Hamid Krim: “El contacto con el texto es lo que nos cambia”

Texto – Albert Roca. Fotografias – Albert Roca-J.Ladiv.

Cómodamente establecido en Barcelona desde hace unos años el actor argelino  Hamid Krim se ha convertido en un actor habitual en series y también en películas. Su inquietud creativa le ha llevado a dirigir esperando la gran historia. Siempre tiene una maleta a punto para emprender un nuevo personaje.

¿Cómo llegas a Barcelona?

Por amor. En el festival de Montpellier me enamoré de una catalana y así llegué a Barcelona.

Donde poco después trabajaste en El cor de la ciutat

Cuando llego esa serie ya llevaba un tiempo y era como legendaria. Daba respeto estar en ella. Y fue fantástico, aunque pasó alguna anécdota…

¿Cuál?

Había una escena en la que coincidíamos yo, un marroquí y uno de la India y entre nosotros hablando en catalán. Nuestra sorpresa llega en el momento de ver que en la separata nosotros hablábamos en castellano, y no veíamos el motivo, ya que puede ser perfectamente normal que personas de otros lugares hablen la lengua de aquí. Lo comentamos y lo cambiaron.

¿Siguen estando presentes las etiquetas por el origen?

Sí, aquí y también en Francia, pero mi referencia es el cine nórdico donde te puedes encontrar a personajes como un policía que se llame Omar, y que no tenga que hablar de su pasado, de dónde vieneni de su religión. Es un policía y punto.

¿Esas etiquetas están presentes en las escenas?

Sí, por ejemplo, en La unidad inicialmente mi personaje era religioso y que ponía bombas, y mataba sin piedad. Le comenté al director que un personaje así es un psicópata antes de todo, nada que ver con la ideologíao la religión. Y Dani como es muy cercano y abierto me dio libertad absoluta.

¿Qué es lo más extraño que hayas rodado?

En la película Rotweiler de Brian Yuzna yo hago de traficante de hachís y me ataca un perro robot. Una verdadera locura pero me lo pasé muy bien.

¿El más cercano?

En Francia interpreté a un militante del F.L.N Frente de Liberación Nacional un argelino de 1957 que llevó la guerra a París y fue similar a lo que había vivido mi tío.

¿En qué otra época te gustaría vivir?

En el Al-Ándalus, fue un momento de esplendor extraordinario con las construcciones, las invenciones, la poesía… El verdadero renacimiento.

Has interpretado personajes de otras épocas. ¿La vestimenta te pone en situación?

Sí, siempre. Además me encanta la historia. Precisamente estoy en un proyecto nuevo donde estoy totalmente caracterizado de  una época distinta de la actual. Y toda esa vestimenta te hace sentirte más próximo al personaje, hasta incluso la manera de caminar.

Has dirigido. ¿Qué historias te interesan?

En Francia he dirigido. Me gustan los temas sociales Cuando eres director tienes la película en la cabeza con la posibilidad de poder crear. Lo que he dirigido son cosas o bien que me han pasado o bien que les han ocurrido a amigos míos. Todo este aspecto lo tengo de momento aparcado pero espero retomarlo.

¿Cuándo se siente un actor?

El contacto con el texto es lo que nos cambia y lo ves todo. Y tengo un gran recuerdo de un Guion que escribí con Agustí Villaronga(que en paz descanse), con el he aprendido mucho.

Para finalizar. ¿Dónde te podremos ver próximamente?

Este verano he rodado Jo mai, mai y estamos a la espera del estreno de Los Farad, donde interpreto al fundador del frente de liberación de Palestina.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑