Texto – Redacción-Hearst. Fotografías – Hearst.
Stella Banderas (del Carmen en su DNI) habla con Harper’s Bazaar España a la vez que arranca una prometedora carrera como directora al otro lado de las cámaras que encumbraron a sus padres: «He probado muchas cosas diferentes en distintos campos, pero lo único a lo que he vuelto siempre es a dirigir. Desde niña hacía películas caseras con amigos y me pasaba el tiempo probando cámaras y editando pequeños clips».

Precisamente, Stella ha creado un corto en exclusiva para Harper’s Bazaar, sacando a la luz su lado más intimista para homenajear sus raíces ibéricas, y las de su nombre. Así es ‘Carmen’, la pieza artística creada y protagonizada por ella que también narra en español: «Corazón, Alma, Resiliencia, Mujer, Enigma, Naturaleza«.
Desde niña, Antonio Banderas y Melanie Griffith siempre han tratado de mantenerla alejada de los focos en la medida de lo posible, algo que agradece porque «nunca me ha interesado la parte más brillante de la industria, los eventos, los elogios o la fama que, para mí, en realidad, es precisamente la parte más oscura. Aunque admito que haber tenido la suerte de crecer rodeada de gente creativa e interesante tuvo un gran impacto en mí». Ahora, a sus 27 años, Stella tiene claro que su vida sigue estando al otro lado de la cámara, donde ha encontrado su gran pasión como directora, inmersa en piezas audiovisuales para distintas marcas y «con suerte», dice, empezará a rodar otro corto próximamente.
El gusto por lo audiovisual no es lo único que le viene de familia, también confiesa haber heredado «mi sentido creativo y el entusiasmo por la vida» de su padre y «a interactuar con los demás desde el amor y la sensibilidad» de su madre, que «tiene un corazón enorme». La pareja de artistas se separó cuando ella tenía 17 años, pero admite que el vínculo que tienen entre los tres es más fuerte que todo eso: «Se quieren mucho, y nunca han querido que su relación nos afectara de forma negativa. Me siento muy orgullosa de tener una familia tan unida en la que todos nos queremos y nos respetamos».

Durante su entrevista, tampoco podían faltar menciones llenas de cariño por el lugar que la vio nacer: «Málaga es fascinante. Me encanta visitar a mi familia y lanzarnos a las calles, a que me enseñen sitios nuevos. Me apasiona descubrir los secretos de una ciudad tan especial y mágica como esta». Ni por el país de su padre, con el que se siente tan conectada a pesar de haber crecido en Los Ángeles: «Ojalá hubiera podido ir también al colegio en España y pasar más tiempo allí de niña. Pero el hecho de que no hable castellano perfecto o que sólo pueda ir unas veces al año no me hace menos española ni me hace sentir menos conectada a mi país. Tengo mucha suerte de pertenecer a ambos lugares. Eso me enseñó a adaptarme y un profundo aprecio por la diversidad».
EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA
- «Me encanta llamarme así. Cuando pienso en Carmen, pienso en resiliencia, fuerza y empatía. Me evoca imágenes de un espíritu apasionado y una esencia poderosa que me encantaría personificar».
- Sobre su abuela Tippi Hedren: «Me costaría elegir sólo una de sus historias. Ella trabajó en una época y en una industria tan diferentes a hoy, que la mayoría de sus experiencias me parecen únicas. Recuerdo cómo me hablaba del rodaje de Los pájaros, donde el empleo de animales reales en el set y la forma en la que lo hacían me impactó muchísimo».
- «[Mis padres] Me dicen que saber decir que ‘no’ es parte de este trabajo, y también insisten mucho en la importancia de aprender los entresijos de otros departamentos que forman parte de este oficio».
- «Me fascina la capacidad de Maria Grazia Chiuri para rendir homenaje al trabajo de otras mujeres, resaltando la colaboración con artesanas y creadoras. Es un maravilloso recordatorio de que, a pesar de que dos personas vengan de lugares distintos, con distinta educación, el arte puede ser una herramienta para conectar y colaborar».

Deja un comentario