Exclusiva ELLE. Palito Dominguín: sensibilidad invencible

Texto – Redacción-Hearst. Fotografias – Hearst.

En su número de enero, ELLE queda con Lucía Tristancho Dominguín (Badajoz, 1996), más conocida como Palito Dominguín, para proponerle que vuelva a situarse delante del objetivo y no detrás, lugar que ha elegido desde que decidió que su camino profesional estaba ineludiblemente ligado a la fotografía. «Me apasiona todo lo que la rodea. Y por eso ser modelo y fotógrafa me parece un plus, porque sé lo que se siente en ambos lados».

La nieta de Lucía Bosé, hija de Lucía Dominguín, sobrina de Miguel Bosé y hermanastra de Bimba Bosé reconoce sentir el peso de sus apellidos: «Yo no tengo ningún mérito propio. Haga lo que haga, me dicen que es porque soy de la familia no sé qué». Aunque ama y valora sus raíces por encima de todo: «Estoy feliz y orgullosa de cómo y dónde he nacido. […] Son lo más importante. Saber que si me caigo, siempre va a haber alguien para recogerme, tener ese colchón, me ha ayudado muchísimo en la vida». Y es que, a pesar de su juventud, ya ha tenido que enfrentarse, desde su hipersensibilidad, a dos situaciones tremendamente dolorosas: un abuso cuando era pequeña y la muerte de su hermana Bimba («Todo ese dolor me ha traído hasta aquí y me gusta la persona que soy ahora»). Así nos contó el terrible daño sufrido en su infancia: «Desde que tengo uso de razón, me han pasado cosas un poco heavys, cosas que se te olvidan y que recuerdas de mayor. Por ejemplo, cuando tenía cinco años abusaron de mí». Y nos habla de ello con actitud tranquila, porque ha logrado sobreponerse a aquel episodio oscuro: «Ahora no me crea ningún trauma ni angustia hablar de aquello, porque lo he conseguido superar». Sobre el fatal fallecimiento de su hermana nos hace esta confesión: «Al estar lejos y por mi edad (tenía 21 años), viví su enfermedad con un poco de inconsciencia. Siempre pensé que iba a salir. Y su muerte fue un golpe muy duro».

Sensible, generosa y fuerte, Palito Dominguín contempla su presente desde una serenidad ganada a pulso, y nos quedamos con esta reflexión llena de luz que resume su estado actual: «Voy alcanzando esa calma interior, es a lo que quiero llegar. […] He aprendido a perdonar tantas cosas y a sentirme tan en paz que dices: “Soy invencible”». 

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

  • «Desde pequeña, siempre he tenido una cámara de fotos o de vídeo en la mano. Soy tímida e introvertida selectiva, depende con quién esté (risas). Y con ella siento que puedo contar y describir cosas que con las palabras no soy capaz».
  • «Si miras mucho fuera, al final te pierdes dentro. La forma de mejorar lo que pasa a tu alrededor es centrarte en ti primero».
  • «El mejor consejo que me ha dado mi madre es que la vida es un juego y tú pones las normas. Tú decides».
  • «Mi hipersensibilidad muchas veces me fastidia, pero mi madre dice que es un regalo. Supongo que es verdad, aunque se sufre más».
  • «La vida no es fácil para nadie. Así que lo mejor que puedes hacer es reírte de todo lo que te pasa, tener paciencia y respirar».

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑