Texto – Albert Roca. Fotografias – Santi Martínez Sancho.
Si todas las galas de los Ondas son especiales, por lo que significa el reconocimiento público a diferentes profesionales, la del 2023, en su 70ª edición, que organiza Ràdio Barcelona-Cadena Ser, celebrada este pasado miércoles en el Gran Teatre del Liceu no iba a ser menos y con la actualidad marcada por la guerra.

La gala fue presentada por la podcaster Nerea Pérez de las Heras, y el periodista Aimar Bretos, que dieron mucho juego durante toda la noche.

La primera en subir al escenario fue la actriz Úrsula Corberó, premiada como mejor actriz por su papel en El cuerpo en llamas, que pidió “comunicación y entendimiento” entre los que “están arriba”. Los políticos. “Es posible [relacionarse] sin un enfrentamiento. No más guerras. Querámonos y respetémonos”, pidió. Emocionada por recibir su primer premio interpretativo «Me lo dedico a mí por ser tan trabajadora, tan valiente y tan maja» agradeció a sus padres, presentes en la gala, por todo el soporte que le han hecho en su carrera.

El actor Juan Diego Botto, premio exaequo al mejor actor por No me gusta conducir visiblemente emocionado comentó que “El mayor horror del siglo pasado fue la deshumanización de la comunidad judía. Ahora no caigamos en el mismo error con la comunidad palestina. Los terribles atentados de Hamas no pueden justificar el asesinato de miles de niños y niñas”.

El actor Patrick Criado, premio exaequo al mejor actor por «Las noches de Tefia», se mostró muy agradecido por el premio por todo lo que explica la serie ambientada en un campo de concentración franquista, reconociendo la importancia de » no olvidar esa parte de la historia España».

El programa El Búnquer, fue premiado como mejor programa de proximidad, que emite CatRàdio, El popular Lluís Jutglar, conocido como Peyu, uno de los creadores de El Búnquer, mejor programa de proximidad, emitido en CatRàdio, hizo uno de los discursos más críticos de la noche “Hay mucha gente que querría que la cultura catalana se redujera a vestir en barretina, pero nuestra ambición es hacer un buen programa; como muchos de los que estáis aquí. Desde Cataluña os hemos echado de menos. No sé si ha sido por miedo a perder algunas entradas, pero vuestro mercado es de 40 millones de personas, y el nuestro de 2 o 3, y sobrevivimos. Si el miedo es perder público de los cuatro idiotas que gritan ‘Viva Franco’ en Ferraz, es hora de perder el miedo”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el exfutbolista Juan Carlos Unzué, afectado por ELA y protagonista de Unzué. L’últim equip del Juancar, mejor documental de la noche. En un discurso reivindicativo comento que “Esperamos que todos los partidos políticos hagan suya la ley ELA y sea efectiva cuanto antes. Si algo no tenemos los enfermos con ELA es tiempo. Las enfermedades no saben de ideologías y de intereses políticos”.

‘El Faro’ recibió el Ondas al ‘mejor programa de radio’. La presentadora Mara Torres comentó que «El Faro sois vosotros, quienes nos hacéis disfrutar del amor por la radio. La Inteligencia Artificial sustituye muchas cosas, pero nunca sustituirá a los oyentes y esa magia que se crea entre nosotros».

Como es habitual en los Ondas no faltó la música en directo, con los premiados Coque Malla, por la mejor trayectoria musical y Arde Bogotá, Ondas al fenómeno musical del año. También actuó Blanca Paloma, representante española en el Festival de Eurovisión 2023. Por otra parte el cantante Jorge Drexler recibió el Ondas por su gira «Tinta y tiempo», y recordó que»Un premio a la gira no es solo a quien escribe las canciones. Quiero dedicar el premio a mi equipo, porque los conciertos empiezan a prepararse muchas horas antes de salir al escenario».




La guinda final vino con el gran show del equipo de «LateXou» premio Ondas al mejor contenido de proximidad con Marc Giró eufórico y desatado.

Y así finalizó una gala emotiva iniciando la cuanta atrás para una nueva gala, con nuevos premiados, con nuevas emociones y reivindicaciones.

Deja un comentario