Texto – Albert Roca. Fotografías – J.ladiv. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
Con el adn familiar artístico Andy Duato ha continuado el camino, como actriz, y que podremos ver en su máximo esplendor con uno de los personajes más complejos de la tercera temporada de la serie Hit, que TVE estrena este próximo martes.

Para ser actriz te has preparado a fondo ¿Verdad?
Sí, empecé en París, en una escuela de teatro que se llama Method Acting Center, y eso también me ha ayudado mucho a perfeccionar el francés. Además trabajan con el método Meissner, es muy distinto a lo que estoy haciendo en la Escuela de Interpretación de aquí. Luego fui a la Escuela Cristina Rota y estos últimos años he seguido haciendo diferentes cursos.
¿Tu entorno familiar tan artístico te ha influido?
Lo creativo siempre ha estado muy presente en mi vida. Fíjate que cuando hice la carrera de Política, Ciencia y Economía tenía esa confusión de si mi camino iba a ser artístico. Todo lo decidí a través de mi instinto y mi madre, a quien quiero muchísimo me apoyó para centrarme en el lado creativo, diciéndome que podría ser muy feliz con ello. Y por ello acabé plenamente en la interpretación.

¿Cómo definirías la complejidad que tiene tu personaje?
Tiene un trastorno límite de personalidad y con adicción al sexo. Por ello considero que el personaje de Nora es un regalo absoluto, ya que para prepararlo tuve que indagar y profundizar para que fuera muy realista. Y hay más gente de la que imaginamos que tenga este trastorno TLP, como una persona que conozco. Cuesta mucho de entender porque actúan de este modo.
¿Cómo te pusiste en la piel de Nora?
Con un dolor muy frio, en el sentido de que desde muy pequeña tiene como mecanismo de defensa el congelar el dolor para no sentir nada. En ese aspecto me puedo identificar un poco por el hecho del miedo a sentir el dolor y que lo quieras tapar de algún modo. Nora es muy dulce y a la vez está completamente rota. Pero no quiere mostrar su dolor, no llora. Por ello insisto en que fue un personaje muy interesante para poder trabajarlo, con el hecho de contener mis sentimientos.
¿Y qué aspectos te gustan más de Nora?
Tiene ese sentido del humor hacia el sufrimiento que lo veo como algo muy inteligente. Y pienso que eso es bueno, la capacidad de hacer del drama una comedia y reírte de ello. Es muy sano.

¿Te interesa la producción?
Si. El año pasado produje un corto que además escribí. Al personaje protagonista la han agredido sexualmente pero a pesar de esa tragedia tiene que tirar adelante, con su bebé y su sueño y no venirse abajo.
¿Y aprendiste mucho en el rodaje de la serie?
Cuando terminaba de rodar me quedaba ahí en el rodaje, e incluso me dejaban dar la claqueta, además de participar en algún ensayo. Y esto me dio fuerzas para hacerlo más adelante, con ese trabajo que hay detrás de un rodaje. Lo importante es estar activa siempre, y cuando no trabajo de actriz participar en el mundo de la producción o escribir algún guión.
¿Para escribir historias observas mucho?
Desde pequeña siempre tenía como los ojos muy abiertos, observando cosas. Cuando vivía en París me iba a una cafetería y me montaba mentalmente una película con alguien que había visto allí.

¿Qué historias te interesa tocar?
Me gusta todo aquello que tenga que ver con el sufrimiento. Me apasionan las historias conmovedoras.
¿Ansiosa ya porque comience por fin la serie?
Ha pasado ya un tiempo desde que rodamos y la verdad es que tengo muchas ganas de ver esta temporada que será muy distinta de las anteriores.

Deja un comentario