Texto – Albert Roca. Fotografías de Papo Waisman–Itziar Barros.
Uno de los nuevos rostros televisivos de la exitosa serie “Respira” de Netflix es Macarena de Rueda. Antes de llegar a las urgencias televisivas ha hecho un largo recorrido, con muchos viajes, con mucho aprendizaje, y con una reivindicación por bandera: de mostrar lo gran actriz que es, y defender los derechos humanos y laborales.

Si se tuviera que definir tu vida es la de un viaje ¿Verdad?
Desde luego la vida es un viajazo jajaja, pero sí que es cierto que desde pequeña los traslados han formado parte de mi vida. Mi padre era entrenador de baloncesto y cuando le fichaba un equipo nuevo nos teníamos que mudar. Y entre una cosa y otra estuve en nueve o diez ciudades diferentes, siempre de norte a sur, Lugo, Huelva, Ourense, Badajoz, Granada…Ese nomadismo se ha instalado en mi y se perpetúa con otros cambios de ciudad, de barrio, o de casa.
¿Y el actor por su profesión también viaja a través de sus personajes?
Por supuesto, entre otras cosas te permite viajar a otros lugares, a diferentes contextos, épocas, situaciones, perspectivas, posiciones ante la vida….
Con el tiempo me he dado cuenta que vivir tantos cambios desde pequeña me ha aportado flexibilidad, que creo que es una característica importante para ser actriz. Igual que conocer a muchas y diferentes personas me hizo ganar en empatía.
¿Qué tiene Jota Linares que todo el mundo habla bien de él?
En mi caso es que Jota fue el detonante de que yo me viniera a estudiar a Madrid interpretación. Yo estudiaba Comunicación Audiovisual en Málaga y Jota me había visto en un cortito que habíamos hecho así de medio broma y me dijo “voy a hacer un corto (Un cuento de hadas)y me gustaría que hicieras uno de los personajes”. Lo disfruté tanto y fue un proceso tan estimulante y divertido que me dije “yo quiero ser actriz”. Además me encanta todo lo que conlleve trabajar en equipo.

Te has formado como clown. ¿Hasta que punto te ha ayudado?
Para mí el clown ha sido imprescindible y es algo que recomiendo. Es cierto que en algún taller he terminado llorando porque me he frustrado mucho. No hay nada que de más vértigo que enfrentarte al abismo de hacer reír, pero es que ese vértigo hay que habitarlo. También era divertido reírme de mi misma.
¿En un actor es importante cuando tiene que hablar y cuando no?
Para mi es más importante cuando no se habla. Yo trato de poner todavía más atención en la escucha, porque entonces hablar será su consecuencia necesaria. Siento que estamos en la era de la (hiper) comunicación pero que está atrofiada por la falta de una escucha real, así que me viene bien ejercitarla.
Eres muy sensible, como muestra tus estudios en Derechos Humanos. ¿Estás muy comprometida con todo ello?
No creo que lo esté, pero voy haciendo cositas. He estado vinculada a algunos movimientos asociativos, he hecho voluntariados en pequeñas organizaciones sociales, he participado en iniciativas de barrio…Realmente los movimientos sociales, las acciones colectivas y la resistencia comunitaria me parecen claves en la lucha contra la vulneración de los derechos.
Hablemos ahora de Respira. ¿Cómo llegaste a la serie?
Blanca Javaloy, que es la directora de casting de esta serie , llamó a mi repre y dijo, “quiero hacerle una prueba a Macarena para el personaje de Rocío”. Y así fue, hice varias pruebas, y en una de ellas me dejaron improvisar un poquito y le di juego a la ironía de Rocío. Creo que eso gustó. Estoy muy agradecida a Blanca por la oportunidad.

¿Valoras el trabajo que se hace en las urgencias de los hospitales?
Por supuesto. En general valoro mucho el sistema sanitario público. Además tengo familia y amigas que trabajan como médicos y enfermeras en urgencias, Uci, y paliativos y eso ha hecho que tenga más presente aún la gran labor que hacen, además de como paciente. Pero yo diría que interpretar a Rocío en Respira ha intensificado mi admiración hacia estas profesiones. Además hemos tenido profesionales que nos han asesorado y nos han compartido mucho su día a día. Lo maravilloso de mi oficio es tener la capacidad en muchas ocasiones de estar en contacto con las personas en las que se han inspirado las ficciones.
En la serie se habla de la situación laboral en las urgencias. ¿Qué piensas de todo ello?
Tenemos que poner el cuidado de la vida en el centro y esto desde el punto de vista de la sanidad supone cuidar a quienes cuidan. Trabajando en la serie he sido aún más consciente de las trabas, los obstáculos, la falta de recursos que sufren. De como se pretende llevar al límite para luego llevar a cabo los planes de privatización. También el otro día escuché hablar a una médico intensivista (Dra. Tamara Contreras del Pino) en la Comisión de Sanidad y fue demoledor. Hablaba de jornadas laborales de 70 y 80 horas y guardias interminables, imagínate desde este agotamiento tener que tomar decisiones que son vitales.
¿Qué piensas de las reivindicaciones que salen en la serie? ¿Eres reivindicativa también?
Las reivindicaciones me parecen necesarias, no hay que callar frente los abusos de poder. No se si es reivindicativa la palabra pero bueno desde mi lugar y con las herramientas que tengo a mano intento dar voz a distintas causas. He crecido con una madre muy política y en un entorno de lucha, me llevaba a manifestaciones y asambleas desde pequeña.
Para la gente que vaya a ver el primer capítulo de Respira. ¿Qué se van a encontrar con tu personaje?
Se van a encontrar con una mujer muy comprometida con su trabajo, sus pacientes, sus valores y sus principios. Que está enamorada de alguien que trabaja en el hospital, aunque no lo manifieste mucho. También con una mujer muy frontal y directa con sus compañeros y compañeras, y no especialmente sociable jajaja!

Por si hubiera segunda temporada. ¿A tu personaje le espera mucho recorrido?
Desde luego, Rocío está atravesando un momento vital muy significativo. Por un lado, porque las urgencias es como el corazón de un hospital y las consecuencias de los recortes y la privatización puede que las sufran mucho, y desde luego Rocío siendo la jefa de urgencias no se va a quedar de brazos cruzados. Por otra parte, su historia sentimental va a pasar por muchos lugares.
¿Qué le dirías a la gente para que vea la serie por si no la habían visto?
Que este hospital sirve como escenario no solo para hablar de importantes cuestiones médicas , también para para presentar diversas tramas muy presentes en la actualidad que en mayor o menos medida nos pueden tocar a todas y todos. Y que gente a mi alrededor que no es muy de series se han enganchado jajaja!

Deja un comentario