Roger Sahuquillo “Cada personaje es un reto”

Texto – Albert Roca. Fotografias de @felixvaliente- @fedeacg_photo.

Roger Sahuquillo, es uno de los jóvenes protagonistas de la tercera temporada de ‘HIT’, quien interpreta a Marc, un joven con un trastorno narcisista que choca con Hugo al tener tantos puntos en común. Esta serie es un antes y un después de una sólida trayectoria teatral, donde esta ensayando Paradise, que se podrá volver a ver próximamente en el Teatre Akademia de Barcelona.

fedeacg_photo

¿Ha sido todo un reto interpretar a Marc en Hit 3?

De entrada, cualquier personaje es un reto, eso es una realidad. En Hit 3 teníamos la responsabilidad de interpretar a un personaje que visibiliza un trastorno de la personalidad en un momento en el que hay mucha desinformación, prejuicio, y estigma. De entrada, tube que informarme muy bien sobre el narcisismo y las adicciones para romper con los clichés culturales y los prejuicios sociales que sufren las personas que viven de cerca una realidad tan compleja y vulnerable. Luego, aprendí que era importante conocer a Marc más allá de su diagnóstico y construirlo des de sus circunstancias.

@felixvaliente

¿En qué momento una persona que padece el trastorno de tu personaje se ha de preocupar realmente?

En el rodaje nos acompañó un psicólogo al que podíamos consultar todo lo que fuera necesario. Nos decía que es importante mantener la atención a cómo uno se siente y como se sienten los que le rodean. No dar por sentado que todo está bien por defecto. Hay que actuar cuando tus emociones o tu incapacidad para sentirlas te impide vivir, cuando te maltratas a ti mismo a los demás… Hay muchas situaciones que nos alertan de que no estamos bien, no es necesario vivir una una situación de riesgo para acudir al psicólogo o pedir ayuda.

¿Es un personaje muy vulnerable?

Sí, mucho, y cómo le pasa a mucha gente, no sabe que hacer con todo lo que siente. En eso le ayuda Raúl, la terapia y el grupo.

¿Y qué nos dices sobre esa falta de empatía que tiene?

Marc ha vivido mucho tiempo con una falsa empatía utilitaria. Se mostraba empatico solo por interés. Cuando empieza la terapia, intenta conectar con los demás desde otro lugar, porque no sabe hacerlo. Ahí es cuando entra Hugo en su vida.

¿Os sentisteis unos privilegiados de rodar en un entorno natural como las islas?

Totalmente. El paisaje era de una belleza escandalosa. Las playas, la gente… Agradezco mucho a Hit la oportunidad de haber visitado Canarias y ojalá poder volver pronto.

@fedeacg_photo

¿Qué piensas sobre el hecho de hablar de la salud mental a través del audiovisual?

Hay que hablar mucho más de salud mental y siempre teniendo en cuenta que hay que encontrar nuevas maneras de hacerlo. No hay que pensar que solo por ver la serie podemos conocer cómo es vivir con un trastorno de la personalidad. El narcisismo de Marc puede no tener nada que ver con el narcisismo de otra persona. Aunque exista el diagnostico, y nos ayude a comprender, cada persona es un universo distinto. Seria muy reduccionista. Fomentar la educación y divulgación en salud mental es indispensable, sobretodo en la adolescencia.

¿Y por ello esta temporada es tan especial?

De hecho, esta temporada de Hit, con las temáticas que toca, es la más intergeneracional. El público adulto puede reconocerse en muchas cosas, viendo a chavales tan jóvenes plantándole cara a sus fantasmas más oscuros. Es un poco lo que le sucede a Hugo al ver la dedicación de Marc para curarse de sus adicciones y sus problemas de salud.

@fedeacg_photo

¿Qué te llevas de lo aprendido en el Institut del Teatre para enfrentarte a personajes como Marc?

Cuando se me propone un personaje, trato de aplicar todas las herramientas técnicas que tengo a mi disposición. En el Institut del Teatre se abre un espectro de disciplinas muy grande. Tengo una mente muy asociativa y una cosa que he aprendido de alguien tomando un café, sumándola a una cosa que aprendí un día en una clase de danza, sumada a una cosa que he aprendido leyendo Shakespeare, consigo la fórmula perfecta para decir una frase de un texto contemporáneo, naturalista de una serie de televisión española. Así funciona mi mente de interprete. Como una esponja.

Próximamente tienes pendiente de estrenar Azul de niño…

Es un proyecto que hizo Raúl Guardans, que es un chico con el que coincidimos en el bachillerato. Y me pidió hacer un personaje que era el hijo de un protagónico. Lo grabé ya hace mucho tiempo y estoy expectante de ver el resultado y de cuando se estrene.

¿Y dónde te podremos ver en teatro?

El año que viene volvemos con Paradise, que es una obra que hicimos la temporada pasada y que se podrá volver a ver en el Teatre Akademia, en Barcelona. Es una obra dirigida por Moreno Bernardi, un director, coreógrafo, e intérprete al que quiero y admiro muchísimo. Es una obra que ha escrito Kae Tempest, una adaptación de Filoctetes, de Sófocles en la que podéis encontrarme haciendo de protagonista.Ya se pueden comprar las entradas.

Volviendo a Hit. ¿Podría haber un Hit 4?

Hit podría ser eterno. A medida que avanza la sociedad, también lo hacen los problemas de las generaciones más jovenes. Hit es una serie que acerca realidades distanciadas por la edad. Se me ocurren 8000 cosas que le podrían pasar a Marc sobre las que podríamos seguir hablando. La adolescencia es una franja muy vulnerable de la vida, y es, a su vez, cuando hay más poder de cambio generacional.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑