Valentina Sampaio en ELLE: Con V de Valiente

Texto – Redacción. Fotografías – Hearst.

En su número de octubre, ELLE tiene en portada a Valentina Sampaio (Aquiraz, Brasil, 1996), la pionera ‘top model’ trans (etiqueta de la que no quiere prescindir hasta que la batalla contra la intolerancia esté ganada) que hace de sus hitos los de su comunidad. «Es verdad que he sido la primera muchas veces. Y ojalá haya más, porque con cada una de ellas derribamos una barrera. No es sólo un triunfo personal, sino colectivo, un paso hacia adelante para la sociedad», asegura.

Nacida en un pueblo pescador del norte de Brasil, un país que alberga el mayor número de crímenes transfóbicos del planeta, cambió su nombre a los 12 años como una declaración de intenciones: «Lo elegí porque me gusta como suena, y porque significa valiente», explica orgullosa. Hoy, con 27, se ha convertido en una de las modelos más cotizadas y, desde su debut en la portada de ELLE Brasil en 2016, puede presumir de haberse colgado las alas de Victoria’s Secret en 2019 o de posar para Sports Illustrated en 2020, entre otros grandes trabajos que ha logrado no sólo por su belleza, sino también por su gran personalidad. «La sociedad opera en unos estándares estancos: las niñas juegan con muñecas y los niños, con camiones. Si te sales de la línea, eres un problema. Pero yo siempre me sentí Valentina. No hubo un momento concreto en el que me di cuenta de que era trans. Fue el entorno, la perspectiva exterior, la que me hizo sentir diferente. Y aunque me dijesen que mi manera de ser, hablar y vestir era un error, sabía que no podría alcanzar la felicidad si no era yo misma».

Valentina no teme al activismo y defiende la necesidad de hablar abiertamente de su identidad para empujar los límites de la inclusión en un mundo, el de la moda, que todavía tiene un largo camino por recorrer. «Cuando empecé, hace diez años, no tenía referentes. Ninguna historia que me hiciese pensar que podía lograr una carrera digna y llegar hasta aquí. Hoy, aunque estemos lejos de lo que debería ser, veo más diversidad», dice.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA.

  • «Ser trans a menudo implica encontrarte con la incomprensión y el rechazo. Pero hacerles frente me ha vuelto más fuerte».
  • «Aspiro al momento en el que nada de esto sea novedad. Pero aún no estamos en ese punto. Necesitamos seguir hablando de ello, especificar que soy trans. Es la única forma de empujar los límites»
  • «Mi felicidad y mi existencia dependen de mi fortaleza para creer en mí».
  • «Ha habido momentos en los que mi mera existencia se ha tratado como un pecado».
  • «Por cada paso hacia delante hay uno hacia atrás. El cambio es tan simple, y a la vez tan difícil… Basta con que nos vean y respeten como personas».

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑