Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
Vicente Vergara es un actor todo terreno que se luce siempre en todo tipo de personajes. Acaba de estrenar Políticamente incorrectos y “La reina roja”. Tiene pendiente de estrenar la serie “Las abogadas” y acaba de rodar varios cortometrajes. “Buenazo” en teatro, es un “malo” encantador en el audiovisual.

Recientemente has estrenado Políticamente incorrectos. ¿Qué tal fue la experiencia?
Es muy agradable trabajar con Arancha Echeverría, Es una directora que tiene todo controlado y aún así te deja espacio a la creatividad, es más, promueve la creatividad.
¿Y qué se encuentra el público cuando vea la película?
La gente se va a encontrar una comedia desternillante con muchísimo mensaje implícito. Hoy en día la política se ha convertido en un circo y en la película todo se eleva a la décima potencia.
¿Te sientes cómodo en las comedias?
Si, quien me conoce, siempre dice “parece mentira que tú estés haciendo siempre papeles de tipo duro,
del malo”, En teatro, sin embargo, siempre hago comedia.
¿Es necesario el humor?
Por supuesto que sí, y que no falte.

Estás en plena forma, con Reina Roja y las Abogadas
Es una serie importante Las abogadas porque en España las heridas siguen abiertas.
¿Y el audiovisual es un buen escenario?
Si, el audiovisual es muy buen escenario. Cuando se estrenó “La trinchera infinita” dije que todo esto ha ocurrido no muy lejos de aquí y no hace tanto tiempo.
¿Puedes explicar un poco sobre tu personaje de Las abogadas?
Mi personaje, un hombre de pueblo que emigra a Madrid y es defendido por Cristina Almeida. Vivían en Palomeras Bajas. Ese es el mensaje de Las abogadas, la lucha del pueblo para el pueblo. Reuniones casi clandestinas en la iglesia, donde la gente se podía reunir.
¿Y de la Reina Roja que recuerdos tienes ?
Trabajar con Koldo Serra, director todo terreno y capaz. En “Reina Roja” hago de un abogado. Hay un secuestro de una mujer que es hija de un gran empresario y yo soy el abogado de ese gran empresario. Que se debate entre los intereses de su cliente y lo que puede contar a la policía.
Una serie que rodaste recientemente fue Matriz
Este proyecto me lo propuso mi amiga Paula Foncea, una mujer joven con mucho talento y que tiene una gran capacidad de reunir a mucha gente y que se implican en ese proyecto. “Matriz” habla de lo que es la vida en un barrio al que grandes y oscuras corporaciones deciden gentrificar y echar a los que viven allí. Pues un poco volvemos a lo mismo, la lucha del pueblo para el pueblo. También habla de la familia escogida. Todos tenemos nuestra familia y es la que nos toca, las amistades serían esa familia escogida, por así decirlo.

Continuando con la actualidad. También has estrenado recientemente El hombre del saco
Mi personaje es de un hombre a la deriva, y todo el que se acerca a él se puede ahogar, corre el riesgo de ahogarse.
¿Cómo se defienden personajes así?
Mira, los malos son muy interesantes porque te hacen buscar mucho dentro de ti. La comedia tira por otro lado, tienes que estar más ávido a ver qué te da el compañero.
¿Cómo preparas los personajes?
Los asocio a sentimientos, ¿qué me dice ese personaje? ¿Qué me recuerda? Y entonces hago esto. Y me creo mis propias estrategias. Siempre con la connivencia del director
En la serie Paraíso interpretaste al padre de Kim
Fue un trabajo corto y bastante duro al tener que representar a un padre que pierde un hijo.
¿Una gran experiencia fue rodar con Asgahar Farhadi?
Fue en “Todos lo saben”. Imagínate el impacto de rodar con un director iraní con dos Oscars. Trabajé sin guión, yo pensé que si no lo habían enviado era por algo. Cuando tuve que rodar me hizo un resumen pormenorizado del personaje, en boca del intérprete, Asghar no habla español. El caso es que todo fue muy bien. Y de hecho me encanta trabajar así.
¿Y en La fortuna?
En pleno rodaje tuve una circunstancia personal muy dura, dramática, y tanto la productora como Amenábar se comportaron con una humanidad que nunca voy a olvidar. Por otro lado, es impresionante rodar en dos fragatas en el mar, con escenas de guerra, una pasada de historia. Alejandro me propuso hacer unos cambios en el guión en el último momento. Supongo que hay veces que cuando estás rodando decides cambiar por que lo ves mejor en la boca del actor. Me gustó mucho trabajar con él.

¿Te adaptas bien?
Si, cada maestrillo tiene su librillo, cada uno quiere una cosa, y ese es nuestro trabajo, dar vida a esos personajes
Tienes mucho bagaje en el audiovisual pero has hecho mucho teatro
Es curioso hay poco trasvase. Los de teatro trabajan en teatro, los de cine trabajan en cine, los de televisión en televisión. A mi me encanta interpretar y en teatro también.
¿Y cómo te sientes en el teatro?
Hay un resultado inmediato de acción y reacción. Tú terminas y el público reacciona. Y es diferente del rodaje donde el director corta las escenas, las fracciona. Sin embargo, en teatro, cuando tú sales haces la escena. Eres dueño de tus palabras.
Para finalizar. ¿Dónde te podremos ver próximamente?
Hay varios cortometrajes. Se va a estrenar el cortometraje “Carroña» de Elías Perez, con Numa Paredes y Carmén León y que se rodó en San Juan del Puerto (Huelva), mi tierra. “Happy Hour” de Alvaro Monje y Nico Romero con Carolina Yuste y Marcos Ruiz en Extremadura. Y “Macarena” de Nazaret Beca y Rodrigo Sancho, con Angela Olivencia, José Ramón Serra, Fran Torres Iglesias, Alex Peña, Dani Morilla y José Manuel Poga, rodado en Carmona (Sevilla).

Deja un comentario