Texto – Albert Roca. Fotografías – Archivo Kuranda.
El pasado viernes 20 de septiembre se estrenó en cines la película “El aspirante”, de Juan Gautier, que habla del terrible mundo de las novatadas que sufren los estudiantes en un colegio mayor. Uno de los protagonistas es Felipe Pizarán, que este año está imparable, ya que le podremos ver también en uno de los capítulos de la serie “Asuntos internos”, “Punto Nemo” y “Hay algo en el bosque”. Además ha estrenado recientemente “Porque tratamos demasiado bien a las mujeres”.

¿Se puede decir con convicción que este 2024 es tu año?
Pienso que sí. Llevo trabajando mucho desde que empecé ya hace unos años, pero es el que considero que estoy muy presente. Siento que tengo más oportunidades, y que me pueden ver más y con la posibilidad de compartir estos proyectos con el público.
Un buen ejemplo es la serie Asuntos internos, de TVE, pendiente de estreno
Salgo en un capitulo, pero es un personaje de los que dejan huella. Fue un placer rodar esta serie ya que además pude coincidir con Carla Campra, con quien rodé la serie Feria. Te avanzo que nuestros personajes son heroinómanos y hasta aquí puedo leer –sonríe-

Hablemos de El aspirante ¿Cómo la definirías?
Tiene muchos colores. Cuando te sientas a verla dices que es un thriller, pero con un trasfondo muy dramático. Te encuentras con los personajes de unos novatos, que llegan al colegio mayor y sufren las novatadas por primera vez. Y ves el descenso a los infiernos que ellos empiezan a descubrir. Piensa que todo empezó hace unos diez años con un corto que le recomiendan hacer a Juan Gautier, hablando de las novatadas y de la masculinidad frágil. Y en este periodo de tiempo de 10 años ha podido profundizar en este tema. El director y su hermana, productora de la película, han vivido desde pequeños en un colegio mayor, en el que por cierto rodamos la película.
¿Y tu personaje es uno de los que sufren las novatadas?
Sí, soy uno de los novatos. La historia se centra en tres novatos y tres veteranos. Todo está muy bien construido a nivel de personajes.

¿Una novatada puede cambiar la vida de una persona?
Yo afortunadamente no lo he vivido, pero cuando estuvimos en el Atlántida Mallorca Film Festival, donde presentamos la película por primera vez, tuvimos un coloquio con el público. Una chica se desmoronó, porque la película le hizo revivir lo que sufrió en Valencia. Le animamos a que nos lo contara, y de repente empezó a llorar y a explicar esa terrible vivencia. Por ello pienso que es importante esta película ya que no se habla demasiado cuando es un tema que afecta a muchas cosas. Fíjate si tenemos pocas referencias de lo que pasa aquí que tuvimos que informarnos en lo que sucede en los Estados Unidos, donde todo está más visibilizado y magnificado. Allí ha habido muchas muertes y novatadas de violencia muy extrema.
“Porque tratamos demasiado bien a las mujeres” y l’Aguait, tienen en común a los maquis. ¿Qué tienes con ellos?
Son cosas que pasan en la vida, el universo o la profesión misma. Sucede y entonces la gente quiere verte en esos personajes. En el caso de Porque tratamos demasiado bien a las mujeres es la ópera prima de Clara Bilbao, y estrenamos en Málaga este año, con un personaje que considero que es de los más bonitos que he hecho. Fue un regalo porque el personaje se llama Niño y es el más joven de todos los makis. No les fue fácil encontrar el actor ideal ya que buscaban un actor joven, pero que no fuera ni niño ni adolescente, hasta que hice la prueba y les encantó. El otro personaje maqui es en L’aguaït, de Marco Ortiz, y que también es una ópera prima y donde por cierto interpreto al Maqui más joven. Otra curiosa coincidencia es la de que coincido en los proyectos con el actor Isak Férriz.
Así, que encantado con este año
Claro que sí, que se vaya estrenando lo que está pendiente y que siga creciendo como actor con nuevos personajes.

Deja un comentario