Texto – Albert Roca. Fotografías – J.Ladiv-@LaChulaReels-Carla Oset para Netflix-Netflix.
En su primer papel televisivo, Rafa Verdugo “Respira” autenticidad por todos los lados. Su personaje de Óscar en la serie de Netflix dará mucho juego, mucho ritmo y sorpresas, directamente relacionado con personajes de la serie. Después de mucha preparación este es el gran momento de Rafa Verdugo.

¿Cómo te preparaste para tu personaje? ¿Tuviste alguna referencia?
Al ser mi primer personaje quería hacer tantas cosas que sabía que no iba a poder hacerlo todo. Entonces me decidí a acercar el personaje a mi mismo. Obviamente yo no tengo los mismos problemas que tiene Oscar, ni soy la misma persona, pero por edad, por su forma de pensar…, es un punto de vista que puedo entender y un personaje que se podía acercar bastante a mí.

¿Y en qué aspectos coincides?
En los que no están clarísimos, en lo de seguir sus impulsos y no reflexionar sobre lo que hace. Y en lo que más coincido es en su carácter introvertido o más bien, en eso de guardarse tantas cosas para él. De lo que se trataba principalmente era de no juzgar en ningún momento a Oscar y tratar de entenderlo.

Tu personaje interpreta al hijo de Aitana Sánchez Gijón. ¿Fue especial este hecho?
La admiro muchísimo, de cuando era más adolescente y vi “El Club de los Incomprendidos” y luego la he seguidoen su trayectoria y es fantástica . No sólo la admiro, sino que es una persona que impone mucho, sin ella pretenderlo. La tenía delante de mí y la veía tan maravillosa, con ese deseo de seguir su ejemplo, y la sensación de tenerle el respeto como a una madre de verdad. Me costó asimilar el hecho de estar hablando con ella delante de una cámara.

¿Qué aprecias de ella?
El control que tiene sobre todo. Yo me pongo muy nervioso y tengo inseguridad de pensar que no lo tengo todo suficientemente preparado. Pero me encontraba con ella, con esos nervios de acero, saber colocar cada palabra en cada escena, y con un sentido. Yo he aprendido muchísimo. Y deseo hacer muchos personajes para poder acercarme un poco a lo que es ella.
¿Qué piensas de lo que se trata en Respira, sobre los derechos laborales de los trabajadores en el hospital?
Son personas y tienen que reivindicar sus derechos. Es fundamental que sea así. De hecho, mirad la que se ha liado en la huelga de Hollywood de guionistas y actores. Pelear por tus derechos y lo que cada uno se merece me parece imprescindible. Y lo más importante de esa serie no es que se hable de la reivindicación de unos derechos, sino que se haga mostrando todos los puntos de vista, que son absolutamente legítimos y respetables. No se define por nadie. Se muestra la opinión de cada uno con objetividad. Y hay algo muy evidente, en todos los casos todos defienden una sanidad pública, pero mientras que algunos médicos o residentes van hacia la lucha otros ven esa lucha como una utopía.

¿Cómo viviste la Première de la serie?
Días antes no pensé en nada, ni de si tendría una gran acogida. Lo hacía como un mecanismo de defensa para prepararme por lo que pudiera ocurrir. Y cuando llega el día y desde el hotel veo la cantidad de gente que había, me asusté tanto que dije “Yo no bajo allí”. Me dio como un vértigo muy grande. Fue impresionante, la verdad.

¿Es una serie que puede dar juego para varias temporadas?
Tiene todos los componentes para ser una serie larga. Es un deseo y a la vez una convicción. me encantaría poder seguir explorando el porqué de Oscar, si hubiese futuras temporadas.

¿Qué dirías a la gente para que vea Respira?
Es una serie que tiene tramas y componentes para gustar a todo el mundo. Cualquier persona puede conectar con Respira, como mínimo con alguno de los personajes.
Partiendo de que es un drama hospitalario y eso tira mucho, tenemos historias personales muy jugosas, temas polémicos, se abren debates… hay muchos alicientes para querer verla.

Deja un comentario