Nico Williams en Esquire: esta es su historia

Texto – Redacción-Hearst. Fotografías – Hearst.

Nico Williams (Pamplona, 2002), tras cuajar quizás su mejor temporada (y la mejor del Athletic de Bilbao en años), protagoniza la nueva portada digital de Esquire MAX y sueña con hacer algo grande en la Eurocopa. Durante la entrevista, el joven confiesa su deseo de poner el mejor broche final a esta temporada y alza la voz para intentar que las cosas cambien más allá del deporte.

7 goles, 16 asistencias, mejor jugador en la final de la Copa del Rey que el Athletic ganaba 40 años después… Es sólo un breve resumen del magnífico curso del delantero. Pero, como fijo en la selección y a unos días de la Eurocopa, la temporada aún no ha acabado para él. Y el final podría ser todavía mejor: «Tenemos un grupo muy bueno. Por un lado hay gente joven como Lamine, Pedri, Cubarsí o yo, y por otro están los veteranos, que sin ellos no sería posible. Esa mezcla es importante, nos enriquece y hay una unión muy fuerte. Respecto a Qatar, son momentos y estilos diferentes, los jugadores han madurado, hemos ido creciendo, tenemos más experiencia y yo creo que si hacemos las cosas bien somos claros candidatos para llevarnos la Eurocopa».  Tanto sueña Nico con la final que hasta se atreve a elegir rival: «Portugal, porque me gustaría ver a Cristiano en persona».

Sus grandes resultados este año le han puesto en el foco de grandes clubes como el Bayern o el Barcelona, que le tienen en el radar para dar un salto de calidad la temporada que viene. Desde su sorprendente madurez, Nico Williams aprovecha su visibilidad para luchar contra un racismo que él mismo ha vivido desde el campo: «Sinceramente, el episodio que sufrí yo no me lo esperaba para nada. Fue una situación muy repentina, pero al final siempre hay personas indeseables en el fútbol, gente que no va a animar a su equipo. Al campo hay que ir a divertirse, a disfrutar de la afición y del estadio, en este caso el Metropolitano que es espectacular, no a insultar a nadie, ya sea por el tema racismo, por orientación sexual o por cualquier otra cosa. Poco a poco estamos luchando contra eso y se va a ir minimizando. Y yo, con tal de que los chavales más pequeños y la gente más vulnerable no lo sufra, estaré feliz».

«Mis padres para mí son héroes, han venido aquí a trabajar, no a quitarle nada a nadie sino a ser uno más y a integrarse. Es bueno que concienciemos sobre eso, que la gente que viene en su mayoría llega aquí con ánimo de aprender, de ser mejor persona y de contribuir a la sociedad, y hay veces que se les cierran un poco los caminos. Pero creo que poco a poco estamos cambiando eso, la gente va normalizando el ver a un negro, estoy muy contento de esa progresión». Nico también ha querido aprovechar su entrevista con Esquire para declarar lo orgulloso que está de sus padres y de su familia: «Al final mis padres son unos inmigrantes más. Ellos tenían el sueño de venir a Europa, de que sus hijos pudieran disfrutar de una vida mejor».

En cuanto a su futuro en el Athletic de Bilbao, el delantero parece que lo tiene claro: «Ahora mismo estoy bastante tranquilo. Hemos hecho una temporada increíble, tengo que seguir creciendo como jugador y estoy feliz. Acabo de renovar hace poco, así que estoy tranquilo en ese aspecto».

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

  • «Siempre lo he dicho, creo que es cuestión de educación. Al final nadie nace siendo racista, para un niño no hay diferencias entre un negro, un asiático o un latino. Si educas bien a tu hijo o a tu hija, si ponemos foco ahí, espero que las cosas vayan cambiando».
  • «Parece que hay barra libre para insultar, que en cualquier campo se pueden meter contigo y eso no debería ser así, tendríamos que estar un poco más protegidos. Porque nosotros solo vamos a hacer nuestro trabajo, a jugar al fútbol».
  • «Vinicius me escribió después del incidente que tuve en el Metropolitano y he visto muchos episodios suyos este año. La verdad es que es un chico que quiere jugar al fútbol, que quiere divertirse y poco más, no tiene sentido que le insulten por el color de su piel».
  • «Somos jugadores diferentes y yo creo que el estilo de la selección también ha cambiado. Ya no es tanto jugar al tiki taka, ahora tenemos un juego más directo, somos más verticales. Y eso en concreto a mí personalmente me ha favorecido».
  • «Mbappé es un grandísimo jugador, es un referente para mí y me he fijado mucho en él desde que era pequeño».
  • «Tengo la vista puesta en la Eurocopa. Y lo que venga después… nunca se sabe. Los JJ.OO me hacen ilusión, si me llaman y estoy capacitado para ir, pues iré».
  • «No celebraría un gol en San Mamés con otra camiseta. Tengo mucho respeto hacia el Athletic».

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑