Texto – Albert Roca. Fotografías – J.Ladiv-Enebro Teatro.
Los días 5 y 6 de octubre se estrenará la obra de Caryl Churchill «What if if only» en el teatro Lagrada de Madrid tras la première en el teatro Royal Court de Londres y dentro del ciclo Surge Madrid 2024. La obra está dirigida por Indalecio Corugedo y protagonizada por Emilia Uutinen, Nestor Goenaga, Carlos Manrique y Alejandro García. El espectáculo que aquí se presenta trata de hacer un pequeño homenaje a esta sala teatral tan singular como es el Royal Court Theatre y a una de sus dramaturgas más representativas, Caryl Churchill. “Whati if if only” es una visión contemporánea del Cuento de Navidad de Dickens. Un hombre en soledad absoluta es visitado por tres «personajes», que representan el «presente», un «futuro» cierto y varios «futuros» probables. Todo supone una abstracción de la oscura sociedad en la que vivimos.

Según explica el director Indalecio Corugedo, la elección de escoger a Emilia Uutinen como una de las protagonistas fue de este modo “El año pasado había trabajado con ella en una obra que escribí, que se llamaba Érika: un personaje muy extraño de la extrema derecha europea. Fue una gran experiencia y para la siguiente obra, la de Caryl Churchill, le pasé el guion a una actriz, que por diferentes circunstancias no podía hacer el papel. Entonces surgió la idea de llamar a Emilia, y hablé con Juani Labrador, hermana de Marco Labrador, que tienen una agencia de representación de actores y con los que llevo con ellos desde el año 2002. Llamé entonces a Emilia y la clave era el primer contacto con ella, de si había o no entendimiento. Fue muy positivo, ya que ella domina varios idiomas, y tiene mucha facilidad y habilidad para hacer movimientos».

Indalecio comenta que llevar esta obra es una aventura, como todas las que ha producido «Soy productor desde el año 1998 con Enebro Producciones, productora primero de cortometrajes y luego desde el 2002 productora de la compañía teatral Enebro Teatro. Todo lo que hago relacionado con el teatro es mi vida y a la vez una terapia, ya que cuando hago una nueva obra me siento distinto. Además puedo escoger el texto y la autora que me guste, y que tenga un mensaje en lo que explica. Este es el caso del texto de Caryl Churchill, que es realmente extraordinario”.
Emilia Uutinen comenta que “esta obra es una representación del ser humano en su soledad, y de todas las pérdidas y consecuencias de las decisiones que hacemos. Es una historia metafórica preciosa, sobre todo por su poesía, aparte del trasfondo filosófico que hay. Habla de la soledad, de cómo a uno le quedan decisiones que pueden influir y del carácter irremediable de la vida, cuando no podemos hacer nada cuando nos pasan las cosas”.

Para Emilia hay un mensaje positivo “lo que me gusta de esta obra es precisamente esa esperanza que ofrece”. Sobre su personaje explica que “es el futuro, el personaje central de esta obra. El protagonista es una persona como cualquiera de nosotras, que ha tenido una pérdida grande. Mi personaje del futuro viene a demostrarle que existen otros posibles futuros, dependiendo de nuestras decisiones”.
Respecto al director, comenta que «trabaja con un método anglosajón, el Teatro Emocional, Deja que los actores lean la obra durante un tiempo y da bastante libertad para que el actor pueda encarnar su personaje de una manera orgánica. Por ello considero que es un director estupendo, además de ser muy amable y muy talentoso”.

Para finalizar, Emilia invita a la gente que venga a ver la obra “Es una obra que no se suele ver en el teatro español. Es una obra inglesa de pequeño formato, de una autora que no se ha solido representar en España, que es Caryl Churchill, que es una gran poeta. Considero que hacerla es todo un reto de desentrañar una explicación filosófica” . Finalmente comenta que “ esta obra está llena de referencias a nuestra historia, a un pasado que hay que desentrañar”.

Deja un comentario