Texto y Fotografias – Albert Roca.
Mabel del Pozo es todo un «animal escénico» sobre el escenario. Exigente hasta la médula consigue atrapar a sus personajes para darles vida y emocionar a los espectadores. De todo ello y de sus proyectos televisivos nos habla en esta entrevista.

¿Cuándo te viene la vocación teatral?
Desde siempre. Yo creo que fue a los ocho años cuando en una representación navideña, en la que interpretaba a Herodes, supe que había descubierto mi juego favorito: la actuación.
¿De no haber sido actriz que hubieras sido?
Astronauta, pintora o investigadora privada…. Ah! Y estrella del rock.
¿Cómo te sientes en el teatro?
Antes de entrar a la función, siento nervios, muchísimos nervios. Una vez que traspaso el umbral del escenario, sé que no hay lugar en el mundo más seguro que esas tablas.

¿Fue espectacularmente fascinante interpretar a Maria Callas en Sfogato?
Interpretar a un ser humano tan impresionante y relevante como María Callas, es un honor, un privilegio y también una gran responsabilidad…y la posibilidad de indagar su vida y obra y aprender de las sombras y de las luces de una mujer tan magnífica e inmensa como sensible y vulnerable. Estar rodeada, además, de tres artistas fascinantes que son para mi familia (Natalia Belenova, Eva Marco y Anabel Morín), es la gran fortuna que a veces te regala este oficio… Podríamos llamarlo felicidad.
¿Te gusta cambiar de registro como el que hiciste en la obra Maléfica?
Me encanta cambiar de registro. Cada vez que puedo elijo personajes muy diferentes entre sí, para investigar las diversas posibilidades que me ofrece mi amado oficio.
.. y en esa obra tan impactante Calígula debe morir
Calígula debe morir está interpretada por Xoel Fernández y en ella yo me encargo de la dirección y en su momento me encargué de la dramaturgia también. Estoy completamente enamorada de la interpretación de Xoel, y dirigir es otra de las facetas que más feliz me hacen en la vida. Sobre todo, claro, si delante tengo a un actor tan brillante.
¿Eres muy exigente?
Creo que sí. Muchísimo. Pero me gustaría pensar que mi exigencia va acompañada de amabilidad, aunque es cierto que eso deberían responderlo las personas que trabajan conmigo.

¿Observadora?
Hasta la saciedad. A veces doy miedito…Obsesivamente observadora.
¿Qué te atrae de un proyecto?
Que me emocione. También que suponga un reto para mí en algún sentido.
¿Cuándo te llega participar en series como Tú también lo harías dices sí con los ojos cerrados?
Decir sí o no a una serie, depende de muchos factores: Fundamentalmente de la agenda y las condiciones. En el caso de tú también lo harías, yo tenía muchísimas ganas de trabajar a las órdenes de David Victori y compartir secuencias con actrices y actores totalmente descomunales… por supuesto.
¿Con el bagaje teatral que tienes llegas a los rodajes con las pilas bien cargadas y plenamente preparadas?
Me gustaría pensar que sí, la verdad.
Has hecho cosas muy especiales como el Radioteatro en la Cadena Ser por Navidad. ¿Volverías a repetirlo?
Por supuesto. Sigo trabajando en radio siempre que puedo y el tiempo me lo permite.
Con Mona León Siminiani he hecho preciosísímoos trabajos que a mi entender son cine sonoro, como Rebecca, entre otras, o jodidísimas, junto a Lolita Flores, Cayetana Guillén cuervo y Anne Igartiburu, escrita por María Dueñas.

¿Trasladarte a otra época como en Acacias 38 es todo un viaje también a nivel interpretativo?
Consuelo, mi personaje de acacias 38, me regaló tantas cosas… De vez en un cuando me pongo nostálgica pensando en aquellos tiempos… sí.
¿Dónde te encuentras más cómoda en el drama o la comedia?
Mi comodidad en la interpretación no depende del género, sino de la obra en sí y las circunstancias que la rodean: del guión o la obra, de la dirección, del equipo, del personaje…
¿Tienes en mente alguna historia que te gustaría contar?
Siempre. No puedo compartirlas…Secretos de actriz supersticiosa ❤️

Para finalizar próximos proyectos y dónde te podremos ver próximamente
Justo estoy empezando ahora los ensayos de camino al zoo, de Edward Albee, Junto a Fernando tejero y Dani Muriel, dirigidos por Juan Carlos Rubio. Estrenamos en Diciembre y próximamente podré contarte en que Teatro haremos temporada en Madrid.
Por otro lado, acabo de terminar el rodaje de Beguinas, que pronto se estrenará y en la que he trabajado bajo las órdenes de Rómulo Aguillaume.

Deja un comentario