Texto y Fotografías – Albert Roca.
Nacido en un humilde barrio de Burjassot (Valencia) y de etnia gitana y africana, Luis Cortés llega dispuesto a revolucionar el panorama musical a sus 22 años con DOLORES, su primer EP. Mezclando ritmos como la salsa, el flamenco o el rhythm and blues, se presenta en la escena musical española como una de las jóvenes promesas del flamenco pop. Hoy inicia su gira de conciertos en la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Con raíces africanas y flamencas en el Adn estabas ya destinado al mundo artístico ¿Verdad?
No te creas. Yo iba para futbolista y era muy bueno ya que corría mucho, era atlético y alto, pero me fue pellizcando todo el arte flamenquito.
¿El flamenco fue entonces tu punto de arranque?
Siento que el flamenco ha tenido mucho que ver en mi vida y en mi carrera la verdad, y lo voy a tener siempre presente.
¿El punto de partida fue el tema “Esa morena” en el 2020?
Se habían dado pasos anteriores con canciones que tuvieron una gran acogida, pero es cierto que este tema y “El sueño” me dió a conocer a muchísima gente y me dió confianza.
¿Valoras especialmente las redes sociales para daros a conocer?
Ahora tenemos una herramienta impresionante con el TikTok, Instagram, las plataformes… En un minuto o menos puedes llegar a gente de China, México, Chile… de donde sea. Y puede ser un público que llegue al azar y se quede.
Una particularidad tuya es que te gusta hacer versiones de tus propias canciones
Todo empezó un poco por casualidad. Hicimos el Tik Tok con la versión de una canción, en plan flamenquito y a la gente les encanto. Luego hicimos el remix de “ESa morena”, que la gente lo pedía y así lo hemos estado haciendo. Al fin y al cabo hay que darle al público lo que quiere, ya que es quien te escucha y te apoya.
Las mujeres han estado mucho presentes en tu vida ¿no?
Sí. Mi madre, mi abuela y mi tía son pilares fundamentales para mí y sin ellas no sería nadie. Son personas maravillosas que admiro muchísimo, porque han tenido que luchar mucho en la vida, para conseguir algo para sus hijos.

A tu madre le dedicas una canción muy especial
Hubo un comentario que me marcó muchísimo y en el que me daba las gracias por darle voz a las madres solteras. Estoy muy contento de que hayan acogido este tema de manera tan cálida y que reivindica el papel de las madres.
¿Cómo te decidiste a presentar este tema en una sala de cine?
Fue toda una sorpresa ya que mi madre no sabia nada. Le enseñamos el vídeo con toda la família y mi círculo más cercano. Lo mejor fue ver su reacción de emoción.
Continuando con los temas. En “Al alba” recuerdas a los primeros amores
Ese despertar, esa primera emoción que te da cuando te enamoras por primera vez de una niña,, y dices, “qué bonito es todo”. Pero en esa etapa de la vida no estamos preparados por un amor, porque somos unos niños.
En “Me duele quererte” hablas del desamor, pero que lo quieres explicar
Por desgracia, los humanos estamos hechos para sufrir en el amor. Tienes que encontrar a tu media mitad, que con el tiempo lo harás o no.
¿Una de las grandes cosas que tenéis los artistas es desahogaros con vuestras experiencias?
Si, claro. En mi caso saco una canción de desamor porque me ha salido del corazón y veo que mucha gente se siente identificada y le gusta. Me dicen por ejemplo “mi historia me ha pasado a mí también”. Por eso pienso que efectivamente este es el privilegio que tenemos los artistas: poder remover el cuerpecillo de cualquier persona.
Otra curiosidad tuya que en tu mismo disco sacas la continuación de la canción anterior “Sin tí, sin mí”
Habla de lo que viene después, de cuando no hay nada y te haces muchas preguntas y te lo cuestionas todo, incluso a tí mismo. Te comes mucho la cabeza y haces preguntas que no tienen sentido o que no van a llegar a ninguna lògica, porque simplemente es cuestión de tiempo.

¿Qué nos puedes decir de la fusión y el flamenco?
El flamenco es puro y es muy bonito y es lo más precioso que hay. Y si está evolucionando el mundo, ¿por qué no va a evolucionar el flamenco? Hay que adaptarse a la nueva ola y es bonito fusionar flamenco para que el llegue lo más lejos posible.
De cara al futuro. ¿Qué està más cerca, Dolores 2 o Alegrías 1?
Muy ocurrente –Ríe- Yo quiero que haya un poquito de todo, pero principalmente quiero seguir con el dolor, y del que me queda mucho que contar.
¿El dolor tiene muchas maneras de expresión?
El dolor es más sentido, en que se refleja más la gente, porque todo el mundo ha pasado por algo similar.

¿Cómo son tus directos?
Hemos arrancado en Barcelona la gira que nos va a llevar a muchos lugares. En la gira Dolores, concretamente, se cuenta parte de mi historia y quiero por encima de todo que la gente se lo pase muy bien. Queremos que esta historia tenga un sentido y que la gente viva esta montaña rusa, de alegrías, de depresione,s porque me han roto el corazón, de euforia porque me he vuelto a enamorar…. El concierto está dividido en tres actos, donde se habla de mi vida, y de lo que he pasado, a través de los temas.
¿Y qué le dirías al que no te haya escuchado todavía?
Que lo hagan porque siempre hablo con el corazón y de manera sincera. Y lo que escucharan les gustarà porque se habla de una historia real y llena de sentimientos. Y en Dolores concretamente se cuenta una historia y llena de fundamento.
¿Y a los que vengan a ver tus conciertos?
Me van a conocer un poquito más a través de un gran vaivén de emociones. Se lo pasaran en grande.

Deja un comentario