Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho.
Carolina Lapausa es una de las protagonistas de la nueva serie de Antena 3 “Sueños de libertad”, que ha arrancado con fuerza. Carolina interpreta el personaje de Luz, que siguiendo el símil del título, persigue un sueño que es el de abrirse camino. Carolina es un rostro bien conocido en series de televisión y en teatro y está muy ilusionada ante el gran reto de participar en una serie diaria.

Haciendo un juego de palabras ¿Tu personaje Luz da mucha luz?
Luz tiene mucha luz, porque tiene muchos valores. Es un personaje que desde el minuto uno en que empecé a leerlo me enamoró, como le dije al director de la serie. Quiero aprender mucho de ella para llevármela un poco a mi vida, porque creo que es una mujer con una escala de valores envidiable, y viéndola incluso con la perspectiva actual. Además tiene una elegancia a la hora de decir las cosas, no es de plantar cara o ponerse a la defensiva, sino argumentar desde un aspecto muy culto.
Sueños de libertad es una serie de época pero que hay que mirarla con perspectiva contemporánea ¿Verdad?
Respetamos al máximo la época pero cuando abordo el personaje le quiero dar cierta contemporaneidad para que cualquier mujer pueda verse identificada con Luz, tanto en su manera de ver la vida como en sus reivindicaciones. Para mí eso es muy importante y eso marca también una diferencia.
¿Y es importante para ella la amistad con la protagonista Begoña?
Las dos crecen juntas. Tienen una sinergia, y una relación de amistad y de sororidad que las hace apoyarse y enfrentar las cosas que les pasan.
Pero tiene que ganarse también la complicidad de su marido Jesús ¿Verdad?
Jesús es importante. Su amiga Begoña tiene que ir descubriendo muchas cosas en su relación con él,Y Luz tiene que luchar contra un prejuicio muy machista y arcaico.
Hay mucha gente que te recuerda por la Isabelita de La Señora. ¿Te gustaría que en el tiempo te recordaran igual que Luz ?
En general, me gustaría que me recordasen un poco por todos los personajes. Y en el caso de Isabelita, yo le debo mucho a este personaje. De hecho, fue el origen de mi Luz. Inicialmente era un personaje que iba para decir muy pocas frases. Había una parte de La señora que estaba escrita, pero también una parte que se iba desarrollando. De repente Isabelita empezó a gustar, apostaron por el personaje y yo le puse muchas ganas. .
En alguna ocasión comentaste que te gustaba el hecho de vivir las vidas de los otros
En la película “Ha nacido una estrella”, la primera, la de Judy Garland, ella tiene una frase en la que se está despidiendo y él le pregunta: “¿tú por qué te dedicas a esto?” Y ella responde “porque cuando estoy encima de un escenario soy más yo”.Y es que a mí me pasa eso- Yo he tenido mucha inseguridad a la hora de hacer las cosas, de no saber cómo hacerlas, y ese miedo, lo vencía a través de mi profesión, de contar las vidas de otros. Y es que cuando tengo las palabras fijas en un guión y sé lo que pasa, no tengo que preocuparme por el cómo, no tengo que tomar yo las decisiones. Entonces me puedo entregar sin ningún tipo de miedo, porque estoy con una red y sé lo que va a pasar. En la vida no pasa eso, entonces mi profesión se convierte en mi refugio. Me siento más libre, me doy más permiso a vivir cuando soy otro que cuando soy yo misma y tengo mis propios miedos.
¿Cómo te sientes al haber sido la madre de Zipi y Zape?
Para mí ese es uno de los logros de mi carrera, un regalazo a todos los niveles. Fíjate que cuando se estrenó la película, mis dos sobrinos eran pequeños, tenían 7 y 10 años, y me los llevé a un pase privado. Estoy muy contenta de haber participado porque es una joya audiovisual que podría compararse con Los Goonies.
Otro personaje recordado el de Dora en “La neurosis sexual de nuestros padres”
Es uno de los personajes a los que más cariño tengo. Fue una obra de teatro que hicimos entre amigos, no teníamos dinero, por decirlo de alguna manera. No había producción y nos juntamos un grupo de actores junto con Aitana Galán, la directora. Contar esa historia fue por amor al teatro, literal. Recuerdo que cuando estrenamos le prohibí a mis padres ir a verla,porque tenía cierto contenido sexual, nada explícito, pero no quería ponerme más nerviosa de lo que ya estaba. Mi padre se empeñó en venir, y estaba más pendiente del público que de mí..

¿Te gusta verte?
He hecho una carrera y he abordado mi trabajo desde cómo me siento en el momento de grabar. Tal vez, por eso me cuesta luego verme. En cada trabajo suceden cosas para aprender de cara a los siguientes personajes: por dónde tengo que tirar,qué necesito para poder llegar a lo que tengo que llegar.
¿Te gustan los retos?
Para mí los proyectos tienen que ser un reto. Y ahora que estoy haciendo una diaria mucha gente me pregunta¿No te aburres? Y contesto “ yo vivo cada secuencia como si fuese la primera”
Porque lo hago como si estuviese haciendo teatro, no en el aspecto de acción, porque la técnica es diferente,pero si en esa cosa de que siempre hay que buscar, hay que reforzar, y siempre puedo ir más allá.
¿Y como describirías cada función?
Cada función y cada secuencia es como un ensayo. Hay que defender ese terreno, ganártelo y además conquistar el público
¿Te encariñas con tus personajes?
Una de las cosas que me dijo una vez Álvaro Haro en un proyecto de teatro fue “cómo se nota que quieres mucho a tu personaje” Yo creo que si consigues quererlo, de verdad, como si fuese tu mejor amigo o amiga, escomo si fuese una parte de ti. Y, al fin y al cabo así como le va a llegar al público. Hay que quererle, aunque rechaces por lo que hace.

¿Qué valoración haces de las plataformas?
Pues mira, todavía recibo mensajes de gente que me felicita por Perdida, una serie que estrenamos en Antena 3 en enero del 2020, y justo cuando llegó la pandemia, y hasta ese verano no entró en plataformas. El otro día estaba en el autobús y entró un revisor a comprobar que teníamos todos el ticket.Y cuando se fue me dijo:, “ enhorabuena, porque estoy viendo Perdida”. Estamos en la primavera del 2024. Y todo esto es gracias a las plataformas, con las que puedes ver series en cualquier momento.
Para finalizar. Para que los que todavía no la hayan visto. ¿Qué se puede encontrar el público con Sueños de libertad?
Va a sonar a tópico pero va a encontrarse con personas que están luchando por sus sueños
y en eso todos nos podemos reconocer.
¿Y hay que tener sueños?
Si no tenemos sueños, no hay una motivación por la que levantarnos en el día a día.Todos necesitamos un sueño.

Deja un comentario