Candela Cruz: “Ser actriz es un acto de valentía, una gran responsabilidad y también un sueño”

Texto – Albert Roca. Fotografías – Cristina de Pedro-Manuel Fiestas. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Candela Cruz es Carmen Recas, una de las dependientas de la tienda de perfumes en la serie “Sueños de libertad”, de Antena 3 y que ha arrancado con fuerza siendo líder de audiencia. Para Candela este personaje es un auténtico regalo dentro de la variedad de personajes que ha interpretado hasta el momento. En teatro tiene dos espectáculos en cartel: “El hombre que esculpió a Dios” en Sevilla y “Bodas de Sangre”, en Madrid.

© Cristina de Pedro

¿Qué supone para ti interpretar a Carmen Recas?

“Es un regalo. Disfruto mucho trabajando con mi acento y con la energía y el carácter de este personaje. Adoro a Carmen Recas”.

@manuelfiestas

¿Cómo la definirías?

“Es una mujer honesta, con mucho carácter  y muy directa. Ella suelta las cosas tal y como las piensa al momento”.

¿En este aspecto coincides?

“Soy bastante lanzada y también soy muy clara, pero mido mucho las palabras… soy muy consciente de la importancia y del peso que tienen, así que soy más protocolaria que Carmen. Por supuesto creo que hay que decir lo que uno piensa, pero sin perder las formas, porque cuando uno pierde las formas, pierde la razón. En lo que me siento muy identificada con Carmen Recas es en su forma de actuar, en la forma de amar tan pasional, en su sentido de la justicia, en el vínculo tan fuerte que tiene con las personas a las que quiere y en su gran optimismo”.

Todo muy bien pero tiene un novio que…. 

“Tasio es su talón de Aquiles. Por muchas trastadas que le haga estaá enamorada y le da todas las oportunidades que hagan falta”.

¿Todas?

“Si todas, y va a dar mucho juego. Ya lo veréis”.

@manuelfiestas

¿Cómo te sientes en tu primera diaria?

“Es un entrenamiento actoral muy grande; hay mucho que estudiar, poco tiempo en general para todo, ruedas con cinco directores cada uno ha su manera… y claro, tienes que adaptarte a lo que venga. Le tenía muchas ganas a las series diarias y a la vez mucho respeto, pero me estoy encontrando muy cómoda. Hay un gran equipo detrás”. 

¿La serie habla de los Sueños de libertad, cual es el de tu personaje?

Carmen Recas quiere tener una vida muy tradicional como la de casarse o ser madre, pero también quiere trabajar porque le apasiona su trabajo. Carmen sobretodo tiene claro que quiere ser ella la que elija y decida en su vida, y no los cánones establecidos por la sociedad. Eso es la  libertad,  poder elegir”.

@manuelfiestas

Es una serie de época pero que la gente conecta enseguida

“Si. No es necesario conocer el contexto de la época a nivel histórico ni mucho menos. Y es que la serie habla de conflictos  universales y siguen vigentes en este 2024”.

¿Cuál es la clave de que haya arrancado tan fuerte la serie?

“Un buen producto y una gran apuesta en muchos sentidos.

Hay una gran variedad de tramas: thriller, amor, una parte de comedia… así que hay para todos los gustos”.

© Cristina de Pedro

En tu vida es muy importante el flamenco y la danza. ¿Verdad?

“En mi familia estamos muy arraigados al flamenco, esa ha sido mi cuna. En mi casa viví siempre el arte, el flamenco, la música y la danza como un oficio. Recuerdo,de niña, estar desayunando mi colacao viendo los dibujitos mientras al otro lado del salón escuchaba a mi padre marcar las coreografías y la guitarra de mi tío. Esa ha sido mi infancia.. Me siento orgullosisima de venir de ahí. Yo luego me abrí a otras disciplinas como la danza clásica o el contemporáneo. Y el teatro, que llegó después. La realidad es que puedo decir que hoy soy la actriz y la persona que soy gracias a la danza”.

¿En qué sentido?

“Muchas cosas, tanto en lo profesional como en lo personal; la disciplina, el compromiso, el esfuerzo diario, la constancia, saber trabajar en equipo, saber escuchar al compañero… La danza ha marcado mi vida”

© Cristina de Pedro

¿Y el flamenco?

“Forma parte de mi ADN. El flamenco, además de arte y oficio,  es una manera de sentir, de expresarnos y de vivir. Y aunque yo no me dedique a ello, lo llevo en la sangre y lo vivo a través de toda mi familia, especialmente a través de mi hermana, que es bailaora”.

Carmen Recas es un personaje totalmente distinto del que hiciste en Alba, con Miriam. ¿Qué recuerdos tienes?

“Mientras que Carmen tiene unos rasgos con los  que me identifico,  con Miriam me costó bastante más conectar. Hubo que hacer un trabajo más profundo para encontrar a la Miriam que había en mí con el coach para poder justificarla y defender porque actuaba de esa manera. Una actriz siempre tiene que defender a su personaje. Si no lo haces tú, ¿quién lo va a hacer?.”

© Cristina de Pedro

¿Y era importante que la serie tratara sobre una violación?

“Es algo que tristemente está pasando. Lo más significativo era que en la serie se mostraba todo el proceso,  la denuncia, los exámenes médicos, el juicio,  cómo vive la víctima y su familia toda esa situación… El hecho de poder transmitirlo es fundamental”. 

Para finalizar. Hablando de sueños. ¿Cuál es tu sueño?

“Ser actriz es mi sueño”.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑