Texto – Albert Roca. Fotografías – Hector Ges-Albert Roca.
Este año 2024 es el de Mia Sala-Patau ja que la podemos ver en la serie “La Academia”, que emite Prime Video y TV3, y ha presentado su primera película “Un lugar común”, de Celia Giraldo en el D.A.Film Festival. Los retos de cada personaje y la sensación de defenderlos son el mayor aliciente para su gran pasión por la interpretación.

¿Desde cuándo quieres ser actriz?
Desde los 11 años. Mis padres querían que hiciera deportes, pero mi camino estaba destinado al mundo de la intepretación. Empecé a hacer castings y de ficción y fui a la escuela de Nancy Tuñón.
¿Y cómo te sientes como actriz?
En el aula del teatro ves que cuando interpretas un personaje el mundo se para. Hay que tener mucha disciplina. Yo lo veo cómo una forma de entender mejor al ser humano, de cómo reacciona. Me genera curiosidad. Lo que es importante es que hay que entrenar mucho y aprender de manera permanente, incluso viendo una película.

Uno de tus primeros papeles fue en “Com si fos ahir” de TV3
Lo veo como algo lejano. Fue mi primer papel en el mundo audiovisual y los recuerdos que tengo son de 6 meses muy intensos y de lo bien que me cuidaba todo el equipo.
En el D.A Film Festival se presentó “Un lugar común”. ¿Cómo fue rodar con la directora Celia Giraldo?
Te enseña que hay que luchar por lo que quieres hacer. Tiene una personalidad muy concreta y definida. Fue un lujo rodar con ella ya que Celia es maravillosa y divertidisima, y aprendí mucho de ella. Además rodar con la actriz Eva Llorach fue un gran regalo.
¿Y respecto a la película, de qué trata?
Básicamente plantea la cuestión de si cuidamos realmente a nuestras madres, pero en un tono de comedia y tan tierno que cuando acaba la película muchos querrán llamar a su madre.

¿En qué aspectos coincides con tu personaje?
Clara es una adolescente que quiere salir de casa y descubrir mundo. y en ese aspecto coincidía con la experiencia que yo viví cuando me estaba abriendo camino en la interpretación.
Has vivido ya varios rodajes. ¿Cómo es el último día?
Hay una felicidad extrema, con una euforia colectiva y días después empiezas a notar una gran tristeza, porque encuentras a faltar esa familia que se ha creado durante unos meses o semanas.
Hablemos ahora de tu personaje de La Academia. ¿Cómo es Belén?
Es una chica que quiere que todo el mundo esté bien. Es muy empática, no sabe decir que no y el problema es que muchas veces coge la postura de ser la víctima. Por decirlo de manera más resumida es “Living la vida loca”, de ser muy simpática y disfrutar de la vida.
¿Y cómo habías visto el fútbol femenino hasta entonces?
Un poco alejada pero el rodaje coincidió con el mundial de futbol y me enganché a fondo viendo todos los partidos. Ahora soy una gran aficionada.

¿Alguna anécdota que recuerdes?
El entrenador lo interpreta Luka Peros y recuerdo que el primer día del rodaje estaba súper borde con nosotros. Y lo que estaba haciendo era representar a su personaje.
¿Qué personaje te gustaría interpretar?
Cuando sea más adulta me gustaría interpretar un personaje como el de Eva Llorach en Un lugar común. También me interesaría interpretar al personaje malo de la peli, ya que me parece muy interesante a nivel psicológico.
Para finalizar. Acaba la frase: ser actor es…
… ser muchas cosas.

Deja un comentario