Texto – Albert Roca. Fotografías – J.Ladiv-Archivo Vicente Gil. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
Este pasado martes finalizó una de las series más populares de los últimos años “El pueblo” que emitía Telecinco. El éxito se dio sobre todo por la cantidad de personajes entrañables y algunos bien reconocibles como Arsacio, que con su carácter sencillo se ganó el corazón de la gente. Vicente Gil hace un gran balance de este personaje, dentro de una intensa carrera. También ha destacado en su faceta de doblador, con más de 2000 personajes, desde el increíble Hulk animado a un malote de una serie turca.

¿Cómo definirías a Arsacio?
Un persónaje muy noble, de pueblo, y sencillo que no se deja engañar por las tonterías ultraderechistas. En el fondo es un pobre hombre.
¿Y era un personaje reconocible?
Absolutamente. Hay muchos Arsacios por el mundo, yo mismo los he visto con más o menos genio y la gente me lo ha comentado que eran idénticos a su tío o a su padre.

¿Y qué balance harías de tu paso por la serie?
Arsacio es el tren que todos los actores esperan que pase una vez en la vida y yo he tenido la suerte de haberlo cogido. No hay día que la gente me reconozca por la calle y me felicite.

¿Es el personaje más de bueno que has interpretado?
Pues fíjate que siempre hago de malo. Pero el de El pueblo no ha sido el más bueno que he interpretado. Lo hice en “Huidas” de Mercedes Gaspar, y yo interpretaba a un muchacho que era asistente social con gente de la Cruz Roja. Y la verdad es que me costó mucho hacerlo.
Respecto al doblaje. ¿Como preparas los personajes?
De entrada hay que decir que el protagonista es el actor y no yo y a partir de aquí en el doblaje tengo que acercarme a él al cien por cien, en su tono de voz y muchas más cosas.

¿Curiosidades tuyas?
Por ejemplo salir en la playmobil de El pueblo y en la baraja de cartas de Águila Roja, en un juego de rol. Algo muy particular, la verdad.
¿Momentos a recordar?
En una escena de Rec yo estaba infectado y entra un señor y empieza a golpearme con un extintor –que era de porespan. Pero como Paco Plaza y Jaume Balagueró son tan exigentes para que la escena saliera perfecta que la rodaron 35 veces. Y llegué agotado a casa. Fuera de esto fue una gran experiencia y un verdadero placer haber rodado con estos grandes directores.

Próximamente te veremos en…
En Amazon Prime se estrenará la película “Un hipster en la España vacía” de Emilio Martínez Lázaro. Interpreto a un alguacil.

Para finalizar, acaba la frase: ser actor es…
… mi sueño.

Deja un comentario