Alexa Chung, de ‘it girl’ a ‘fashion icon’: «Me resultaba muy raro que se refirieran a mí como a un objeto, sólo se me reconocía por un look»

Texto – Redacción-Hearst. Fotografias – Hearst.

El número de diciembre de Harper’s Bazaar, que está ya en el quiosco, publica una entrevista en exclusiva con la diseñadora, presentadora y editora británica Alexa Chung. La ganadora del Premio Bazaar Women of the Year 2023 a la Fashion Icon, confiesa que “cambiar” ha sido la clave de su éxito.

Modelo, presentadora de programas musicales, redactora para distintos medios de moda, autora de un libro de dibujos y reflexiones, creadora de su propia marca homónima de ropa. Alexa Chung ha sabido cambiar de tercio cuando algo dejaba de funcionarle, y admite que “ser simpática con la gente con la que trabajas” ayuda a que te sigan llamando.

Sus comienzos se sitúan en la campiña inglesa, rodeada de naturaleza, sin mucha supervisión y montando a caballo. Fue allí donde descubrió su olfato para la moda: “Me obsesionaba con piezas concretas, quizá porque tenía una sensibilidad distinta, o qué sé yo. Me gustaban un par de botas de montar concretas, y llevaba los leotardos de ballet de una forma precisa«.

Unos años después, cuando se mudó a Londres en busca de bullicio, la moda fue la que se fijó en ella. No tardó en acuñar el título de “it girl”, previo y mucho más exclusivo que el de “influencer”. Pero esto, como cuenta, terminó saturándola: «Me resultaba muy raro que se refirieran a mí como a un objeto [it] cuando, en mi cabeza, yo era una periodista musical y presentadora de televisión que había trabajado duro para llegar ahí. Sentía que se quitaba importancia a mi trabajo y sólo se me reconocía por un look… Pero sí, a la mierda, eso también es genial«.

Alexachung, su marca homónima con la que saltó al diseño, nació en 2017. Comenzó lanzando pequeñas cápsulas a precios asequibles inspiradas en su propio estilo. Cuenta que “fue como hacer una carrera de moda y un máster de empresa a la vez, porque no hubo un solo día en el que no aprendiera algo nuevo«. Pero, tras haber presentado en varias temporadas en la Semana de la Moda de Londres, tomó la determinación de cerrar en 2022, tras la pandemia. La recientemente premiada ‘fashion icon’ afirma que está orgullosa de cómo lo hicieron, teniendo como prioridad no dejar nada a medias: “Puede que ese sea mi mayor logro laboral, el haber sido capaz de admitir que teníamos que aparcar el coche a un lado«.

Sin pretenderlo, Alexa Chung se convirtió en la voz de la enfermedad que padece, endometriosis, de la cual ha hablado abiertamente en Instagram en varias ocasiones: “Es una enfermedad invisible y silenciada, de la que yo misma me enteré teniéndola, y es bueno saber que hay que pedir ayuda porque puede ser devastadora«.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

  • «Ser cool es conocerte bien y estar a gusto con lo que eres. Eso te hace inmediatamente interesante».
  • «En términos de estilo, creo que vivimos en una era post-cool. Me refiero a que ahora nada tiene tiempo suficiente para florecer, no hay una subescena haciendo cosas interesantes, creando su propia estética».
  • «La vida pasa muy rápido. Por eso creo que cuando mis amigos consiguen un nuevo trabajo, o sus hijos cumplen años, o lo que sea, hay que estar. Esos son los momentos que luego recuerdas. Tenemos que crear alegría». 
  • «Sería muy grosero no aplicar todo lo que he aprendido, toda esa experiencia, en algo más maduro, ¿no?».

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑