Chani Martín: “El escenario es el reino del actor”

Texto – Albert Roca. Fotografías- Daniel de Jorge-Dario Aranyo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Con una trayectoria variada en cuanto personajes del cine, teatro y televisión, podemos ver actualmente al actor Chani Martín con el personaje de Miguel Romaña, en la serie  “4 Estrellas”. Nominado a los Premios Feroz por “Poquita Fe”, se mueve como pez en el agua con personajes cuando más distintos mejor.

© Dario Aranyo

¿Cómo encajaste a tu personaje de 4 estrellas?

Siempre que llega un personaje con unas características tan extremas, me surge el temor de que esté demasiado  alejado de mí cuerda, pero luego, en el proceso de estudio y preparación, surgen todos los elementos de identificación todo lo que hay en común y que me acerca definitivamente al personaje. En este caso, Miguel Romaña es un poco cromañón, un tipo anclado en los usos y costumbres del siglo pasado. Yo nací ahí en ese siglo, así que sólo he tenido que retroceder en el tiempo y verme a mí mismo y a mi entorno de hace unos años. Los hábitos  del siglo en que nací eran otros, sin duda, y  este nuevo siglo nos exige que estemos a la altura de los cambios que propone.

Tu personaje tiene un conflicto con Ivan, su hijo, que es de género binario

Como te decía,  Miguel Romaña viene del Siglo XX y le cuesta aceptar ciertas realidades. Supongo que es un caso que se debe reproducir con bastante frecuencia en la vida real. La brecha entre nuestra generación y la generación de nuestros hijos, se materializa en este tipo de conflictos. La identidad binaria que definió nuestra realidad, contrasta con las múltiples identidades que afortunadamente han florecido en este siglo, posibilitando que cada cual encuentre su lugar.

¿Cómo has visto el éxito de Poquita Fe donde fuiste nominado a los Feroz?

Poquita Fe es la prueba palmaria de que un buen guión es el elemento esencial para que una serie tenga éxito. Montero y  Maidagan firman 12 historias exquisitas de 15 minutos de duración cada una en las que hay también grandes hallazgos narrativos y de realización muy notables. Y todo ejecutado con una enorme sencillez. Me siento muy afortunado de haber podido encarnar a este “Vecino”.

© Daniel de Jorge

Otra de tus pasiones es la música

He crecido en una casa donde la música siempre ha estado muy presente asi que si, la música forma  parte de mi genética, más aún  que el teatro. En mi proyecto con ElZurdo  he encontrado un lugar donde volcar mi vocación musical y donde poder expresar desde otro lugar más íntimo y más autónomo. Me apasiona  y probablemente este año grabemos  nuestro tercer disco de estudio.

¿Cómo te sientes en el escenario?

El escenario es el reino del actor, mucho más que el set de cine o televisión. En el escenario el actor es el responsable de todo lo que ocurre y sobre todo es el intermediario entre la historia escrita y el espectador. Yo adoro esa responsabilidad y disfruto tratando de hacer llegar lo visible y lo invisible al patio de butacas.

¿Cuándo actúas, cuentas  cosas de tus canciones?

Al principio de mi carrera musical traté de expulsar al actor que soy de  mis conciertos. Después, a  medida que ha pasado el tiempo,  he ido integrando al actor, dándole cierto espacio pero siempre intentando que las canciones sean protagonistas en los conciertos, permitiendo que cada espectador disfrute de ellas sin manipular demasiado interpretación de las historias  y su espacio personal.

© Daniel de Jorge

¿Personajes pendientes de hacer?

Adoro lo que va llegando , adoro la incertidumbre y siempre tengo fé en  lo que vendrá. Mi única inquietud al respecto es que los personajes que vayan llegando sigan suponiendo un estímulo y un reto.

¿En perspectiva cómo valoras lo que has hecho?

Me siento muy  afortunado. Aunque todavía faltan algunos,  he tenido la suerte de trabajar con los mejores  directores de este país,  en cine, teatro y televisión. Pero  con lo que más afortunado me  siento es con las historias que he contado, con esas películas, series y obras de teatro en las que he participado de una u otra forma.

Para finalizar. Acaba la frase…. Ser actor es…

Muy divertido. He conseguido divertirme mucho en el desempeño de mi oficio.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑