Helena Lanza: “La comedia vive de los contrastes”

Texto – Albert Roca. Fotografías- Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Helena Lanza se ha hecho muy popular con la serie “El pueblo” con el divertido personaje de Balbina. Paralelamente continúa participando en proyectos educativos que inciden sobre la violencia de género, los trastornos alimentarios y el acoso escolar. A la espera de un gran papel en el cine, próximamente la podremos ver en la serie “Las abogadas” y en “La dama duende” que se estrenará en junio en el Festival Clásicos en Alcalá.


Un papel que te está dando mucha popularidad es tu personaje de Balbina en la serie El pueblo….

En la primera temporada había salido en un episodio y les gustó tanto mi trabajo que me llamaron para la segunda temporada para estar en tres capítulos y luego ya en la tercera y en la cuarta formé parte del equipo, del elenco protagonista y participé en todos los capítulos.

¿Cómo definirías a Balbina?

Me lo pasé en grande interpretando a Balbina porque es un personaje que no piensa mucho en las cosas cuando las hace. En ese sentido es como todo lo contrario a mí. Es una persona muy visceral, con mucho carácter y con mucho sentido del humor. Ha sido un regalazo por parte de todo el equipo de Contubernio, de dirección y guionistas , que hayan dado tanto desarrollo a mi personaje y que me hayan construido una familia.

¿Qué le aportaste al personaje?

Desde aquel episodio de la primera temporada se veía que era una persona desinhibida, pero yo le he dado bastante parte de mi humor al ver que ella era una persona más sin tapujos todavía más que yo. Así pues he explorado esa parte mía con el sentido del humor. También le he dado mi fuerza y también mi Helena bruta al límite porque ella es un poco bruta.

Le he dado bastante cosas de mí, como a todos los personajes, porque al fin y al cabo nuestro trabajo es una excusa para indagaren muchas de las cualidades que tenemos y que no sacamos a la luz,tanto en las zonas oscuras, como en las de más luz.

¿Esa parte de investigación es lo más interesante?

Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo. Hacemos un trabajo de profundidad y de exploración de cada situación, cada personaje, cada época. Pero también estamos muy expuestos.

¿Fue divertido rodar una comedia como El pueblo?

Nos lo pasamos súper bien. Es una serie que se sale un poco de la norma en el sentido de que grabamos en un pueblo durante cuatro veranos durante cuatro meses. Y al rodar a las afueras de Madrid, aparte de grabar una serie de comedia, es una experiencia un poco teatral, porque es como trasladarte con tu compañía a convivir.

¿Cuál fue la clave del éxito de esta serie?

La clave del éxito de nuestra serie es la de todo lo que hacen los hermanos Caballero: ellos buscan temas
que saben que van a funcionar, como en este caso la España vaciada,que es un tema muy serio que desde hace unos años se puso bastante en boca de todos. Presentas a unos personajes que viven en un pueblo lo más pequeño posible,  a punto de extinguirse, y ves que vienen los urbanitas, y se produce el contraste. Y es que la comedia vive de los contrastes y de cómo los urbanitas vienen a poner sus normas y al final los del pueblo son los que saben.

Y te diría más cosas. Si te fijas en El Pueblo, y en casi todas las series de Laura y Alberto,ellos juegan mucho con la pareja.Por ejemplo, la pareja que yo tengo, mi marido se deja dominar, es más paraíto, no tiene mucha personalidad, y yo soy un torrente de fuerza. La pareja de María y Carlos es igual, tiene muchos contrastes como la de Roque y Elena, Raúl y Ana….

¿Fue especial rodar en una serie de época como “El Cid”?

Tuve ahí un personaje pequeñito pero sumergirme en otra época también es algo maravilloso. Y es que, claro, nuestro trabajo es apasionante, hay tantas épocas donde te puedes sumergir y tantas cosas… Lo que no fue tan apasionante del rodaje fue el frío que pasamos en Soria. Además, había una cantidad de planos tremenda y cuantos más planos más escenas en exteriores….

¿Qué nos puedes decir de los proyectos educativos en los que participas?

Yo llevo haciendo proyectos educativos desde 2017.  Estoy en una compañía que se llama Ventrículo Veloz, donde hacemos un proyecto que se llama Por la Boca sobre los trastornos alimenticios. También he trabajado con ellos en Papel, que va sobre el acoso escolar,y recientemente estoy trabajando con otra compañía, con la ONG Creo Común y con la Asociación Almealera un proyecto de violencia de género que se llama Si me quisieras.Estuvimos todo el mes de noviembre en los pueblos de Ávila
tratando el tema.

Esto es diferente porque lo que hago con Creo Común y con Almealera es Teatro Foro, que consiste en que haces una obra de teatro de 30 minutos. Somos tres actores y cuando acabamos abrimos un diálogo con los alumnos y las alumnas de una hora, no para nosotros conducirles sobre lo que deben o no deben opinar,porque no queremos que esa sea la labor, sino para que ellos hablen y a raíz de ahí y establecer un diálogo con ellos, recoger lo que comentan, que salgan al escenario a trabajar diferentes personajes. Se plantean preguntas ¿no te gusta lo que hace este personaje? Ok, pues sal tú y haz otra cosa.Entonces, los alumnos salen e interpretan a los personajes.

¿Y es efectivo?

Es una herramienta educativa para hablar de temas como la violencia de género, que es una lacra social. Es como una manera de que ellos empiecen a tratar el tema, a sumergirse en eso y no ignorarlo. Y que puedan ponerse en la piel e incluso reconocerse.

¿En qué sentido?

Hemos vivido situaciones bastante fuertes donde hemos acabado de hacer la obray un grupo de chicas se han puesto a llorar porque una de sus amigas estaba viviendo una situación así.

También tratáis temas como el acoso escolar y los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios es la temática de una obra que se llama Por la boca,que llevo haciendo desde 2017, que habla sobre la anorexia, la bulimia y otros trastornos alimenticios y la malnutrición.

Y sobre el acoso escolar he participado en dos proyectos, con Creo Común en Teatro Foro y con Ventrículo Veloz en Papel, que va un poco sobre el caso de Jokin Ceberio, que fue un chico que se suicidó en 2003, porque sufría acoso escolar.

¿Cómo te sientes participando en estos proyectos?

Es gratificante, la verdad, ya que estos proyectos sociales me conectan un poco con mi artista, con la razón de por qué me dedico a esto, que no es incompatible con los trabajos que haga en una serie o película.

Cuando te sumerges en proyectos sociales y haces un trabajo de campo sobre estas realidades y las contrastas con las personas que lo están viviendo,la verdad es que sientes que tu trabajo es todavía más grande de lo que una imagina.

¿Qué tienes pendiente en estos momentos?

Hacer cine. Yo he trabajado en películas independientes y en cortometrajes. Protagonicé un cortometraje en 2020, que se llama Julieteta y que recibió muchos premios en festivales.

Recientemente te vimos en Cuatro estrellas

Me quedé con ganas de participar más días, pero fue una experiencia muy guay. Volví a coincidir con Alejandro Albarracín, con el que había hecho teatro.

¿Cuándo ves una serie o película observas detalles que te puedan servir?

No soy de las que van con la libretita encima a tomar notas, pero sí que es verdad que me voy fijando en los planos y diferentes cosas. Me fijo en la iluminación, el vestuario, y por supuesto, en la interpretación.

Para finalizar. ¿Dónde te podremos ver próximamente?

Ahora mismo estoy ensayando La dama duende que estrenaremos en el Festival de Alcalá de Henares, plaza que me hace especial ilusión porque yo soy de allí. Posteriormente estaremos en el Festival de Almagro y Cáceres. En breve podremos comunicar más sitios a los que viajaremos con este montaje. Espero que tengamos tantos bolos o más que El amor enamorado, su pasado montaje que fue un éxito.

Próximamente se estrenará la serie Las abogadas, donde salgo en uno de los capítulos. Es una serie muy interesante de seis capítulos producida por Mod y Rtve.

He rodado recientemente el cortometraje Instinto paternal, que he protagonizado y lo he coproducido con el director y guionista, que es mi amigo, Nacho Martínez. Será toda una sorpresa y sólo puedo avanzar que es de terror y humor.  Ahora estamos en pleno proceso de montaje.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑