Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
Después de superar un cáncer Alberto Closas Jr. está más en forma que nunca con las representaciones de “La comedia sin título”, que narra las últimas horas de Federico García Lorca, y el homenaje a su inolvidable padre Alberto Closas, con la representación de una de sus apariciones televisivas más recordadas “Usted puede ser un asesino”. Encantador, con un traje impecable nos habla de su trayectoria y de su gran vitalidad.

¿Era importante hacerle un homenaje a tu padre Alberto Closas?
Fundamental por todo lo que hizo en su trayectoria. Lo considero insólito que sólo Enrique Cornejo le hubiera hecho un homenaje. La idea es hacer obras de teatro que Alberto Closas había hecho en televisión y se ha empezado con “Usted puede ser un asesino” de Alfonso Paso.
¿Y que trata la obra?
Es un thriller de humor y yo he aportado mi granito de arena para que sea más alta comedia, con una situación económica de los personajes de un nivel más alto, se marchan de vacaciones y la puesta en escena es muy arriesgada, siendo una producción privada. De lo que se trata de hacer es también un homenaje a actores que hicieron escuela a través de mi padre como fueron Pedro Osinaga, Carlos Larrañaga o Arturo Fernández.

¿Contento por el éxito de la obra La comedia sin título?
Mucho por el gran elenco que tiene y la acogida que ha tenido. Pienso que estas obras son importantes para mostrar cómo han sucedido las cosas durante la historia y en este caso se basa en la documentación de Emilio Barrachina sobre quien mató a Lorca realmente. Hay gente que puede discrepar sobre ello pero los hechos están ahí.
Muchos no sé si conocen que eres la voz de Calamardo Tentáculos de Bob Esponja
Lo hago desde 25 años. Estoy muy orgulloso de ello ya que como los Simpsons es una serie eterna. Me gusta además porque muestra como se puede jugar con nada. Es un canto a la amistad y la limpieza y conservación de los océanos.

Has hecho muchas cosas: radio, cine, documentales, doblaje, y teatro. ¿Dónde te sientes más a gusto?
El mundo del actor es muy amplio y todo tiene su encanto, pero en el teatro cuando conectas con el público la sensación es indescriptible.
¿Qué pasiones tienes?
El mar, los caballos y las mujeres. Respecto a mi pasión por el mar yo navego desde los 4 años y mi gran sueño es comprar un barquito de vela y escaparme a Alicante.

¿Cómo te sientes en estos momentos?
Mejor que nunca. Tengo proyectos y después de haber pasado dos veces el Covid y un cáncer tengo unas grandes ganas de vivir.
¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia de que tenías cáncer?
La primera de todas es la sensación de que te puedes morir. Mi padre, mi madre y mi hermana pequeña habían muerto de cáncer y cuando me dicen que lo tengo me acojoné literalmente. Pero esa sensación me duró 3 segundos. Había que luchar por superarlo y seguir adelante con mi vida. Las motivaciones son las que ayudan a vivir y tengo muchas, como por ejemplo ir en moto. Y el homenaje de mi padre en el cual estoy centrado me está dando mucha energía.

Deja un comentario