LOS WILLIAMS inaugurará el viernes Zinemira en San Sebastián

Texto – Redacción. Fotografías – Prensa LOS WILLIAMS.

Iñaki y Nico Williams viajarán este viernes a San Sebastián para presentar LOS WILLIAMS, el nuevo documental de Raúl de la Fuente. El filme se estrenará mundialmente a las 16:30 h en el Cine Príncipe, en el certamen donostiarra, inaugurando la sección Zinemira.

LOS WILLIAMS compite por el Premio Irizar al Cine Vasco en la Sección Zinemira de la 72ª edición del festival, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en Donostia.

El cineasta, quien también ejerce como director de fotografía y montador de la película, regresa al Festival Internacional de Cine de San Sebastián seis años después de recibir el Premio del Público, con la fascinante historia de dos estrellas internacionales, Iñaki y Nico Williams, dos hermanos, futbolistas, vascos y ‘beltzas’, y explora su vínculo con sus raíces, abordando temas como la familia, la esperanza y el retorno a los orígenes.

Se trata de un apasionante relato deportivo y personal en el que los protagonistas se enfrentan a los conflictos que han marcado sus vidas: racismo, identidad, ambición, frustración y desarraigo, mientras se reencuentran con su pasado y proyectan su futuro.

Producido por Kanaki Films y En Cero Coma, sello de Fremantle, LOS WILLIAMS cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la participación de ETB.

EL EQUIPO HUMANO

LOS WILLIAMS ha sido escrito y producido por Rosaura Romero y Marias Recarte (En Cero Coma, sello de Fremantle) y Amaia Remírez (Kanaki Films), quien debutó en la dirección -junto a Raúl de la Fuente – con Maldita. A Love Song To Sarajevo, ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental en 2023 y calificado para los Oscar. Rosaura Romero y Marías Recarte han sido productoras de reconocidos proyectos como Perdidos en el Amazonas, Palomares y El Palmar de Troya.

Junto a los hermanos Iñaki y Nico Williams, protagonistas del documental, intervienen entre otros: su familia, encabezada por George Williams, el abuelo, un venerable anciano de 90 años que falleció durante el rodaje del documental y que es el vínculo con el origen de esta historia; su madre, María Comfort Arthuer; su padre, Félix Williams; y Patricia Morales (esposa de Iñaki Williams). Además, los niños pescadores del lago Volta (Ghana); Félix Tainta (representante de ambos); las selecciones española y ghanesa; la hinchada del Athletic Club de Bilbao; y los amigos de Iñaki y Nico.

Raúl de la Fuente, ganador de tres Premios Goya por Minerita, Un día más con vida y Maldita, ha participado en el Festival de San Sebastián en seis ocasiones, siendo la última hace cinco años. Su primera aparición fue en 2006 con Nomadak TX en la sección Especiales Zabaltegui, donde recibió el Premio CICAE. Desde entonces, ha presentado cinco películas en la Sección Zinemira, incluyendo Minerita (2013), I Am Haiti (2014), La Fiebre del Oro (2017) y El infierno (2019). En 2018, su largometraje Un día más con vida fue galardonado con el Premio del Público Ciudad de Donostia en la Sección Perlak. Este filme, que se estrenó en una proyección especial de la Sección Oficial de Cannes, también fue reconocido con el Premio de la Academia de Cine Europeo al Mejor Largometraje de Animación, además del Goya.

SINOPSIS

Dos hermanos, futbolistas, vascos y ‘beltzas’ del Athletic Club de Bilbao, separan sus caminos al decidir jugar el Mundial de fútbol en dos selecciones diferentes, Ghana y España.

Así arranca un retrato en primera persona de Iñaki y Nico Williams a través de tres continentes, durante los dos años más cruciales de su vida, con un acceso único y exclusivo a ellos y a todo su entorno.

Es la increíble historia de dos estrellas internacionales. Dos hermanos, referentes para muchos migrantes, que viven en busca de un espejo en el que reconocerse. No son de aquí, pero tampoco son de allí…

EL RODAJE

Tras una fase de desarrollo que comenzó tras ganar el Goya por Maldita, el rodaje de LOS WILLIAMS, arrancó en el Mundial de Qatar y se ha desarrollado durante 16 semanas por tres continentes: Europa – España (Bilbao, Pamplona, Madrid, Sevilla)- y Alemania (Berlín); África (Ghana y Angola) y Asia (Qatar).

A través de todo el archivo personal y familiar de los hermanos Williams, video llamadas y audios que se envían entre Iñaki, Nico y su madre, a través de sus propios móviles, recreaciones evocadoras e íntimas para narrar secuencias importantes del pasado de la historia, y entrevistas a la familia Williams (padres, abuelos, primos, tíos), amigos de la infancia y afición en Qatar, Ghana y Pamplona, el documental narra el mundial de Qatar, los partidos en San Mamés y los entrenamientos en Lezama, y la vida de los hermanos Williams.

El seguimiento de dos años ha sido posible gracias a la cercana colaboración del Athletic Club de Bilbao.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑