Texto y Fotografías – Albert Roca.
Este pasado viernes se estrenó en España la ópera prima de Diego Vicentini “Simón”, nominada a los Premios Goya a la mejor película iberoamericana. El filme habla de la historia de Simón, un líder estudiantil que después de escapar de Venezuela combate contra su trauma y culpa por dejar su país atrás mientras busca conseguir asilo político en Miami antes de que sea deportado.

¿Quien es Simón?
Representa a los miles y miles de estudiantes que salieron a la calle. Construir este personaje fue como mezclar como la historia de varias personas conjuntas y precisarlo. Se ha trabajado como un personaje muy singular.
¿Por qué era importante contar esta historia?
Sobre todo para poder honrar a los venezolanos que mataron por sacrificar la vida por su país. Era esencial explicarlo. Tienen una integridad por luchar por los demás y no por ellos mismos. Son personas que motivan a los demás.

¿El título de la película tiene algún significado?
Por supuesto, el del gran libertador Simón Bolivar.
El personaje de Simón vive una gran tensión emocional al no estar en su país
Es uno de los aspectos centrales de la película, el de la responsabilidad que tiene cada uno; la de quedarte para luchar por tú país y el miedo de que si lo haces puedas tener amenazada tu vida y la de tu entorno. No es fácil definir la decisión correcta.

¿La lucha tiene que ser directa?
Hay muchas maneras de luchar, como educándose en otros países, ayudando, buscando las recolectas a través de donaciones….
¿Qué te ha motivado para llevar al cine esta historia?
Soy uno de los millones de venezolanos que ha tenido que irse del país. Me fui cuando tenía 15 años. He vivido desde lejos todo lo que ha sufrido Venezuela y me he sentido culpable por no estar físicamente ahí contribuyendo a la lucha por nuestra libertad. Ha sido una generación entera protestando y pidiendo a gritos un futuro libre y democrático, pero muchos de ellos fueron silenciados. Les quitaron sus vidas por alzar su voz. Esta película nació de esa culpa y es mi intento por contribuir a la lucha por nuestra libertad. Quiero darle de nuevo una voz a quienes ya no la tienen.
¿Y que puedan conocerla los demás?
A través de esta película queremos que el grito de los muchachos en la calle pueda llegar más lejos. El publico puede empatizar con esta causa más que leyendo diferentes artículos. El lenguaje del cine es más directo.

¿Te ha sorprendido la acogida de la película?
Muchísimo y eso es muy emocionante. En Venezuela ha sido la película más taquillera en los últimos seis años. Siendo una producción modesta todo ha sido posible gracias al boca a boca. Y estamos encantados de poderla estrenar en España. Que puedan ver la situación real de Venezuela en estos momentos.
Y es que lo que se cuenta está muy vigente….
Mientras estamos hablando pueden estar haciendo torturas a la gente.
Para finalizar. ¿Qué se va a encontrar el público que vea Simón?
Se van a encontrar una ventana intima de lo que nos ha ocurrido a los venezolanos. Les invito a que vean Simón para que vean la historia de millones de venezolanos y entiendan a los que han tenido que huir a otros países como España.

Deja un comentario