Texto y Fotografias – Albert Roca.
En esta especial noche del 31 de Octubre la Sala Jamboree acogerá el concierto de Soulfía, dentro del ciclo de Musica Chilena que se está celebrando estas semanas en Barcelona. Soulfía vendrá precedida por el concierto de Love Lola, una compositora, rapera y cantante nacida en Santiago, Chile. El año 2021 participa con su canción “Por parte” ft. en una sesión en vivo junto a la marca FILA y el estudioThe Sudlab, quedando en segundo lugar en las votaciones del público.En 2023, Love Lola seradica en Barcelona, para extender su público, tocando con banda en el aclamado Club de Jazz Jamboree,en el festival Teorema,entre otros lugares.

¿Cuándo empiezas a hacer rap?
Yo había empezado con los freestyles para coger ritmo al momento y vi la facilidad para sacar rimas. Y luego vas metiendo puentes y coros, y por ello no me gustaría definir que hago rap puro. No quiero ese encasillamiento.
¿Y ha sorprendido ver a una mujer haciendo rap?
Un poco sí, pero no es nada novedoso. Siempre hemos estado allí. En el rap hay mensajes universales como la denuncia social, las letras románticas…

¿Qué cosas te inspiran?
Mis canciones hablan de temas cotidianos, que salgas con alguien pero luego ves que no te gusta tanto. Hay un poco de sanación en lo que explico.
¿Te ha ayudado en tu proceso haber tocado con varios músicos?
Sí, he aprendido de gente que llevaba más tiempo haciendo música, ya sea saxofonistas, guitarristas, incluso las bailarinas. Haber podido conocer desde dentro totas las partes del show ha sido realmente enriquecedor porque ves las diferentes posibilidades para adaptar la música, como por ejemplo con unos arreglos del saxo te vas a la cumbia. Y todo este conocimiento solo lo puedes tener desde la experiencia más directa como la que yo tuve.
¿Te gusta comunicar?
Mucho. Quiero que las letras comuniquen algo, que las letras cierren, que no sean versos separados. Pero fijate que me han sucedido cosas como lo que sucedió con el EP con dos canciones que las escribí en el aire, sin sonidos y que luego llevé al productor, que ayudó a materializar aquella idea inicial.
Desde haces unos meses vives en Barcelona. ¿Cómo te sientes?
Quería mover mi música donde se pusieran en juego muchas nacionalidades y Barcelona es la ciudad ideal. La música está presente las 24 horas del día, y lo vi por ejemplo en fiestas de barrio como las del Raval y Gràcia. Es extraordinario ir por la callle y ver gente guitarreando. Ex fantástico estar en un lugar donde la gente hace música por el placer de hacerla.

¿Qué te aporta la música?
La posibilidad de comunicar y de sanar. Tener experiencias que uno las puede recordar y ver en que momento lo viví, y además con la posibilidad de que la gente se pueda sentir identificada con mis letras, y que vivió un proceso similar.
¿En qué estas trabajando actualmente?
Para el próximo año quiero sacar un disco con todo muy estudiado, que se puedas escuchar de principio a fin y que tenga mucho contenido.

¿Lo de Love Lola de dónde salió?
Un poco por casualidad. Yo estudié Psicología y empezamos a hablar de cómo nos veríamos en el futuro y me empezaron a decirme que era la tía Lola. El nombre de Lola fue arraigando y cuando surgió el proyecto de dedicarme a la música quería buscar un nombre artístico que pudiera sumar y se me quedó ese nombre de Lola juntando la palabra Love, recordando cuando nos despedimos en las cartas.
Para finalizar. ¿Cuál es tu objetivo?
Me gusta jugar con la versatilidad mostrándome en diferentes audiencias. Y así sigo.

Deja un comentario