Tony Antonio “Me río y trato de hacer reír todos los días.”

Texto y Fotografías – Albert Roca.

Tony Antonio es uno de los grandes referentes del humor en España. Fundador de «ASHUMES» Asociación del Humorismo Español, de la que es el actual presidente, y que organizan numerosas galas benéficas. Recientemente lo hemos visto en la película “Amalia en otoño”, con un registro totalmente distinto, con un personaje oscuro que demuestra lo gran actor que es.

Empezaste con las imitaciones

Con 6 años ya imitaba todos los personajes de Pepe Iglesias el Zorro y a raíz de ver una película de Mario Moreno Cantinflas le empecé a imitar.

Pero el momento clave fue cuando te descubrió Bobby Deglané

Cuando termine la mili en el ministerio del aire, me invitaron a actuar junto a otros artistas, como por ejemplo Tony Leblanc. El acto lo presentaba Bobby Deglané y como finalmente no vino Tony Leblanc me dieron más tiempo, unos 15 minutos. Gusté mucho. Bobby Deglané me llevó a la radio y llegó mi primer contrato.

¿Cómo surge la asociación del humorismo español?

Fue un poco de casualidad. Había acabado una gala y empecé a reflexionar de que nadie me había enseñado a hacer humor, ya que de hecho es la única profesión que no tiene profesor. Y le empecé a dar vueltas al tema y surgió la asociación para ayudar a los humoristas. Hicimos la primera asamblea, para dignificar el humor y no hemos parado. Hacemos actividades benéficas como el partido en recuerdo a Tony Leblanc, el próximo 21 de marzo. Precisamente hemos impulsado la estatua en homenaje a Tony Leblanc, que se pondría delante del Museo del Prado. Será un monumento en bronce.

¿En estas galas benéficas tienes muchos recuerdos?

Muchos y bien emotivos como el día que un tetrapléjico quería conocer a Mari Carmen y sus muñecos. Esa actuación nos llenó de lágrimas a todos.

¿El humor hace cambiar la vida?

Todos los que nos dedicamos a hacer reír queremos que la gente sonría. El humor es algo maravilloso. Piensa que nacemos llorando y luego es cuando vienen las sonrisas. Cuando reímos movemos más de 400 músculos. Es necesario. Me río y trato de hacer reír todos los días.

¿Cómo te definirías?

He hecho cine, teatro, he contado chistes, hago imitaciones. Más que humorista soy algo más.

¿Un Showman?

Sí. Sería una definición.

¿Sorprendió tu interpretación en Amalia en otoño?

Fue muy curioso ya que mi personaje hacia maltratos y encima se quería acostar con la peluquera. Cuando estrenamos la película la gente me llamaba de todo menos guapo y eso fue la mejor señal de que había interpretado muy bien mi personaje.

¿Un consejo para los humoristas?

Que sea honesto y trabaje mucho.

¿Alguna actuación para recordar?

He hecho muchas pero recuerdo una especial. El 23F actué con Manolo Escobar en Teruel.

¿Y para finalizar, contento con la asociación?

Mucho porque los humoristas juntos somos mucho más fuertes. No tenemos ninguna subvención pero allí estamos, para ayudar a los humoristas cuando nos necesitan.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑