Rizha: “Quiero generar emoción en la gente”

Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martinez Sancho. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

La artista Rizha es muy especial, cuando era una niña ya componía y la música fue cogiendo espacio en su vida. Recientemente ha sacado su nuevo álbum “Llorando a 160BPM”. De todo ello, además de la filosofía y naturalmente de su paso por “SKAM” nos habla en esta entrevista.

¿Tienes estudios de filosofía verdad? ¿Qué te aportó?

No los acabé ya que salió lo de Skam y lo dejé aparcado, pero me gustaría retomarlo. Me gusta mucho la filosofía porque está en todas las cosas y es la raíz de todo.

¿Algún filósofo preferido?

Siempre hay algo de todos que me gusta, pero uno que me parece curioso y me gusta mucho es Demócrito, que fue uno de los Presocráticos. Todos ellos tuvieron esa magia de ser los primeros. Pero que Demócrito fuese conocido por estar constantemente riéndose yplantease el concepto de los atomos en su contexto y en el 300 a.c. Me pareceincreible. Me parece hermoso.

Sin ser presocratica tu también eras my precoz, en el sentido de que de bien chiquita ya tenias un sentimiento por el mundo artístico ¿Verdad?

En mi familia son todos artistas o académicos. Yo desde muy pequeña fui muy autodidacta, fui a clases de canto y guitarra, pero muy poco tiempo. Tenía mucha inquietud. En cualquier clase particular solo duraba un mes y lo dejaba porque necesitaba aprender más rápido. No me gustaba el paso al que me enseñaban. Pensaba que perdía el tiempo haciendo las clases. Entonces opte por aprender todo por internet.Con 7 años aprendí a tocar la guitarra porque busque en Google como tocar una canción y me reventé los deditos hasta que me salíó. Lo mismo para aprenderme todos los acordes.

Pero incluso antes ya componías

Tengo ahora una hermana pequeñaque es igual a mí. La veo como un reflejo literal de cómo era yo. Y es que apenas aprendió a hablar empezó a hacer canciones para narrar lo que hace, juega con ello. No puedo esperar a que me pida que le produzca algo pero conociéndola si sale a mi va a querer hacerlo todo ella.

¿Qué vio en ti Jordi Tello, de Universal para descubrirte?

Yo hacía poco que me había mudado a España. y mi padre tenía una foto de perfil en Facebook donde salíamos él y yo tocando la guitarra a su lado. Mi padre, fue a entregar unos videoclips recientes que había hecho y Jordi, de Universal le pregunto por la foto, que quien era esa niña y que si cantaba.

Él le enseño unas grabaciones mías en el movil y así fue como empezó un poco todo. Fue todo muy natural, aunque originalmente yo quería ser astronauta.

¿Cómo?

Tenía fascinación por ello. Pero es muchisimo más difícil. La música me gustaba un montón y tiré por ese lado.


En tu música están muy presentes los sintetizadores

Me canse de estar limitada al sonido de la guitarra con 11 años y descubrí mi primer DAW Magic Music Makerque fue mi entrada a la produccion. Esto fue antes de venir a España y una vez aquí descubriAbleton y no lo solté nunca más. He ido profundizando en ello. Lo más importante es que descubrí que tenía la libertad de hacer cualquier sonido, que era lo que más me importaba. Puedo generar guitarras, amplificadores, pianos, lo que sea digitalmente. Se me abrio todo un mundo.

¿Qué te aporta la música?

La percibo como una necesidad. Siento que haciendo música, componiendo, escribiendo letras, produciendo me entiendo. Además es como un campo de juego. Y es algo que sé que nunca dejaré de hacer.

¿Forma ya parte de ti?

Es que no percibo mi vida de otra manera.
No sé cómo estar sin eso.

¿Es también una catársis. ?

Muchas veces cuando me pasa algo, y me encuentro mal y no sé por qué. Me ayuda mucho coger la guitarra, hacer cuatro acordes e improvisar.

Puedo improvisar cantando. Decir lo primero que se me ocurra sin pensar, y soltarlo.  Lo grabo y después escucho y ahí está todo clarísimo.Esmi forma de gestionar mis emociones y es mi barrera de protección también.

¿Cómo te sentiste en la serie Skam?

Nunca conecte tanto con la interpretación como con la música. Veo la interpretación como ser un medio. Siempre me gusto más el detrás de cámaras.

¿En ese aspecto te gustaría aportar ideas con tus guiones?

Yo tengo muchos guiones escritos que no sé si haré cosas con ellos más adelante. Eso nunca se sabe. Pero lo cierto es que escribía cuentos desde mucho antes de hacer música.Uno de ellos se lo enseñé a mi profesora de lengua, Muriel. De las primeras personas que no siendo de mi familia me apoyó muchísimo. Recuerdo que yo con diez años le enseñe uno y le gustó tanto que me preguntó si podía leerle el cuento a la clase de al lado. Le dije que sí yme pidió que viniera a la clase y viera la reacción de los alumnos. El cuento les gusto un montón, estaban super interesados y haciendo preguntas, y ese fue la primera experiencia que tuve de conexión, transmitir a la gente a través de mi arte.

Volviendo a Skam. Tu personaje impactó mucho por la historia sentimental con Cris

Yo creo que tuvo muchos puntos, primero el más evidente, que eran dos chicas, cuando en lo normal dentro de esa serie eran la relación sentimental entre dos chicos. Con nuestra historia había una nueva perspectiva y es lo que atrajo a la gente, especialmente al colectivo LGTBI.

¿Te sentiste cómoda en la serie?

Todos los actores de Skam estuvieron haciendo de ellos mismos versión 2.0. Todo los personajes eran my parecidos a nosotros.

¿Pero te gustaría continuar el tema de interpretación?

No es algo que no me gustaría, pero tampoco que busque activamente.

¿Cómo son tus shows en directo?

Son bastante graciosos, yo tengo esta filosofía de que si tú quieres escuchar el tema perfecto ponte Spotify. Seguro que van a sonar mejor que en una sala.

Por ello mis conciertos son una experiencia. Se me puede ver bajándome al suelo, entregándome al público, subiéndome con ellos. Es algo súper dinámico y interactivo. Quiero generar emoción en la gente.

Cuando seas muy famosa igual no podrás interaccionar tanto con el público…

Mientras pueda tirarme hacia el público lo haré.

¿Qué es lo más reciente que has hecho?

Acabo de sacar un disco que se llama Llorando a 160BPM, que tardé un montón en sacar porque pasaron mil cosas en mi vida privada y de todo tipo. El disco es muy explosivo, reflejando la escena de Madrid nocturna que yo vivo, muy emocional también. Toca temas muy serios desde una perspectiva evasiva adolescente.

Y para la gente que no te haya descubierto hasta ahora, ¿qué puede descubrir contigo?

Lo que tengan ganas de ver.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑