Texto – Redacción.
Rosa Rubio sabe muy bien lo que significa renacer, ya que como ella misma expresa, lo hizo el pasado 14 de noviembre de 2012, tras superar un Ictus que pudo costarle la vida, tal y como cuenta en su libro, ‘El poder de querer. Más fuerte que el Ictus’.

“Me ha inspirado y motivado la necesidad de dar mayor visibilidad a esta enfermedad y normalizarla. Y cuando hablo de visibilidad me refiero, también, a romper tabúes y estigmas en el entorno personal, social y profesional del afectado”, explica ella misma.
De este modo, Rosa trata de dar voz a una enfermedad de la que se conoce muy poco y que representa la primera causa de muerte en mujeres y sufren más de ciento veinte mil personas, sólo en España. “Muchos afectados silencian su enfermedad y sus secuelas, sobre todo las cognitivas y emocionales, por miedo a ser rechazados y apartados, ya que vivimos en una sociedad en la que las alteraciones cognitivas y emocionales, no están bien vistas y ello provoca que los afectados y su entorno las escondan y no las normalicen”.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrarse con diferentes aspectos. Por un lado, se sentirá acompañado a lo largo de ese largo camino: “Me encantaría que el libro diera luz, acortara tiempos de entendimiento y aceptación a personas, incluidas las que integran su entorno, que puedan estar viviendo lo que viví yo, y ofreciera al lector atajos o caminos alternativos para un viaje largo, lleno de curvas, de obstáculos y de emociones intensas, en el que la aceptación y la resistencia son compañeros indispensables del mismo”, añade.
Así, el lector también encontrará información útil sobre las causas, síntomas y consecuencias de sufrir un ictus, que aún sigue siendo desconocido, a pesar de que el 90% de los ictus se podrían evitar, ser la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia, que se estima que una de cada cuatro personas está en riesgo de sufrir un ictus en su vida y en 15 años aumentarán un 35% los casos de ictus en Europa.
SINOPSIS
Tienen en sus manos el libro de una vida, con un largo camino de rehabilitación en el que su protagonista tuvo que volver a aprenderlo todo marcada por un ictus, algo que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, sufren cada año 110 000-120 000 personas en nuestro país.
Es escalofriante leer una serie de síntomas que a cualquiera pondrían en alerta, pero que en un primer momento a Rosa le dicen que es estrés. Qué impotencia y dolor tuvo que sentir cuando se desencadenó todo. Aquí vais a leer todos los procesos que atravesó.
Desde luego, las experiencias personales son las que más nos llegan, en especial esta que se refiere a algo que, dada su incidencia, muchos vivimos de cerca.
Aceptación y serenidad que cuesta mantener en momentos de crisis, pero que son las únicas capaces de hacernos mantener la calma y que no sobrevengan males aún mayores.
En el caso de Rosa, además de estos dos pilares insustituibles, su valentía y amor por sus hijas, asustadas y desconcertadas, tuvo mucho que ver en su recuperación.
El aprendizaje de Rosa fue poderoso: «Desde aquella noche, me despido a diario de las personas a las que quiero, intento no acabar el día con una palabra no dicha, un perdón no pronunciado o un malentendido o enfado no aclarado, no espero a mañana para decir te quiero y demostrarlo, beso y abrazo por si llega el día en que no pueda hacerlo, asumo que me equivoco a diario y que seguiré haciéndolo, y sólo aspiro a que mis equivocaciones no dañen a los que quiero».
Rosa hace que nos pongamos en su lugar, nos conciencia de la importancia de dar el 200% en este regalo llamado vida y de saber que, menos la muerte, todo tiene solución.
Son tantas cosas las que afronta Rosa que sobrecoge, emociona y hace admirar una vida que, aun con tales sobresaltos y angustias, no piensa desperdiciar.
Irene Villa
AUTORA
Rosa Rubio renació en Barcelona el 14 de noviembre de 2012.
Desde entonces, es adicta a la vida y a disfrutar de su familia, sus amigos y de esos pequeños momentos que le siguen sacando una sonrisa, que la hacen vibrar y consiguen que su mundo sea un lugar bonito.
Se licenció en aceptación, resistencia y perseverancia e hizo un máster que la convirtió en una experta en jugar con las cartas de la baraja de la vida que no siempre le fueron favorables.
Después de su experiencia, se ha propuesto el reto de normalizar, dar visibilidad y desestigmatizar su enfermedad e intentar apoyar, acompañar y ofrecer esperanza e ilusión a quien pueda sentirse tan perdida como lo estuvo ella.
Desea vivir al ritmo y con la intensidad que voluntariamente ha decidido, mantener su equilibrio, seguir aprendiendo y sorprendiéndose y poder dedicar a las personas a las que quiere su tiempo y su amor.
RESEÑAS
Muchísimas gracias, Rosa, por hablar tan claramente y con tanta sinceridad, por compartir tu lucha diaria: estoy segura de que vas a ayudar a mucha gente con tu testimonio.
Irene Villa
Rosa ha escrito este libro para guiar a afectados, familiares y amigos. Tras un ictus, lo importante es comprender el alma que está presa en él. Sin esas claves no se puede ayudar, y eso es indispensable.
Pedro Ruiz
El ser humano tiene una capacidad enorme para sobreponerse a las adversidades y Rosa es un ejemplo maravilloso de ello. Este libro transmite de manera extraordinaria lo que necesitamos ante la adversidad: esperanza, valentía y sentido del humor.
Víctor Küppers
Agradezco a Rosa su valentía por presentar las sombras y las luces en el viaje de la frustración a la aceptación que supone la recuperación después del ictus.
Aurora Lassaletta
En este libro, Rosa narra con valentía y sinceridad el proceso que ella vivió y cómo logró salir adelante gracias a la perseverancia y a no rendirse nunca. Con su conmovedor testimonio nos enseña que es posible transformar cualquier obstáculo en una oportunidad para crear una versión mejorada de nosotros mismos. Su relato es un gran ejemplo de que una dificultad puede ser lo que tú decidas hacer con ella.
Luis del Olmo

Deja un comentario