Texto – Redacción. Fotografía – Archivo.
A través de instagram y redes sociales, la cantante y compositora Rocio Caamaño recibe vivencias de sus seguidores que inspiran sus canciones. «Non choras por min» interpretada en gallego y que demuestra la creciente presencia de esta lengua en la música nacional, sigue la línea iniciada por «Despierto» basada en hechos reales.
La nueva canción de la gallega Rocío Caamaño “NON CHORAS POR MIN”, escrita y cantada en gallego, coquetea con el jazz latino y la bossa-nova, pero sin perder la personalidad de su inconfundible y elegante voz.
Tanxugueiras, Luz Casal, Rozalén, Alba Carmona y cada vez más artistas se lanzan a cantar en gallego sea o no sea su lengua materna, y es que la música en gallego está cada vez más presente en el panorama nacional. “Tenía muchas ganas de escribir una canción en gallego y que sonara a clásico” decía Rocío en su redes, al publicar la foto de portada la pasada semana.
Rocío Caamaño es una de las artistas gallegas más activas y con mayor proyección de la actualidad, con discos en castellano y también canciones en su lengua materna, en un afán de reivindicar sus raíces. “Mi padre es de una aldea de Cee, llamada Ameixenda” y lleva toda la vida alternando el castellano con el gallego, lo cual «me parece una riqueza cultural maravillosa”.

Tanxugueiras, Luz Casal, Rozalén, Alba Carmona y cada vez más artistas se lanzan a cantar en gallego sea o no sea su lengua materna, y es que la música en gallego está cada vez más presente en el panorama nacional.
“Non Choras por Min” es una interesante composición de la gallega, acercándose a sus raíces, coqueteando con el jazz latino y la bossa-nova, y sin perder la personalidad de su inconfundible y elegante voz. El hecho de ser un tema escrito en gallego, lo hace aún más auténtico.
Merece ser destacada la excelente producción de Santi Fernández (veterano productor y batería de la mítica banda “Los Secretos”) y la calidad superlativa del maestro Federico Lechner al piano, Toño Miguel al contrabajo y el propio Santi Fernández a la batería y percusión.
Esta composición, como otras de su último álbum, se basa en una historia real contada por una de sus seguidoras, tras una época de amor convulso y sufrimiento. Son muchas las vivencias personales de todo tipo, que Rocío recibe a través de rrss que por su fuerza y significado, la inspiran para componer letra y música de la mayoría de sus canciones, algunas recogidas en «Todo», su álbum más reciente.
En palabras de Rocío “He tenido un equipo increíble y creo que refleja perfectamente lo que quiero transmitir con el tema.” La dualidad de sexos, el empoderamiento tanto femenino como masculino, las influencias noventeras y ochenteras y un toque americano que no podía faltar con la tonalidad de rojo. La canción es un diálogo entre dos enamorados, pasando por distintas fases… y juega con la ambigüedad de los sexos, universalizando así cualquier historia de amor.

Deja un comentario