Carolina Román: “Tenemos por delante 24 horas de oportunidades”

Texto – Albert Roca. Fotografías – Archivo de Carolina Román.

Carolina Román es una actriz, productora, dramaturga y directora argentina arraigada a Madrid desde hace muchos años. Apasionada de su profesión siempre busca temas que puedan aportar una reflexión. En su cabeza siempre hay proyectos futuros o en marcha. En estos momentos está rodando la serie “El gran salto”, dirigida por Roger Gual, que habla de la apasionante vida del gimnasta Gervasio Deferr.

¿Qué piensas de los biopics como el de Gervasio Deferr ?

Aportan conocimiento para la gente que no sabe de quién se trata. Y cuando una productora o plataforma lo escoge es porque va a tener un interés.  “El gran salto” es una historia de superación de un deportista que lo tiene todo en contra, pero gana títulos, concretamente 4 medallas en los juegos olímpicos, y luego se aleja del deporte por los problemas que tuvo con el alcohol. Le sucedieron muchas cosas y por ello podemos empatizar porque en algún momento de nuestra vida sentimos que no pertenecemos a la manada, al grupo, a los elegidos.

¿Y lo has conocido en persona?

Me ha encantado conocer a Gervasio y a su madre:  es una mujer luchadora y que ha superado muchos fracasos. Gervasio vino al plató donde rodamos y le comenté sobre su madre que es un barco de acero, porque criar dos hijos en un país que no era el suyo le hace ser muy valiente.

¿Cómo te sientes al ser dirigida por Roger Gual?

Es un sueño, ya que es uno de mis directores favoritos. Me gusta mucho su forma de dirigir, de estar en el set, y luego la inteligencia que tiene para tomar decisiones en las escenas que se ruedan. Sabe muy bien lo que quiere y viene siempre con los deberes hechos.

Recientemente estrenaste Nuestros hijos, de Cecilia Gessa

Cecilia Gessa es maravillosa como persona y por la apuesta que hace por tocar temas muy comprometidos. En este cortometraje tengo un regalo de personaje ya que es una madre de un hijo que sufrió bullyng.

Un gran éxito tuyo es la obra Juguetes Rotos

Llevamos muchos años y la acaban de traducir al japonés, el italiano y el inglés. Hemos hecho varias giras en México y hemos estado en Bogotá y tenemos previsto ir a la Argentina.

¿Te esperabas este éxito?

En absoluto, ya que si tuviera la fórmula imagínate lo que supondría. El éxito depende de una serie de elementos externos a ti. Por ello siempre parto de cero en cada proyecto y me lo tomo muy en serio y hasta el momento no me ha ido nada mal.

En tu web dices que el airbag de la vida es el humor

El humor es lo que te salva cuando frenas y te vas a pegar el palo padre. Te lo pegarás igual pero con el humor todo es distinto. Yo no podría vivir sin humor.

Eres muy amante de los animales ¿Verdad?

Los amo. Son los seres más indefensos de todos los que poblamos este planeta y son almas muy nobles. Tenemos mucho que aprender de ellos.

¿Tienes ideas futuras de algún guión?

Sí, estoy trabajando en mi próximo proyecto desde hace tres años y no puedo avanzar nada, salvo que está entre México y España.

¿Qué es lo que te ha aportado a nivel personal ser actriz?

No lo pienso porque siempre ha formado parte de mí. Me lo ha dado todo.

¿Y qué proceso has vivido?

Además de ser actriz soy terapeuta de Gestalt y estudié periodismo sin tener los estudios terminados. uve un videoclub de cine de autor con mis hermanas en Buenos Aires, y tengo mi propia compañía de teatro que fundé aquí “Adentro teatro”. Y voy haciendo mis cosas con gente que quiero y con la que me siento muy cómoda, como es el caso de Nacho Guerreros y Fabián Ojeda, con las que hago cosas con su productora “Rocambolescas”. Nos hemos unido porque creemos en este trabajo como un lugar amable.

¿Ser terapeuta de la Gestalt te ha ayudado a prepararte tus personajes?

Ser terapeuta me ha ayudado principalmente para poder conocerme mejor yo misma. Y, a partir de ahí lo he puesto bastante al servicio de mis creaciones. Reconozco que soy una profunda observadora del ser humano y sus cabezas. Somos muy fascinantes.

¿Tomas nota de la realidad?

Sí. de pronto te empiezas a fijar en alguien y piensas cosas que en un futuro pueden servirme para preparar personajes. Incluso he llegado a seguir a gente por la calle y en el metro. Mirar es un gran ejercicio y tomo nota. De todo ello alguna vez he rescatado algo o he perdido pero siempre es un buen ejercicio como directora, dramaturga y actriz.

¿Valoras el papel de la ficción para conocer mejor nuestra realidad?

La ficción también ayuda a entender la realidad. El cine nos ha enseñado a besarnos, a pedirnos la mano. Han inventado San Valentín, las navidades en familia… El cine, para bien y para mal nos ha mostrado como vivir, como perdonar, como desear un objetivo y como superarnos también.

¿Y volviendo a “El gran salto”, que va a encontrarse la gente cuando la vea?

Que del barro se saca un diamante siempre. Gervasio Deferr, después de la gloria vivió un infierno. y después de enfangarse ha sacado el gran diamante personal de haberse recuperado como persona.

¿Crees en las segundas oportunidades?

Siempre digo que tenemos por delante 24 horas de oportunidad. una por hora y que es decisivo en tu vida y que puedes aprovechar.

Hablando de oportunidades y héroes. ¿Conociste a Diego Armando Maradona?

Sí. Lo conocí porque hice una serie con sus hijas hace muchísimos años que se llamaba Cebollitas, que era el equipo donde jugó de muy joven. Apareció por el set y la verdad es que tengo un gran recuerdo.

Para finalizar. Acaba la frase: ser actriz es….

…el arte de escuchar, de dejarse afectar por la escucha y desde ahí, contar un personaje para contar una realidad. Y de allí se puede crear una historia.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑