Leonor Lavado: «Hotel Bitcoin es una oda a la amistad»

Texto – Albert Roca. Fotografías – J.Ladiv-Nacho López. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

 HOTEL BITCOIN, la tronchante y rocambolesca comedia dirigida por Manuel Sanabria y Carlos ‘Pocho’ Villaverde (La fiesta, Sinfín), y co-escrita por ambos directores y Ángela Obón, ha llegado este pasado viernes a las taquillas españolas. La película está protagonizada por Alejo Sauras (Solo Química, Citas Barcelona), Pablo Chiapella (La que se avecina, La navidad en sus manos), Canco Rodríguez (Operación Camarón, Sevillanas de Brooklyn), Mauricio Ochmann (Give me your eyes, Papá o mamá), Marta Hazas (Culpa Mía, Amigos hasta la muerte), Leonor Lavado (Mambo) y Vanesa Romero (En temporada baja, La que se avecina). Hemos conversado con la actriz Leonor Lavado, muy conocida por sus imitaciones, que está muy ilusionada por esta película.

©J.Ladiv

¿Cuál es el gran trasfondo de Hotel Bitcoin?

Es una oda a la amistad, cuando queremos compartir cosas fundamentales que tiene la vida. Y además dentro de un tono de comedia.

©Nacho López

¿Te sientes cómoda en el género de la comedia?

He conectado desde siempre con el lenguaje cómico, de una forma innata. Y bueno, también cuando vas haciendo arte dramático, vas viendo otras vertientes artísticas, pero estoy como pez en el agua en todo lo que tenga que hacer reír.

¿La gran capacidad que tienes de imitar te ayuda a preparar tus personajes?

Sí claro, porque todo es interpretación. Para mí, el meterme en la piel de un personaje que ya es conocido para hacer una imitación me puede dar unas herramientas para luego hacer otras cosas. Son lenguajes diferentes, pero yo creo que sí, que ahí hay un punto de meterte en los personajes de una forma más orgánica.

Volviendo a Hotel Bitcoin… pasan muchas cosas ¿Verdad?

Es que en realidad es una película de situaciones cómicas, donde todo se va complicando a través de la trama y se hace una bola muy grande.  Se van sucediendo una serie de catastróficas desdichas. Y aquí surge la magia cinematográfica, ya que mientras que para los personajes lo viven todo de manera muy dramática, desde la mirada del espectador es todo muy cómico.

©Nacho López

¿Cómo es tu personaje?

Mi personaje es un personaje de barrio, guerrillera, superviviente, es la madre de familia que dejó atrás su juventud y en un golpe de suerte que sucede en el Hotel Bitcoin, donde se encuentran una cantidad de dinero enorme, vuelve otra vez a recuperar esa juventud y a tener esas ilusiones. La primera vez que se le ve en escena, se le ve enfadada, y se le ve poniendo en riesgo su matrimonio, pero luego rápidamente cambia en cuanto ve que tienen dinero.

¿Y qué tienes en común con tu personaje?

Somos muy diferentes pero lo que me tiene más cercana es que cuida mucho a los suyos. Ese es el punto en común pero estoy totalmente alejada a la alegría por la fiesta de Carmen.

©J.Ladiv

¿Ha sido complicada para ti la cancelación de Babylon Show con Carlos Latre, donde imitabas muchos personajes?

Desde el primer día que llegué a la televisión, ya hace 10 años, me dijeron una cosa y no se me olvida, y es que a la televisión los proyectos no le puedes coger cariño. A las personas que trabajan, sí, pero a los proyectos de televisión no, porque todo es muy efímero. Porque todo es muy efímero y de un día a otro cambia radicalmente. Estamos supeditados a una audiencia que va a un a ldedillo, que un día haces un programa y el día siguiente, por la mañana, ya ves cuánto has hecho. y es una lástima. Pero me quedo con lo bueno y es que ha sido una aventura.  Me ha dado un espacio muy bonito para hacer mis personajes, encontrarme a gente del medio que no conocía antes. Y sobre todo haber ido de la mano de Carlos Latre, que es un profesional en todos los sentidos.

©J.Ladiv

¿Cuántas personas puedes imitar?

Yo puedo imitar a 150 personas, pero por ejemplo a los hombres no puedo imitarlos. Yo puedo imitar la forma de hablar de un hombre, pero no la tesitura ni el tono.

Una imitación muy popular tuya es la de Tamara Falcó

Es que ya por sí misma es especial, por su manera peculiar que tiene cuando habla. Te quedas completamente embobada.

¿Alguien que no puedas imitar?

Por ejemplo, a mi hermana porque no tiene esa forma de hablar, que me pueda parecer sorprendente. Para mí, cada persona a la que imito me sorprende y me gusta hacerlo.

©Nacho López

En tus videos que publicas en tu Instagram haces muchas imitaciones de los clásicos

Tengo por una parte personajes imitados que son famosos, personas que existen y a las que he conocido. Y por otro lado aquellas que relacionadas con la historia y es que yo soy licenciada en Historia del Arte, yo soy licenciada en Historia del Arte. Y un día me dio por pensar: ¿Cómo sería Cleopatra si fuera influencer? Trasladar a Cleopatra a este punto. Y de ahí, ya me surgieron todos los personajes de la historia que se pueden crear femeninos. Intento mezclar la historia con el humor.

Para finalizar, que le dirías a la gente para que vengan a ver Hotel Bitcoin

Cumple perfectamente con el cometido de lo que quiere la película, que es hacer reír y lo va a hacer mucho.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑