¿Y si la auténtica protesta fuese callarse? ¿Y si la
verdadera revolución empezase por quedarse quieto?
¿Y si Bartleby tuviera razón y esfumarse fuese
la forma de abrazar la vida?

¡Silencio! es un manifiesto filosófico contra todo lo que supuestamente nos hace más productivos y modernos. Un ensayo audaz en defensa del silencio, la lentitud, la soledad, la introversión y la naturaleza.
Esto no es un libro de autoayuda, sino un manual de resistencia frente a la extrema productividad y el estrés del día a día. En este ensayo, que es, a su vez, todo un manifiesto filosófico y político, la paz y el descanso se sobreponen a los ruidos del mundo moderno.
«La prisa forma parte desde hace décadas de nuestro comportamiento social, alimentada por el modelo económico, por las herramientas tecnológicas y por nuestra confianza en los relatos que nuestra cultura y nuestro cerebro diseñan para que pensemos que eso cada vez más limitado que vemos delante por culpa del efecto túnel es lo mejor que podemos alcanzar.»
En ¡Silencio!, Pedro Bravo hace un recorrido crítico por toda la inquietud que nuestra forma de vida trae incorporada de serie. Desde la definición física de sonido, silencio y ruido a las desasosegantes formas de captar nuestra atención que diseñan las empresas tecnológicas, pasando por la imposición del exhibicionismo y la extroversión como maneras de satisfacer un ego hipertrofiado. Respaldado por innumerables datos y autores, Bravo elabora una brillante defensa de que parar, callar y escuchar es la vía para empezar a hacer las cosas de otro modo.
«El silencio puede ser el camino. No hay vida en el silencio absoluto, pero tampoco la hay en el ruido permanente. Observar, escuchar, parar, estar, sentir, cuidar; ahora mismo todas ellas son acciones revolucionarias. El silencio es resistencia.»
La nueva colección Endebate es el hogar de aquellos textos breves que presentan una opinión, defienden una actitud o cuentan una historia, pero son más un aperitivo que un banquete, estimulan la conversación más que saciarla e inician un festín (que no clausuran). Como los mejores bocados, entran por los ojos y dejan un largo poso en el paladar.
La crítica ha dicho…
«Un manual de resistencia contra el estruendo». 20 minutos
«Pedro Bravo nos enfrenta a nosotros mismos, o, más bien, al reflejo deformado de nosotros mismos en un espejo que solo nos muestra lo cansados, lo ansiosos, lo inquietos o lo deprimidos que estamos tras la máscara de rapidez, simpatía y productividad que nos autoimponemos». Alberto Sepúlveda, Cultura Fnac

Pedro Bravo lleva años investigando y reflexionando sobre temas sociales, medioambientales y culturales y retratando la estrepitosa y acelerada deriva a la que nos somete el modelo económico. Lo hace tanto en medios de comunicación, en los que colabora habitualmente, como en sus libros. Ha publicado dos obras de referencia sobre asuntos urbanos: sobre movilidad, Biciosos (Debate, 2014); sobre turismo; Exceso de equipaje (Debate, 2018); además de una novela, La opción B (Temas de Hoy, 2012), y un libro de relatos, Cabo Norte (Menguantes , 2020). Ha dirigido, escrito y narrado, para la plataforma Sonora, un pódcast llamado Silencio que complementa la lectura de este libro.

Deja un comentario