Paula Grimaldo: “Calladita” es una sátira muy fresca”

Texto – Albert Roca. Fotografías – Archivo Paula Grimaldo.

El próximo viernes 17 de mayo se estrena en cines la ópera prima de Miguel Faus “Calladita”, protagonizada por Paula Grimaldo, en su primer papel protagonista en un largometraje. Avalada ya por el éxito del cortometraje, la película habla sobre las diferencias de clase y las injusticias que se viven. Para Paula ha sido un gran reto interpretar su personaje reconocible para muchas personas.

¿Cómo llegas al mundo de la interpretación?

Siempre me ha gustado ser un poco el centro de atención y me ha atraído el arte, bailar, cantar y escribir. Y hay que tener en cuenta que en mi familia no había antecedentes en este aspecto. Cuando tomé las riendas de mi vida, tomé la decisión de ser actriz, e hice el grado de artes escénicas en Barcelona cuando tenía 18 años. Estuve en La Casona, y un momento importante cuando estuve estudiando en el Catalonia Film School, que se encuentra en el edificio Neápolis.

¿Fue determinante en tu carrera?

Sí, porque se enseñan muchas cosas: la interpretación delante de una cámara, la voz, el baile, la edición. Todo muy completo. Y allí estuve 4 años con la máxima exigencia.

¿Qué cosas aprendiste?

Lo que yo vi es que no hay una norma genérica a seguir. Cada actor lo interpreta a su manera, hay un montón de métodos, como el de Stanivslavski o Txekhov. En mi caso empecé con el método Stanislavski, que es muy profundo y a veces puede ser un poco desgarrador. porque tienes que escarbar mucho en tus vivencias. Entonces, a partir de aquí, aprendí a utilizar el imaginativo: si algo que no me ha pasado, lo imagino.

Hablemos de Calladita .¿Tenías alguna referencia de las empleadas domésticas?

Es un trabajo muy habitual. Cuando llegas y emigras, el trabajo que más sale es el de limpiadora o de cuidar a ancianos. Además, mi abuela había trabajado de limpiadora durante toda su vida y cuando llegó aquí fue el primer trabajo que tuvo. Por ello la tuve como referente en mi personaje, ya que también se tenía que quedar “calladita”. Incluso aporté mi propia experiencia, ya que para pagarme la carrera estuve trabajando en la hostelería. Además, también me documenté sobre lo que habían vivido diferentes mujeres. 

¿El término “calladita” resume muchas cosas?

Sí, porque cuando trabajas en la casa de gente de alto nivel adquisitivo dices “Aquí verás cosas, pero no lo podrás explicar”, porque te lo prohíben.

¿Y esa prohibición condiciona a la persona y que se refleja en la película?

Habla mucho de la deshumanización hacia una persona. La vemos simplemente como si fuera una cosa invisible, que tiene que hacer las cosas perfectas. El director Miguel Faus lo cuenta de una manera perfecta porque ni el malo es muy malo ni el bueno es muy bueno. Explica la realidad de una forma muy natural y fresca.

Tu personaje lo pasa muy mal hasta que encuentra una amiga Gisela, que trabaja en otra casa pero con una situación opuesta a la tuya

Gisela ya había pasado anteriormente por ese proceso y es lo que le explica a Ana: que se ha ido adaptando a las circunstancias. Describiendo a mi personaje,Ana, es como mucho más cuadriculado. Si le dicen algo, lo hace a la perfección, también porque no quiere molestar a sus patrones.. Pero luego conoce a Gisela y se da cuenta de que lo puede hacer de otra forma, y puede divertirse y salir sin que se den cuenta.

¿Cuándo se hizo el cortometraje se pensó que podría salir la película?

En el cortometraje había muchos silencios, con planos largos de reflexión y daban ganas de que salieran más cosas. Después de la proyección en el Festival de Málaga la gente quería saber qué le pasaba al personaje.

¿Es una película positiva?

Si porque muestra que la persona que está “calladita” ha de encontrar la forma de reivindicarse y mostrar su valor y salir de esa situación.

¿Hay comedia en la película?

Es que en realidad es una sátira muy fresca y la gente que ha ido a los diferentes preestrenos se lo ha pasado muy bien.

¿Algún ejemplo?

Cuando estuvimos en el PÖF festival de cine de Tallin (Estonia ) en la sección oficial, notamos que la gente estaba muy implicada y las críticas fueron súper buenas.

¿Has aprendido mucho de los actores de trayectoria con los que has trabajado, como Ariadna Gil?

 Mucho, porque ves la manera de encarar los personajes con la mayor tranquilidad posible.

¿Qué te ha supuesto participar en esta película donde apareces de principio a fin? 

Fue un reto interpretar a Ana, porque requería de mucha contención emocional, y tenía que expresar mucho con muy poco. Una sola mirada tenía que transmitir lo que estaba pasando y sintiendo en ese momento. Incluso, me llegué a crear una carpeta donde tenía todas mis escenas y eso me ayudó mucho, ya que podría remarcar en cada momento en qué situación emocional se encontraba el personaje.

¿En qué aspectos coincides con tu personaje?

Como ya había rodado con Miguel el cortometraje, él fue introduciendo muchas cosas de mí, como por ejemplo que soy colombiana. Además, tomó nota de lo que le había explicado sobre mi abuela, que había sido empleada doméstica.

¿Qué nos puedes comentar sobre el director?

Miguel Faus me parece un genio, ya que él solo logro sacar la película adelante , sin ayuda de ninguna plataforma ni subvenciones destinadas al cine. Es la primera película en España financiada con NFT.

Es un director muy especial, por sus altos valores y generosidad. Estoy segura que este es solo el gran principio de muchas más películas donde expresa todo su talento.

¿Has pensado sobre tu personaje en la actualidad? 

Claro que sí, e incluso con mis compañeras hemos llegado a imaginar una “Calladita 2”.

¿Daría mucho juego incluso para una serie?

Sí, porque es muy carismático y te quedas con muchas cosas del personaje.

Para finalizar. ¿Cómo fue la acogida en el BCN Film Fest?

Fue muy buena y lo pudimos comprobar en el coloquio después de la proyección que se alargó muchísimo. La gente hizo muchas preguntas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑