Estopa en el Estadi Olímpic: Histórico, Emotivo y Espectacular

Texto y Fotografías – Elena Rubio.

Con #Cornellà, las obras en el Baix Llobregat y Sant Idelfons como telón de fondo, los Estopa desgranaron anoche repertorio, empatía y ilusión. Llegó el momento de vivir el esperado acontecimiento de ver a los hermanos Muñoz jugando en casa, con un lleno histórico en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Casi 60 mil personas dispuestas a dejarse el alma y compartir corazón y canciones con los de Cornellà.


Se ha hablado del éxito del duo catalán que poco a poco y con una naturalidad y una sencillez cercana, se ha metido al público de todas las edades, condiciones y con un amplio abanico de diversidades identitarias y culturales, en el bolsillo. Se ha hecho estos días viral, la entrevista donde se hablaba de la meritocracia. Teoría que Estopa desmonta.

Su fenómeno va más allá del gusto por un estilo musical concreto. El concepto que une al universo Estopa es las ganas de celebrar la vida, la energía contagiosa, la alegría regenerativa y el buen rollo. En esencia el ser capaces de crear sentimientos y emociones a través de la lírica. Su con toques de rumba catalana, flamenco y les ha permitido pasear su humor y su sonrisa por el mundo.

Desde 1999 los hemos visto crecer y evolucionar sin perder el norte, tocando con los pies en el suelo y sin abandonar sus orígenes. Pasean orgullosos su Sant Idelfons natal, ser charnegos y sentirse bien hablen lo que hablen y en que lengua lo hagan.

Una servidora tiene debilidad especial por ambos. Desde sus primeros años, coincidimos y fuimos cambiando impresiones mientras el ascensor del éxito los iba elevando a escenarios mayores y cada vez a más lugares. David y Jose y viceversa, unas grandes personas.
Rodeados por los suyos logran ese milagro que se da en la Música: la conexión entre miles de almas a través de una canción, de un gesto del artista y del clima mágico que se crea.
Los Heredia Producciones los arropan, sus familias siguen brindando su incondicional apoyo desde hace más de 25 años.

Celebrando todo en esta Gira 25 Aniversario que empezó en Latinoamérica y continúa por España.
Destacar que son los primeros artistas españoles en actuar y llenar un Estadi Olímpic (el concierto más multitudinario de su carrera) y un Palau en el mismo tour.

Compositores de sus temas, la inspiración y la escritura son constantes y les pilla allí donde venga.
Keko gracias por inspirar el nombre del duo con tanto vigor y fuerza simbólica. Dale Estopa!

Estopa lo da todo. No defrauda. No vende humo. Son lo que ves, son lo que sientes. Son los colegas con los que podrías estar horas riendo o compartiendo unas birras. Son genuinos, de verdad. Son el arte que emana directamente del corazón. Su rumba canalla arrasa por donde pasa.

El magnetismo de David y Jose es indudable. Impresionantes.
Piel de Gallina viendo al Estadi Lluis Companys ser una sola voz, interpretando al unísono temas que son himnos y forman parte del imaginario de la banda sonora de nuestra vida.
Temas que reivindican la senzillez del amor, de la amistad, del homenaje a sus mitos, de un momento cotidiano hecho eterno.
Abrieron siendo Tu Calorro para seguir con Cacho a Cacho.
No podía faltar el Panda en el escenario con ambos a lo Grease y después con Jose al volante y David dando Estopa. Ni el momento estelar de Jose interpretando Ya no me acuerdo.
La Raja iluminó el cielo de Barcelona y la alegría imperó.
Me falta el aliento, sois Fuente de energía. Compartiría un Vino Tinto con Ojitos Rojos.
Me quedaré con lo vivido y vosotros Como Camaron perduraréis en la memoria de todos.

Ojalá haya sido capaz de inmortalizar alguno de esos instantes efímeros que perduran en la retina y el corazón.
Momentos sublimes, gestos que dicen todo y desnudan el alma.
Sería feliz habiendo conseguido uno de esos segundos frugales y fascinantes de los Estopa que transmiten lo que son, lo que somos.

El día que tu te marches. Aunque vuestra música ya es eterna, vuestra presencia es fundamental en el Universo Musical.
Si no existierais habría que inventaros!

Tal vez sea de las crónicas menos objetivas por mi mencionada debilidad por los hermanos Muñoz Calvo  (el único tono que he llevado en un móvil ha sido Ojitos Rojos…) pero esa subjetividad se revalida con el dato objetivo y estadístico que confirma que existe el Fenómeno Estopa: es el grupo que más discos ha vendido en la historia de la música a Cataluña (con discografía en castellano). La Creu de Sant Jordi también avala ese dato así como los nueve álbumes en el mercado y las 60.000 personas llenando un estadio.
Elegir de entre todas sus canciones los algo más de 20 temas es un malabar si encima hay imprescindibles que esperan en cada concierto ser coreados.

Desde Los Sabinas del Instituto hasta hoy, sois dignos de todos los premios que reconozcan vuestro arte y talento.

Brindo por aquellos capaces de demostrar que las leyes de la Meritocracia son únicamente dictámenes para intentar mantener estamentos y MOLA mucho cuando se quiebra y se parte la Pana con los Estopa y las miles de almas  que ayer clamamos y disfrutamos con ellos.

Salud y larga vida.
De una admiradora que fotografía y suscribe lo que ha sentido antes, mientras y después del Gran A

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑