Texto – Redacción-Hearst. Fotografía – Hearst.
El próximo 24 de febrero se cumplirán 15 años desde que Penélope Cruz ganó su Oscar por ‘Vicky Cristina Barcelona’: “Nací en un lugar llamado Alcobendas donde esto no era un sueño muy realista” confesó en su discurso. Ahora, y casi quince años después, vuelve a recordar junto a Fotogramas aquel mágico día, “en realidad solo recuerdo una tercera parte de aquella noche, tal era el nivel de adrenalina que tenía”. Pero hay algo que tiene muy claro, y es que “fue precioso”.

La actriz, repasa con la revista sus inicios, recordando a Bigas Luna, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar: “Todo lo que he hecho con Pedro es muy importante en mi vida, por muchas razones. También con Trueba por los personajes tan diferentes que me ha dado en momentos tan cruciales. ‘No te muevas’ fue muy importante por el instante en que llegó; ‘Vicky Cristina Barcelona’, por otras razones… Bigas Luna por ser la persona que nos descubrió a Jordi, a Javier y a mí”.
Su último proyecto, ‘Ferrari’, se estrena hoy. La película de Michael Mann en la que Penélope, una vez más, interpreta un papel tan intensamente dramático como el de Laura Ferrari. Un trabajo que para ella “se convirtió en un reto personal el honrarla y darle una voz que no tuvo”.
Para preparar el personaje de Laura, Penélope Cruz se trasladó a Módena un verano con toda su familia. Su objetivo era pasar tiempo en el apartamento donde ella vivió, ir al mercado donde compraba, aprender las recetas que cocinaba y leer las cartas que enviaba a su médico: “Son cosas que no están en la película, pero a mí me dan información sobre ella”.
La actriz también ha confesado a Fotogramas que, si se ha especializado en un registro de papeles dramáticos, es porque le motiva “poner el foco sobre una persona o una situación de las que no ha habido mucha oportunidad de hablar”: “El cine no está ahí para cambiar el mundo, no pretende eso, pero ayuda a abrir o reabrir debates que pueden ser importantes”.
EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA:
- «Si tengo tres guiones sobre la mesa y hay uno que representa a miles de personas con una situación parecida y a las que puedo dar voz, ese es el que elijo. Eso es lo que me motiva: poner el foco sobre una persona o una situación de las que no ha habido mucha oportunidad de hablar. No me planteo lo que va a suponer esa película a nivel de taquilla o de crítica».
- «Eso de que hemos llegado realmente a una situación de igualdad… Incluso en mi industria, y todavía más en otras de las que no se habla, hay muchas mujeres que no tienen la oportunidad de hablar y que se las escuche. En la nuestra ha habido cambios, pero todavía estamos muy lejos de alcanzar eso».
- «Todavía hay una parte de mí que lo vivió como si fuera una especie de sueño. Menos mal que fue el primero de la noche porque de otra manera no habría podido resistirlo. Solo pedía mentalmente que no me caiga, que no me dé un ataque de pánico en el escenario, que sea capaz de decir todo lo que quiero decir…».
- «Hace dos años tuvimos la nominación a la vez de Javier y yo, y fue también muy surrealista. Tengo un vídeo grabado del momento en que nos enteramos y muchas veces le digo a Javier que tenemos que compartirlo porque es demasiado bonito. Estas cosas también son para que las vean otros. Yo no quería verlo en directo porque me ponen muy nerviosa estas cosas, pero al final lo hicimos y creo que estuve a punto de desmayarme de la emoción, de los gritos».
- «Después de llevar en esto desde los 16 años, sé que voy a hacerlo [dirigir] porque quiero y lo necesito, pero tiene que llegar el momento adecuado. No he querido mientras los niños eran pequeños, pero ya no lo son tanto».

Deja un comentario