la supervivencia, y en esa lucha nos igualamos todos. Lo que pasa es que mi personaje tiene la responsabilidad de que la mayoría de las personas que van con ella, estén a salvo, lo cual tiene mucha más carga que el resto de los personajes.
¿En esa supervivencia se relativiza más las cosas que nos preocupan tanto?
A veces piensas que realmente somos una parte muy pequeña de un universo infinito. Y nos preocupamos por cosas con lo pequeñitos que somos, que a lo mejor son insignificantes. Y entonces te planteas las cosas que nunca jamás te habías planteado. Y bueno, es curioso empezar a hacer estas preguntas de qué hacemos aquí en el universo. ¿Qué es que estamos haciendo? ¿Para qué servimos?

¿Crees que hay otros planetas habitables en el universo?
Por supuesto que sí. No creo que haya solo un planeta Tierra habitable en este universo. Nosotros somos unos planetas que andan alrededor de una estrella. La cantidad de estrellas que hay en el universo, la cantidad de planetas que orbitan a su alrededor. Yo creo que no somos tan especiales, aunque nos lo creamos.
¿Fue muy complicado llevar el traje de astronauta?
Sí. Considero que es de las cosas más difíciles que he hecho hasta ahora. Piensa que los trajes pesaban muchísimo, todo era muy claustrofóbico. Los trajes pesan mucho pero paradójicamente en la luna no pesas. Por otro lado hay que tener en cuenta otro aspecto, de que no te puedes mover con completa libertad. Solo te escuchas por radio, no nos podemos tocar, estamos con unos trajes que son muy extraños. Por ello, emocionalmente era muy difícil, porque lo tenías todo en contra.

¿Al haber interpretado un astronauta valoras más lo que hacen?
La gente que se va al espacio tiene una valentía brutal, porque al final tampoco van tantas personas. Quiero decir que está un poco inexplorado todavía, Yo es que me estaba imaginando la primera persona que piso la luna, Armstrong. Ese momento en el que pones el pie y no sabes si te vas a hundir, si no te vas a hundir, ¿qué es eso que vas a pisar? Eso me parece un verdadero acto de fe.
¿Valoras también que se puedan hacer estas películas en España?
Alfonso me parece un loco maravilloso, porque eso es cuestión de fe. Él dijo, ”tengo una película clarísima que es en la luna”, todos dijimos, “venga ya. Sí, sí, sí”. Y hay que lanzarse, porque las cosas se pueden hacer. Creo que a veces tenemos un poco de prejuicios. O que no nos valoramos lo suficiente, que pensamos que las pelis en la luna tienen que tener todos estos grandes efectos especiales de la leche de los americanos. Pero no es del todo así, se puede situar en la Luna pero con una película de personajes.

De manera genérica, ¿Cómo te encuentras en estos momentos en tu carrera con personajes tan distintos?
Todavía no puedo escoger y me lo van ofreciendo. Y he tenido la suerte de que alguien me ofrezca, por ejemplo, trabajar en La Unidad, y luego que Alex de la Iglesia quiera trabajar conmigo. Y en este último caso no me lo podía imaginar y estoy muy contenta con ello. Y siguiendo con los términos de la película, tengo la suerte de que haya algún lunático que piense que pueda hacer otras cosas de las que he hecho hasta ahora. Y yo lo agradezco muchísimo, porque esto me da la vida. Porque si yo hago todo el rato lo mismo, prefiero dedicarme a otra cosa.
¿Cómo te estás sintiendo en Sitges en un festival tan específico como es el fantástico?
Tenía muchas ganas, porque como nunca había hecho nada ni de fantástico ni de terror –solo un corto de hace tiempo-… Tenía muchas ganas de venir porque mucha gente que conozco siempre me decían que es su festival favorito.

¿Y qué va a descubrir la gente cuando vea esta película?
Yo espero que les sorprenda. Alguien me decía hace poco que le había dejado hipnotizado. Es una película que remueve cosas. Y lo que quiero es que la gente la vea con la mente abierta y con el corazón.

Deja un comentario